La insuficiente Vivienda de Protección en Huesca

19 03 2007

vpa.JPG

 

          He recibido actualizados los datos de demandantes de Vivienda de Protección Aragonesa y la cosa tiene su miga. Es muy llamativa la altísima demanda de la comarca de Plana de Huesca y en particular de Huesca ciudad que supone más del 60% teniendo menos del 30% de la población. Más de 4.000 personas que no tienen otra posibilidad de acceder al mercado de la vivienda que ha llevado el precio de la libre de 850 €/m2 en 2003 a 1500 €/m2 en 2006, es decir un espectacular incremento del 76,5% durante la actual legislatura. Un enorme incremento propiciado por las políticas de Fernando Elboj que ha provocado un espectacular “llenado de bolsillos” de algunos que se fotografían gustosos con él. Sin ir más lejos este domingo, con un despliegue publicitario digno de periodo preelectoral, aparece para presentarnos retratado por el derecho y el revés el polígono 41 cuyas obras de urbanización han terminado.
Lo que no decía es que de los 30.000 metros cuadrados de que disponía el Ayuntamiento en dicho polígono, casi 20.000 fueron permutados con Suelo y Vivienda de Aragón a precio de vivienda libre lo que le ha permitido realizar las inversiones de la llamada área Universidad.
Y lo que no podrá ocultar, aunque eso ya no lo diga, es que en diversos momentos Fernando Elboj ha prometido para esta legislatura unas cifras de Vivienda de Protección en nuestra Ciudad, por parte de la iniciativa pública, que situaría esta oferta en 600 viviendas por parte del Ayuntamiento y hasta 900 contando con el Gobierno de Aragón. Y frente a eso los datos oficiales del Ayuntamiento nos dicen que de un total de 3.532 viviendas construidas tan sólo 435 lo han sido VPA (es decir el 12,3%).
La realidad dice que Fernando Elboj ha tenido otras prioridades pero todos esos ciudadanos y ciudadanas que esperan poder adquirir una vivienda a precio asequible ni de lejos han sido uno de los caprichos con lo que nos ha regalado la legislatura.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 03 2007
karlos

Los datos no dudo que sean ciertos, aunque dudo si es necesario tanta vivienda en nuestra ciudad, tantos poblacion somos, para que la demanda de pisos sea tan grande, o acaso se busca tener mas de una vivienda por familia. Es demanda real o Huesca se convertira en ciudad dormitorio de Zaragoza, y acabaremos siendo un barrio de esta.

20 03 2007
Miguel Solana

Te confieso que para mi resulta impresionante que una ciudad como Huesca esté construyendo y vendiéndose al año más del doble de las 400 viviendas que se planteaban como razonables durante la elaboración del PGOU hace 4 años. Pero los datos son la respuesta oficial que se nos ha dado en cuanto a demandantes de Huesca.Tan real como estos datos es que hay gente que se hace con una VPA sin merecerlo (más control en la inspección y mejora en la ley), que mucha gente que la merece porque no tiene posibles para la vivienda libre no puede acceder y , sobre todo, que se ha de aumentar la oferta de viviendas sociales y de alquiler ya que a muchos ni para VPA les llega. Por desgracia hay demasiados sueldos basura en Huesca y la gente busca su espacio propio para vivir.

5 04 2007
Ana

La obligación de un gobierno de izquierdas es utilizar todo el suelo público en vivienda de protección y, punto. Los votantes del PSOE no deben sacar muy buena cara después de que se la estén metiendo cruzada.

6 04 2007
Miguel Solana

Así lo decían en su programa pero algunos como FE no se lo han debido leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: