El mural del Palacio de Congresos

12 02 2007

El 29 de mayo de 2006, con total desacuerdo de Chunta Aragonesista, Fernando Elboj y Teresa Ramón firmaron un contrato por el cual la artista realizará un mural a ubicar en el Palacio de Congresos por el que cobrará 194.880 €. El mismo día de la firma del contrato recibió un adelanto de 40.000.

En la cláusula primera del citado contrato se fijan las condiciones para la realización y montaje de la pintura; concretamente la primera condición establece literalmente que

“ El tema del mural será a elección de la artista. No obstante la artista deberá presentar los bocetos necesarios para tomar conjuntamente con los directores de la obra la decisión definitiva. A tal efecto la artista deberá conocer detalladamente la Memoria del Proyecto de construcción con el objeto de intentar una interpretación y comprensión del proyecto, en sus claves formales que deberá plasmar en una memoria justificativa, junto a bocetos de las opciones que plantee como posibles para su realización. Dicha memoria plástica deberá ser aprobada por el órgano de contratación previo informe de los Arquitectos Directores de la obra del Palacio de Congresos”.

Si tenemos en cuenta lo avanzado de las obras del Palacio de Congresos y el tiempo necesario para la ejecución de lo estipulado en el contrato tenemos dudas razonables para pensar que no se está materializando el compromiso, más si después de ocho meses de la firma del contrato y del cobro del anticipo del asunto nunca más se supo. Si Teresa Ramón hubiese presentado los bocetos del mural y la memoria plástica seguramente que la prensa habría informado ampliamente (de ello se habría ocupado personalmente el Alcalde), por lo que existen más que indicios de que la diligencia y el buen hacer de momento no están siendo la norma en esta actuación. Espero que formar parte dela lista de Fernando Elboj para las próximas elecciones municipales no sea excusa para dilatar lo acordado en contrato ni mucho menos para tener patente de corso en esta actuación.

Sea como fuere, hemos solicitado al Alcalde que, bien se nos informe del desarrollo de la actuación (dado el caso de que se hubiera producido algo de lo que informar) o bien de sus previsiones en el tema. Si obtenemos respuesta lo comunicaremos, ya que un tema relacionado con el Palacio de Congresos al que el Equipo de Gobierno del PSOE dedica esfuerzos y un gran presupuesto (sobre todo si lo comparamos con los esfuerzos y economías destinadas a su gestión, aprovechamiento y explotación, que de momento suman 0,0 en total), debe tener una extraordinaria importancia y trascendencia aunque, sinceramente, a nosotros se nos escapa.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

12 02 2007
Luis

No estaría de más una respuesta a los comentarios de sus atentos lectores. Podría parecer, y sólo podría, que no escribe quien dice.

El tema del mural está descafeinado por actuaciones anteriores. Como nadie se llevó las manos a la cabeza con las 3 esculturas de V.G.P que decoran sendas rotondas, tampoco se hará ahora con este tema, realmente mitad. Si cerca de 500.000 a fondo perdido y sin auditoría contable no merecen lupa, ¿nos vamos a preocupar por otros 200.000?

Además, la autora dejó claro su apoyo al alcalde en aquella página completa previa a las últimas elecciones: Manifiesto de apoyo… Que curioso que ahora sea suplente… en la lista de Elboj, claro.

Por último, donde pone Teresa Salcedo debe poner Teresa Ramón, ¿no?

13 02 2007
Miguel Solana

Hola Luis:
Perdona que todavía no estés en un sitio vivo pero es que has entrado en un blog que estoy (mejor estamos porque me ayudan) construyendo y probando, entre otras cosas para faliliarizarme yo con él. Espero que en breve lo tendremos listo, publicitaremos e intentaremos convertir en un espacio de discusión y opinión viva.
Respecto a tu cometario tienes razón en lo de Teresa Salcedo y fue un despiste durante la redacción. Por otra parte hemos denunciado por activa y por pasiva la forma de introducir el arte en los espacios urbanos. Comparto que tenemos una ciudad que mejorar en su imagen pero hagámoslo dando oportunidades a todos y no simpre a los mismos. El que quiera pagar favores que se los pague de su bolsillo. Más allá de la repercusión que pueda o de lo acostumbrada que esté la ciudadanía a cosas como esta estamos en la obligación de denunciar las adjudicaciones caprichosas, sin criterio, caras y donde prima el amiguismo.

14 02 2007
pardos used

Un saludo miguel, enhorabuena por tu llegada al mundo bloggero, muchos éxitos…

14 02 2007
Adrián

Bienvenido al mundo de los blogs. Ánimo y adelante!

