Más recursos para el ocio juvenil

25 02 2007

Plan de JuventudLa última ocurrencia de Fernando Elboj ha sido plantear la entrada libre a los bares de los jóvenes entre 16 y 18 años argumentando que “reduciría el problema del botellón y los locales de jóvenes en la ciudad, espacios que en muchas ocasiones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias”. Con ello asistimos a una escenificación en el más puro estilo de la cosecha 2003-2007 que, lejos de aportar soluciones a los problemas de la ciudad, supone “escapismo” de sus responsabilidades y fuegos de artificio con propuestas poco maduras y cargadas de populismo.

Cuando constatamos el descenso permanente de la edad de los jóvenes en su inicio en el alcohol y vemos la dificultad existente para concienciar a la sociedad en pautas de comportamiento preventivas de la salud respecto a éste o el tabaco, lanzar mensajes de flexibilidad en lugar de poner el acento en el mantenimiento de políticas ya iniciadas me parece, cuando menos, una temeridad ya que favorece adelantar la edad de inicio en el consumo de estas sustancias. Estoy seguro que lo mismo piensan quienes desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales llevan tiempo trabajando en la prevención, que no habrán sido consultados por el Alcalde y hoy asistirán estupefactos a este ataque a la línea de flotación de su trabajo.

Porque no nos engañemos ni quiera el Alcalde engañar a la sociedad. Es fácil deducir lo complicado, por no decir imposible, que puede resultar controlar en un bar de copas en el que han entrado menores e incluso pueden ser la mayoría si estos toman alcohol o no. Y esto es así porque ni los bares son guarderías ni es materialmente posible pedir un DNI ante cada copa a servir. Por lo tanto asistimos a una propuesta que es un “brindis al sol” en cuanto a su aplicación en los términos nombrados por el Alcalde pero muy efectiva en lo referente a acercar a los más jóvenes al alcohol.

Pero lo realmente grave es que el Alcalde intenta eludir su responsabilidad apostando por una medida que a él le supone poco esfuerzo y está en las antípodas de aquello por lo que debiera estar preocupado y ocupado. Esto es elaborar un auténtico Plan de Juventud, necesario como el comer en nuestra ciudad, o desarrollar los muy interesantes puntos que sobre Derecho a la Cultura y a la Adecuada Utilización del Ocio y el Tiempo Libre tiene LEY 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón , o en agilizar los trámites para que solicitudes de discolight realizadas hace un año hubieran obtenido respuesta favorable, o que propuestas como la de Chunta Aragonesista para crear un Centro Joven de Creación hubieran tenido el voto favorables del PSOE en el pleno que la rechazó o que la programación y actividades de propuestas interesantes como Z51 tengan los fondos necesarios y no los disponibles según nos llegan de otras administraciones o que la puesta en marcha de locales y espacios juveniles nacidos de la iniciativa privada tengan un tratamiento favorable para su desarrollo y si necesario fuera apoyo económico.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: