Variante Norte – Variante Sur

25 03 2007

ANILLOS PARA HUESCA

          Finalmente se ha consumado el despropósito a la hora de decidir el enlace entre las autovías A-22 (Lleida-Huesca) y A-23 (Teruel-Francia) a su paso por Huesca. Tras mucho tiempo mareando la perdiz el ministerio de Medioambiente ha elegido la alternativa por el norte consistente en desdoblar la actual variante. No se si la falta de sensibilidad ante el paisaje y los ríos que en otros casos manifiesta el Ministerio de Medioambiente (véase el recrecimiento de Yesa) ha querido ser compensada en esta ocasión o si, como me temo, los 9 millones de euros de ahorro de esta alternativa han sido decisivos a la hora de tomar la decisión, o si las alternativas propuestas (ignorando otras soluciones posibles que alejaran la autovía de la ciudad) ya inducían a que la única solución viable fuera la que se admite. En cualquier caso la ciudad de Huesca se encuentra en puertas de la puesta en marcha de una infraestructura que por los parámetros de diseño reducirá la velocidad a 100 km/h y, lo que es más grave, constriñe el crecimiento urbano de Huesca norte quedando la ciudad literalmente atravesada por una autovía. Parece que no hemos escarmentado con lo ocurrido con la circunvalación de la ciudad por el oeste.

          Llegados a este punto entiendo que debe abandonarse esta opción y apostar por la que a corto plazo resultaría ser la mejor solución: la variante Sur con características de autovía. Es una apuesta que permitiría la interconexión directa de las dos autovías con el Parque Tecnológico Walqa, la Plataforma logístico-industrial, el aeropuerto y las carreteras autonómicas A-131 (con flujo superior a 7.000 vehículos diarios) y la A-1212 (con una densidad de tráfico entorno a los 1.700 vehículos diarios). Y, lo más importante, evitaría en constreñimiento de la ciudad y sería mucho mejor desde los principios de ordenación del territorio. Si se pusiera en marcha, sería una infraestructura suficiente que se completaría por el norte con la actual vía rápida para conectar los polígonos industriales. Huesca no es Los Ángeles para requerir de autopistas que atraviesen su casco urbano sino hoy mañana.

          Lo realmente lamentable es que una vez más queda patente las nefastas consecuencias que para la ciudad tendrá la política autista de Fernando Elboj que aborrece salir de la ciudad y acudir a los lugares donde de verdad se toman las decisiones. Nos han colado la peor solución y ¿qué ha hecho él para evitarlo?.

UNA AUTOVÍA EN LA CIUDAD

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9 responses

25 03 2007
Luis

En su paso por Huesca la única autovía que tenemos también establece el límite de velocidad en 100 km/h. No creo que sea mayor problema.

La dramático de esta opción es que deja sin articular la zona sur de Huesca, y desgraciadamente por muchos años.

Quizás nos pueda contar qué ha pasado últimamente con la Granja de San Lorenzo y alrededores… Aunque todavía sería más interesante saber que pasará…

Por otra parte, esta mala noticia vuelve a confirmar el pasotismo de la sociedad oscense. Todos los partidos políticos y seguramente el resto de colectivos que se pregunten estarán en contra, pero aquí no se moviliza ni Dios (el obispo para ésto seguro que no). Huesca está dormida. Y muchos políticos felices con ello.

30 03 2007
Vicente

Contestanto a tu pregunta final. Creo que Fernando Elboj sigue sin enterarse y sin querer hacer una ciudad con alternativas de desarrollo, porque perdemos la oportunidad de unir las dos autovias con las infraestructuras de desarrollo mas modernas que tenemos en la ciudad (Walqa y PLHUS), ademas de no constreñir las futuras ampliaciones de suelo industrial de los poligonos industriales de la zona norte.

Nuestro alcalde, como antaño hicieron los caciques de Huesca, controla bien los resortes “huesquetas” por los que nos movemos los oscenses y con ello sabe que es suficiente para volver a gobernar.
Por ello, a èl, a estas cosas no les presta demasiada atencion, porque si les prestara atencion, como iba a enfadarse con su amigo Victor Morlans y con el resto del PSOE.

Tranquilo “FER” no pasa nada, asi podras seguir dirigiendo la Agrupacion Local del partido a tu antojo, y poner en la lista municipal a familiares, amigos y asesores deportivos (que no sabemos que asesoran, pero que cobran un huevo, con el que al menos podra pagar el piso de VPO que le ha tocado), todo ello, para que no estes tan solo “en el trono del Poder”.

2 04 2007
Miguel Solana

Comparto lo que dices sobre el esquema de funcionamiento de F.E. (no creo que use las iniciales al estilo ZP, MI o GA) y lo lamentable es que a él le va bien así aunque la ciudad lo pague a medio plazo.
Respecto de la Granja Sanlorenzo y una vez recalificadas, como suelo urbano por extraño que parezca, sus 7 has. más las de los alrededores, que incluyen los predios Elboj, la pregunta es ¿porqué el G.A. no impulsa su desarrollo para VPO?. ¿Tal vez esperan un mejor momento para sacar mayor beneficio tras aproximar el suelo realmente urbano consolidado con otras áreas como la 7 que se dirige hacia Salas y que en verano pasado ya apuntaron en este sentido los grandes propietarios de esos suelos?. ¿Tal vez no quieren competirse con el desarrollo que están impulsando en el corredor HU-ZA donde están actuando desde SVA con absoluto sigilo y oscurantismo?

17 04 2007
Francho

Miguel:
Tiens muita razón en o que dizes. Soi d’alcuerdo en que se deberba coneutar l’autobía A-23 (Teruel-Franzia) con l’autobía A-22 (Leida-Uesca) por o sureste, tal como se demandaba dende feba muito tiempo. O que no s’entiende ye que a soluzión bienga dimpués de tanto tiempo y no s’achuste guaire á o sentito común. Ye una zaborrería propia d’un barrenato que no sape que a linia más curta entre dos puntos ye a linia reuta. Porque á toz os argumentos que tu i metes, se puede adibir un atro: a soluzión dezidita (que no ye soluzión ni ye cosa) creyará más gastos e más contaminazión, ya que toz os autos, autobuses u cambions que benindo de Zaragoza, Zuera, Almudébar, ez., baigan ta Angüés, Balbastro, Monzón, ez., abrán de fer más quilometros e gastar más combustible. A soluzión correuta ye enlazar ixas dos autobías por o sureste, por dezaga de Tierz. Ixo fa más curto ro camín, fa que se pueda escusar muito combustible, dixa más puesto libre ta o desembolicamiento d’a zona urbana e s’amana ta l’aeropuerto. Ta amillorar a malisma comunicazión con iste caldrá fer atra carretera (u autobía), con os gastos consiguiens. A ra fin, a soluzión más mala será tamién a más cara.

17 04 2007
Miguel Solana

Así somos en esta tierra, o mejor son quienes históricamente nos mandan. Mucho dilatar las soluciones y al final un desastre y agradecidos. Hemos de cambiar las cosas. Hay que “enchegar o pais y a ciuda” con otra energía que la de estos está gastada.

21 02 2008
Miguel de Lacasa

Lo DRAMATICO de la OPCION NORTE asumida por estos DESCEREBRADOS es que el 90% de sus usuarios nos dirijiremos hacia ZARAGOZA, haciendo 15 Kms. MAS de recorrido, con el gasto de gasolina, tiempo y contaminación que eso supone. ¿Dónde está el cerebro de esos personajes? ¿Para esto ha tenido el ser humano millones de años de evolución? ES QUE ME ENERVO, mecagúendios ya…

22 02 2008
Miguel Solana

Como ves va pasando el tiempo y nada nuevo se anuncia. Pasan los años y Huesca sigue con grandes asignaturas pendientes y el personal ¡ni chistar!

5 03 2010
Lorenzo Bernués

La conexión de la autovía por el sur es una aberración, el impacto medioambiental sería notable y es evidente que con el desdoblamiento de la variante norte, pese no ser tan directo, no se destrozaría una zona de huertas innecesariamente. Recomiendo a los interlocutores de este artículo que miren más por la racionalidad del paisaje y la belleza de nuestro entorno oscetano que por el asfaltado sistemático e innecesario.

8 03 2010
Miguel Solana

Pues la verdad es que sigo compartiendo los argumentos que exponía en la entrada. Respecto de las huertas es evidente que debe quedar lo suficientemente alejada de la ciudad. La cercanía es precisamente una de las razones de de mi desagrado por la variante norte. En todo caso me voya volver a mirar la documentación con detalle y gracias por la reflexión.

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