14 02 2007
cristina monge

Hola Miguel:
sin haberlo comentado, hemos coincidido en esto de lanzarnos a la blogosfera. Iremos compartiendo… ahora también en la red. Besos,
Cris.

15 02 2007
Alberto

El tema del mural del Palacio de Congresos, tan sólo es un suma y sigue más en el total de despropósitos de la historia del Palacio de Congresos. Se desestimó un proyecto arquitectónico (que ha sido galardonado posteriormente por su interesante propuesta arquitectónica), por caro; y resulta que lo que actualmente se está construyendo va a resultar mucho más caro.
Además ¿con qué criterios determina el gobierno del Ayuntamiento de Huesca, es decir el Sr. Elboj, la selección de los desaguisados plásticos que “adornan” la ciudad (rotondas de la avenida de los Danzantes o de las Miguelas, por ejemplo)? ¿criterios artísticos o de afinidades personales? Con los antecedentes que tenemos, es para ponerse a temblar, cada vez que pensemos en el mural del Palacio de Congresos.

15 02 2007
Javi

Enhorabuena por tu salto a la red oscense-Universal.

15 02 2007
blogaragon

Bienvenido a la blogosfera Miguel, iremos poniendo comentarios. Un abrazo
Valentín

15 02 2007
Miguel Solana

Voy visitando vuestros veleros y los encuentro llenos de debates apasionantes, estéticas muy “politas” y una capacidad de respuesta que me apabullan. Esperarme que os pillo….

15 02 2007
Eduardo

A lo mejor, y dado el éxito que está teniendo últimamente el Sr. Elboj con los Concursos (véase oposción administrativos Ayto.), opta por recurrir a sus gustos personales, a sus fieles firmantes de manifiestos de adhesión inquebrantable y, en resumidas cuentas, a su “dedo divino”.
Lo alucinante no es esto, ya que forma parte de la forma de actuar de nuestro prepotente alcalde. Lo que me sorprende es que el mundo de la cultura y de la creación artística no reaccione y se manifieste. porque argumentos tiene un montón.
En fín, enhorabuena por tu blog. Volveré a visitarte

12 04 2007
pitufo

VAMOS AVER ESTA SRA FUE SU SECRETARIA PERSONAL CUANDO EL OPACO PERSONAJE DE LA TRISTE FIGURA ERA DELEGADO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

NI FERNANDO ALVIRA NI MARCO ANTONIO NI NADIE TENIA DERECHO A UN CONCURSO DE IDEAS ABIERTO PORQUE ELBOJ NO LO CREYO CONVENIENTE.

ESTA SRA ES PINTORA AUTODIDACTA NO ES LICENCIADA EN BELLAS ARTES….. PARA DOMINAR EL ARTE ABSTRACTO COMO MANUEL VIOLA, PICASSO ETC PRIMERO HAY QUE DOMINAR EL ARTE REALISTA…..QUE BIEN SE HACE ABSTRACTO SIN PASAR POR LOS FUNDAMENTOS REALISTAS.

LO MISMO QUE EL CABALLICO QUE REPRESENTA A LA CIUDAD DE HUESCA 70.000 €UROS Y QUE UNA VEZ SALIO EN FORMA DE CAMISETA EN EL PERIODICO EN UNA CAMISETA MUY MAJA COLOCANDOLE AL SUSODICHO CABALLO UNA YEGUA…..

A ESTE ALCALDE LE VOTARAN LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS QUE PENA HAY TANTO …

HAY VECES QUE LAS ELECCIONES LAS GANA UN ASPIRANTE PORQUE ES BUENO , PORQUE EL QUE GOBIERNA ESTA AHORA EN CAIDA LIBRE, Y PORQUE EL RESTO DE CANDIDATOS NO TIENEN EMPAQUE…. ANIMO MIGUELON ESTE ES TU TURNO

12 04 2007
Miguel Solana

Tenemos un fiel exponente de la forma de gobernar de FE. Él decidió que había que hacer un mural en el PaCoEx, él decidió que debía completarse así el planteamiento artístico que desde la dirección técnica del proyecto se había hecho, él decidió que debía valer lo que vale y él decidió que la elegida fuera TR y no otra. Es evidente que para las personalidades como él el mundo se termina con su círculo de aduladores y agradecidos.A los demás que les den aunque tengan un reconocimiento artístico más que demostrado. Por desgracia esto es práctica común en muchas otras cosas que no llegan a la ciudadanía porque no tenemos capacidad para emitir el mensaje con suficiente potencia. Intentaremos que esto cambie y gracias por el ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: