La política ceroambiental en Huesca

17 02 2007

Tras casi ocho años de gestión de Fernando Elboj, en política medioambiental Huesca pinta menos que un cero a la izquierda.

Hace trece años que en Aalborg (Dinamarca) se celebró la primera conferencia de ciudades europeas sostenibles que mediante la carta que lleva su nombre  pretendió integrar los principios de Sostenibilidad y Justicia Sociales en todas las políticas y a todos los niveles, destacándose el ámbito local. La segunda conferencia de Lisboa (1996) planteó la concreción de la Carta de Aalborg iniciando y desarrollando la Agenda 21 Local y la tercera en Hannover (2000) ya comenzó una evaluación y revisión de los principios de Sostenibilidad establecidos en las Conferencias anteriores así como las experiencias desarrolladas hasta esa fecha. Con todo ello se estableció el VI programa de acción en materia de Medio Ambiente en la UE y en 2004 Aalborg+10 estableció nuevos objetivos para pasar de la Agenda  a la Acción y de la Carta de Aalborg a los Compromisos. Resulta un documento de gran calado que debiera de convertirse en guía de cualquier ayuntamiento que tenga una mínima sensibilidad por lo medioambiental con mayúsculas.

Pues bien, cuando la evolución histórica de lo verde a lo sostenible pasando por lo ecológico avanza a velocidad de crucero, nosotros tenemos que seguir contemplando como en nuestra ciudad hablar de medioambiente es hacerlo de parques y jardines y poco más. Es oír hablar de Plan Verde en nuestro Casco Histórico, que ha consistido en poner dos maceteros, o replantar 3000 especies arbustivas y 300 árboles que deben suponer una parte de los sacrificados en los dos mandatos de Fernando Elboj.

La realidad es que en políticas tendentes a una gestión sostenible del agua, demanda permanente de Chunta Aragonesista, seguimos, sin abordar los cambios de canalizaciones que suponen importantes pérdidas, sin implantar redes separativas que eviten que nuestra depuradora deba tratar casi 400 l/hab/día o sin aprovechar las aguas subterráneas y, sobre todo, no abordando una gestión integral del servicio y sí privatizando partes sustanciales del mismo como lo será pronto la potabilizadora, siguiendo la estela de las políticas PAR-PSOE en el Gobierno de Aragón.

Y la realidad es que el Plan de Riberas del Flumen e Isuela ha quedado reducido a una actuación de 180.000 € en el Isuela a su paso por la ciudad, pero nada de intervención ambiciosa para convertir estos espacios en auténticos corredores de vida y ocio ciudadano, o que la Ordenanza de Captación Solar anunciada a bombo  y platillo por Fernando Elboj en abril de 2003 no se ha puesto en marcha con excusas y verdades a medias como la necesidad de esperar la aparición de nuevas normativas europeas, estatales y aragonesas. La verdadera razón puede estar en que no era bien vista por los constructores que tanto mandan en nuestra ciudad y fueron los únicos alegantes al borrador presentado en su momento. Así, mientras otras ciudades se han aplicado a contribuir en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero en la medida de sus posibilidades, nosotros tendremos que esperar a que se nos imponga la norma por imperativo legal, o mejor, a relevar a quien hace de la inacción norma en política medioambiental.

Y que decir de las gestiones para elaborar nuestra agenda 21 local que, tras dilaciones sucesivas y ser adjudicada su redacción a una empresa con un plazo de  año y medio, han pasado 15 meses y ni tan siquiera disponemos de los resultados de la fase de diagnóstico.

Pero lo más grave de todo es que el equipo de Gobierno del PSOE ni tan siquiera se ha aplicado en cumplir el unánime acuerdo plenario de marzo de 2005, propuesto por ellos, para la incorporación de Huesca a la Red española de Ciudades por el Clima. Es tan flagrante y escandaloso el incumplimiento que esto será objeto específico de otro de mis comentarios.

En resumen que, con esta visión alicorta y antigua de Fernando Elboj y su equipo de gobierno del PSOE sobre política medioambiental, Huesca no sólo no avanza sino retrocede en el ranquin de ciudades sostenibles. Mientras otros juegan en primera división, nosotros en regional y con riesgo de descenso.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

18 02 2007
Alberto

Tras leer tu atinado artículo sobre la política ¿medioambiental? del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, he navegado un rato por el infinito océano de las noticias digitales y me he encontrado en las páginas del Diario del Altoraragón digital, del 18 de febrero de 2007, la siguiente respuesta de la responsable medioambiental de la ciudad de Huesca

HUESCA.- La concejala de Medio Ambiente, Carmen Cáceres, salió ayer al paso de las críticas de Chunta Aragonesista a la gestión de este área y en declaraciones a este diario dijo: “Se nota que estamos en campaña; todo vale”. Chunta Aragonesista calificó de “erial” la gestión de la mayoría socialista en materia medioambiental.
Para la concejala socialista, CHA “no había planteado estos temas en cuatro años de mandato; no lo ha hecho en las comisiones y tampoco ha participado en las campañas de sensibilización que hemos llevado a cabo”.

