Corredor ferroviario de Huesca

6 02 2007

Corredor verdeEn numerosas ocasiones hemos preguntado al Alcalde de Huesca sobre sus intenciones de tramitar el proyecto urbanístico para integrar en la Ciudad el corredor ferroviario, una vez liberado de su uso actual, ya que en su momento no aceptó nuestra propuesta de resolución para ordenar dichos terrenos en base a que “ya se estaban realizando las gestiones oportunas”. Desgraciadamente el asunto no le despierta el mínimo interés y, a pesar de que pocas veces tiene un equipo de gobierno la posibilidad de intervenir tanto en la ordenación de una ciudad, Elboj prefiere dejar la decisión sobre la transformación urbanística de esta franja de terreno para la próxima Corporación.

Sin embargo, parece que el ADIF se halla en disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Huesca cuando se respondía a una pregunta realizada en el Congreso por nuestro diputado Labordeta, en el sentido de si estaba previsto establecer ayudas económicas para un futuro proyecto de Vía Verde para la ciudad de Huesca, que “cabe señalar que la contribución de ADIF en política de reutilización de líneas o tramos cerrados para líneas verdes, se circunscribe a la puesta a disposición de la Administración interesada de los suelos de las antiguas trazas ferroviarias”.Nos encontramos en una situación idónea para convertir el actual eje del ferrocarril en un elemento de centralidad periférica, en un eje verde y cívico que mejore la calidad urbana de los barrios que atraviesa y para planificar una conexión de futuro con los núcleos de Cuarte, Banariés y Huerrios a través de una vía con importante componente verde y ecológico que permita su mejor integración al sistema territorial de Huesca, al que de hecho pertenecen.

Fernando Elboj no puede desaprovechar esta oportunidad de proyecto de movilidad urbana obviando la buena disposición del Ministerio de Fomento a ceder los terrenos para su conversión en Vía Verde, por lo que le solicitamos formalmente, ya en enero de este año, que iniciciara sin demora las conversaciones con el ADIF de cara a negociar los extremos y condiciones que nos hagan disponer de los suelos, una vez queden desafectados.

Sería imperdonable que, a causa de la incapacidad del Alcalde para salir de la Ciudad a negociar o bien por autocomplacencia de lo que “ya hacen”, dejemos perder la oportunidad de obtener financiación y patrimonio como ya ha ocurrido últimamente con el tema del Espacio para la Creación Joven o la financiación de infraestructuras para el ciclo del agua, propuestas que en su momento presentó nuestro Grupo. Esperamos por el bien de la Ciudad, y aunque sea poco probable, que Elboj mueva ficha. Y será poco probable porque la presente legislatura está marcada por la prepotencia y autismo del Alcalde rodeado por un séquito de asesores, guardias y concejales a mayor gloria de su persona; vive una Huesca virtual en la que proyectos tan importantes como el señalado, no cuentan.

Lamentable. Si no recoge el guante que nos lanza el ADIF, estudiaremos la manera de hacer llegar la denuncia a los oscenses.

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3 responses

7 02 2007
Luis

Primero deberían empezar reclamando el 1% ese que debería haber remodelado el “paseo de la estación”.

Después facilitar los trámites para obtener esos terrenos. Aunque la soberbia de alguno lo impida. Por suerte, mentes más avezadas están en ello y procurarán desde Madrid una solución pronto.

La propuesta de corredor es magnífica. Lastima que sea más necesario realizar un cinturón interno. Estaría bien conjugar ambas propuestas.

Por último, como decía un amigo: “demasiado terreno para poner cesped” Sólo falta que veamos “chaletes”.

Quinto. Está bien estudiar, pero lo que importan son los resultados.

15 02 2007
Eduardo

Para mí es una oportunidad histórica e irrepetible. Es el premio gordo de la lotería y, como tal, debe ponerse al servicio de los ciudadanos, pero para su disfrute, no para los “chaletes” que dice el amigo de Luis ni para mayor gloria de los coches.
Si queremos que los oscenses paseen por el corredor verde, no lo interrumpamos en cada manzana con cruces de calles ni, mucho menos, con rotondas que ahuyentan a los peatones. O se soterra el tráfico o se facilitan pasarelas cómodas y estéticas para los viandantes.
Sería un desperdicio covertir un espacio con esas posibilidades en un clon de la calle Menéndez Pidal. ¿No te parece Miguel?

16 02 2007
Miguel Solana

Por supuesto es una oportunidad de las que de verdad crean nuevos espacios dinamizadores en la ciudad. Podriamos llamarlo un nuevo espacio de centralidad periférica.¿Qué buena oportunidad para buscar ideas, favorecer la participación ciudadana o hacer urbanismo con mayúsculas?.

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