Francamente, dar como argumentos para descalificar unas críticas a una nula gestión medioambiental de la ciudad el que “se nota que estamos en campaña” me parece que demuestra que la concejala ¿responsable? tiene muy poquicos recursos para hacer frente a las críticas; y estoy seguro que decir que CHA “no había planteado estos temas en cuatro años de mandato; no lo ha hecho en las comisiones y tampoco ha participado en las campañas de sensibilización que hemos llevado a cabo” es sencilla y llanamente mentir, levantar cortinas de humo y pretender que los ciudadanos tenemos un coeficiente intelectual similar al de un sauce llorón(ya que estamos hablando de temas medioambientales).
Miguel, tal vez, sería bueno que a través de este blog se pudiera dar a conocer a la ciudadanía oscense las mociones y propuestas realizadas por Chunta en el Ayuntamiento de Huesca en los últimos años

Saludos. Seguimos con interés tus propuestas.

19 02 2007
Eduardo

Totalmente de acuerdo. Lo primero que salta a la vista cuando oyes hablar a Fernando Elboj de ecología es que NO SE CREE NADA DE ESO. No hay más que echar un vistazo a su trayectoria. ¿Cómo se atreve a hablar de ecología o sostenibilidad quien se manifiesta a favor del pantano de Biscarrués, que destrozaría el ecosistema y el modo de vida de toda la zona?. ¿O quien manda cortar los pinos que molestaban a las monjas de una guardería?.
Por cierto, ¿no cres que ya va siendo hora de que en Huesca busquemos alternativas diferentes a seguir plantando cesped en cada nueva urbanización o zona ajardinada?. Sería sin duda más sostenible plantar especies autóctonas, más resistentes y menos consumidoras de agua.
En fín…

21 02 2007
Miguel Solana

Cuando hemos denunciado la inexistente política medioambiental de Fernando Elboj lo hemos hecho haciendo una valoración de lo medioambiental con mayúsculas. Y allí hay dos cosas que son flagrantes. La una no tener todavía una agenda 21 local que es la planificación estratégica que a este nivel cualquier ayuntamiento mínimamente ambicioso debe tener. Sólo así se tienen objetivos, métodos y acciones claros. La otra que los compromisos de participar en la red de ciudades por el clima (impulsado por el PSOE) esté absolutamente incumplido. Es que no han puesto en marcha ni una de las medidas aprobadas y eso, no por ser la tónica general respecto a los acuerdos de Pleno, es una muestra de su nula capacidad de gestión.
Reitero que es que a F.E. ,y a su concejala por mucho que se cabree, todo esto de la ideología, sostenibilidad o patrimonio intangible se la trae al pairo.
Por eso no entré tanto en lo concreto “lo verde” que también nos daría para una amplia relación de desastres. Además de los pinos de Las Miguelas podríamos, por ejemplo, recordar el espectáculo que nos montó en el parque cuando era imprescindible talar los plataneros o el desastroso estado del cerro de San Jorge o el lamentable estado del parque del barrio,….

5 04 2007
pitufo

Estamos francamente preocupados porque vivimos en el edificio de la calle vicente campo nº 2 y hay varios casos de cáncer en la comunidad debajo de casa hay un transformador que da a la calle Saturnino Baquer, mi suegra vive en Torre Loriente en Avenida Doctor Artero y bueno no sabemos que puede pasar con esa subestación, un vecino tiene miedo y mi suegra que tiene el piso cerrado dice que si merece la pena vender el piso de doctor artero o es mejor esperar para que se revalorice si quitan la subestación.

5 04 2007
Miguel Solana

No conocía el caso de Vicente Campo pero en el caso del área 3 hemos defendido y defenderemos que es una barbaridad colocar en medio de las viviendas un transformador cuando hablamos de una zona nueva de la ciudad.

22 04 2007
SEGURIDAD

Acabo de leer el diariodelaltoaragón de hoy dia 22 de abril de 2007 , en la pagina 6 leo que es la Chunta es la que se opone a la ubicación de la subestación eléctrica, porque efectivamente es una actividad nociva,insalubre,peligrosa, que se va a quedar esa subestación en zona inundable y rodeada de viviendas, la chunta es la que apoya a los vecinos y ancianos minoritarios en m2 y mayoritarios en número, es la que se opone en los plenos al convenio del area 3…otros se abstienen por si gobiernan algun dia no llevarse mal con los constructores.

Miguel Solana si que se enfrenta a endesa y a los constructores para que no haya riesgos de leucemia infantil, ni alteraciones del campo electromagnetico que puedan aumentar los casos de cáncer , infartos etc en los oscenses.

TU SERAS MI ALCALDE, TUYO SERA NUESTRO VOTO el CANDIDATO que prefiere la seguridad de los ciudadanos por encima del servilismo al ladrillo, eres el candidato de la huesca del futuro de la huesca europea, de esa europa que recomienda alejar las subestaciones de los cascos urbanos .

gracias, tu nunca nos habrias lanzado por la noche a la policia local para asustar a nuestros abuelos

tE ACUERDAS CUANDO EL BARBAS, el amigo de teresa ramón, ese el alcalde que dio una rueda de prensa en el colegio Juan XXIII diciendo que al retirar la línea de alta tensión la ciudad gana en seguridad, cantando con los niños…… que le pasa ahora ¿ No estará aparando el cazo?

claro como este supuesto traslado de la subestación lleva consigo construir mas de 1000 viviendas libres ahora es débil el personaje este, y Luis Felipe a decir que se “se resuelve lo de la subestación y se hacen casi 400 viviendas protegidas” dales duro Miguelon que son unos incompetentes que no tienen soporte jurídico ni moral ni ético de ninguna clase.

23 04 2007
Miguel Solana

El área 3 y su desarrollo es el paradigma de como se ha gestionado el urbanismo en esta legislatura. Todo, incluidos servicios de la policía,supeditado al urbanismo expansivo y especulador. El alcalde lo dejó claro en el último pleno. Moviéndonos en el marco de lo legal cuanto más recalifiquemos mejor porque eso nos genera dineros para obras. Claro como no será él quien pague el coste de una ciudad extensa que requerirá a corto plazo más servicio de recogida de residuos, más colegios, más desplazamientos,…. En ese poner todo al sevicio de su expansión urbanística se incluye construir transformadores en la nueva ciudad que se va haciendo. Qué paradoja, como tu apuntas, su actuación en el colegio Juan XXIII y cómo ahora mira para otro lado y parezca que aquí no existe ningún riesgo. Intentaremos evitarlo.

20 05 2007
SEGURIDAD

El motivo del mensaje es poneros al corriente de lo último de lo último en esta lucha medioambiental contra las subestaciones electricas, como dice el fiscal jefe de medioambiente de la comunidad de Madrid Sr Valerio “La salud no entiende de ideologías politicas”, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial entre Iberdrola, Ayuntamiento de Majadahonda y Fiscalía ambiental para trasladar la subestación en torno a la cual ya ha habido 45 muertos.

En Patraix en Valencia la semana pasada explotaba la subestación, 2 trabajadores de Iberdrola heridos y atendidos por las asistencias, vecinos en pijama corriendo ante las emanaciones de humos temiendo el famoso fluoruro de hidrogeno y dioxido de azufre, trozos de escombros de más de 1 Kilo… Rita Barberá hablando con el ministro de industria Joan Clos para que quite la subestación.

Aquí mucho Walqua,Palacio de congresos pero visión de futuro nula…enterrar una subestación en condiciones normales no es garantía de inocuidad, en el borrador de la de Huesca no se espaecifica como va a blindarse y además está junto al río, y las conducciones de gas natural.

las líneas de alta tensión soterradas quitan de la vista las torres de alta tensión y las líneas para que los vecinos crean que no hay peligro y no es así, hay trabajadores cavando una zanja, otros ciudadanos tumbados en el cesped de un parque… y estarán sometidos a un peligro. Hay que blindar los tubos con plomo y no se hace porque es muy costoso todo esto es repugnante Elboj es un…. perdonad elige tu querido lector el calificativo mas apropiado

¿ pero como puede haber un plan parcial definiendo calles y aprobado por Elboj sin estudio de impacto de la subestación y salvando el chalet de su amgo marino basandose en una posible Fundación Marino López?

A alguien en este pueblo le ha regalado algo Marino a cambio de nada…¿y los del grupo a que dicen?

Apuntad la cifra 3.182 millones de euros obtuvo de beneficio la compañía endesa en 2005, trasladar la subestación de Huesca solo 6 millones de euros que se lo pagamos los del area 3…cuando resulta que también en el recibo de electrico hay un apartado de mantenimiento de lineas , subestaciones etc… trasladarlo a 2000 m dicen que incrementa el gasto.

Enhorabuena Azucena Lozano cuando en aquel pleno dijiste ¿Quién pagara el verdadero traslado?

Y todo por un PGOU aprobado con prisas y afan electoralista… enhorabuena Azucena y Miguel Cha vosotros desde luego sois oscenses de primera y mayoritarios en cariño y merecedores de lo mejor.

que pena que haya politicos que ven un busto iluminado por la noche (junto al tanatorio)y ya se creen lo que les digan….. otros ciudadanos tienen busto desde hace años y no lo van enseñando por ahí.

Animo Miguel

20 05 2007
Miguel Solana

Muchas gracias por la información y te puedo asegurar que continuaremos luchando para que el interés general y la seguridad de las personas no se vean cuestionados por intereses económicos que tan sólo tienen por objetivo lucros personales desorbitados. Y que con este Alcalde han encontrado buen amparo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: