Especulación en la Cárcel de Huesca

30 03 2007

UN SOLAR DE LUJURIA           En una operación que sólo puede calificarse de especulación, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios publicó ayer la enajenación del solar que ocupa hasta ahora la antigua cárcel de Huesca con un presupuesto de licitación de aproximadamente 11 millones de euros. Sus 17.500 m2 edificables permitirán construir unas 160 viviendas con una repercusión del suelo de casi 70.000 €/Vivienda. Quiero recordar que son parte de los 36.525 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal que, en sesión de 24 de febrero de 1933, el Ayuntamiento de Huesca acordó ceder gratuitamente a la Dirección General de Prisiones para la construcción de un edificio destinado a prisión provincial y que se valoraron técnicamente en 43.830 ptas.

          El 6 de febrero de 1997, con la previsión de que las cárceles de Huesca y Zaragoza iban a quedar sin uso al construirse la de Zuera y los centros de inserción social, los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza buscaron una solución para el espacio de las instalaciones penitenciarias que iban a quedar sin uso traducida en sendos convenios con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A., convenios que plasman el trato de dos situaciones idénticas de forma totalmente distinta: el Ayuntamiento de Huesca, en febrero de 2002, convenía que la totalidad del aprovechamiento para viviendas lo fuera para Instituciones Penitenciarias, con la previsión de construir un 100% de vivienda libre y una densidad de construcción de 2,14 m2/m2 y los bajos, con unos 3.000 metros cuadrados, pasarán íntegramente a ser propiedad del Consistorio. El convenio para la ciudad de Zaragoza, de abril de 2003, dota a Instituciones penitenciarias de un tercio del aprovechamiento, de un tercio al Ayuntamiento y el resto para equipamientos y espacios libres para la ciudad, contemplando una parte de la edificación como integrante del catálogo de edificios a proteger con el grado de “interés arquitectónico”. El 68% de las viviendas previstas serán de protección (las 80 del Ayuntamiento y 30 de las 80 de Instituciones Penitenciarias) y la densidad de edificación de 1 m2/m2. (Menos de la mitad que en Huesca).

          Queda claro el contraste que existe entre el convenio de Zaragoza y el de Huesca, en el que hemos hecho “el primo”, y el agravio comparativo que supone. Desde CHA defendimos en primera instancia la conservación y reutilización de un edificio que entendíamos tenía grandes posibilidades para equipamiento cultural, social y sanitario y posteriormente hemos solicitado al Alcalde en numerosas ocasiones que, como mínimo, renegociara el convenio. En realidad era su obligación para seguir las directrices generales del programa con el que el PSOE se presentó para las últimas Generales, que abogaba por utilizar los suelos públicos desafectados de su uso para la construcción de Vivienda de Protección o equipamiento social. Desgraciadamente Fernando Elboj ha aplicado con rigor el “sostenella y no enmendalla” y las administraciones públicas, sea Ayuntamiento , SEIEP o Defensa, se convierten en especuladores puros y duros. Realmente lamentable cuando casi 4.000 ciudadanos y ciudadanas oscenses aspiran a una vivienda de protección. Tendremos que recordar con añoranza aquellos tiempos en que se hacían “operaciones cuarteles” para poner los grandes suelos ocupados en las ciudades por instalaciones militares al servicio de los equipamientos públicos.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

31 03 2007
Alberto

Estupendo negocio el que ha perpetrado Fernando Elboj, después de 75 años, el Ayuntamiento de Huesca va a recuperar para uso de sus ciudadanos menos del 10% de la superficie que cedió para la construcción de una prisión.

2 04 2007
Alberto

En la siguiente dirección hay información del importe de adjudicación de las obras de un CIS (Centro de Inserción Social), dependiente de Instituciones Penitenciarias

http://www.boe.es/boe/dias/2007/02/27/pdfs/B02264-02264.pdf

Es el mismo dinero que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios obtendrá por la venta de la antigua prisión de Huesca.
Otra demostración de que el Sr. Elboj es más generoso con la Administración del Estado que con los ciudadanos oscenses demandantes de vivienda más barata.
A lo mejor consigue así que algún CIS lleve su nombre, para quedar inmortalizado.

2 04 2007
Miguel Solana

Todo queda muy clarito. Hubo que dar una altísima edificabilidad de 2,15 m2/m2 para que la operación resultara rentable. Habrán pagado todo el CIS de Huesca, que no creo que se mayor que el de Coruña, y aún sobra dinero. Un chollo, para la SEIEP claro, y la ciudad que se mazice y compacte en un urbanismo de baja calidad

5 04 2007
Ana

Alucinante. ¿Alguien conoce alguna otra manera más efectiva de hacer el gilipollas?. Creo que me he pasado haciendo preguntas difíciles, lo siento.

8 04 2007
pitufo

Hace tiempo un grupo de arquitectos de huesca quisieron proponer salvar la cárcel ya que era un posible espacio para esa futura biblioteca y centro cultural…otras ciudades con mas patrimonio que nosotros como Palencia etc salvan estas edificaciones, se hacen universidedes en antígüos cuarteles, que ha sido una carcel de acuerdo también la torre de londres la de jaca o el fort du Portalet en urdos cerca de Canfranc han sido cárceles.

Mas que por el edificio es por el espacio en si y lo que se pudiese aprovechar de la edificación
uno de los precursores de esta idea era el arquitecto oscense fallecido hace poco mas de un año Alejandro Lansac y otros arquitectos que creian no compensa esos futuros locales con perder el espacio entero…..es la historia de Caín y Abel la herencia por un plato de lentejas los 11 millones para seguir comprando cuadros a las amigas

8 04 2007
pitufo

Se me olvidaba estaremos nuevamente ante una posible subasta desierta, como la parcela del polígono 41, no están vendiendo los promotores ni un piso ni medio… se les piden 11 millones de euros para que construyan un cubo enorme en un barrio donde hay buena gente, gente humilde, emigrantes, se venderan los pisos en una zona alejada del centro?? los compradores potenciales preferiran algunos vivir en una zona más aristocrática?? creo q se va a quedar desierta

9 04 2007
Miguel Solana

Efectivamente Alejandro Lansac estuvo muy interesado en la conservación del edificio de la cárcel, con el estuvimos visitando el edificio, que tiene grandes posibilidades, y nos ayudó a preparar un documento en el que planteábamos que, entre otras cosas, fuera allí un centro de archivo e imagen a partir de la documentación fotográfica que posee la DPH y que buscaba espacio para ello. En la misma línea trabajamos con APUDEPA. La realidad es que los primeros opositores al proyecto los encontramos en el propio barrio que querían ver desaparecer el edificio y las connotaciones que tenía y que allí se hiciera vivienda y libre, con el argumento de que acudiría gente de mayor poder adquisitivo que pudiera contribuir a la regeneración del barrio. Sigo pensando que era una buena idea y que los equipamientos de calidad pueden ser más importantes para regenerar espacios urbanos que las meras viviendas que por otra parte pueden llenarse de gente pero no quiere decir que hagan vida de barrio y usen su colegio, comercio, etc… Respecto de esto último basta mirar el MACBA en Barcelona y de lo otro aquí podeis ver una de las intervenciones en este sentido
http://usuarios.lycos.es/iberos/concurso_Museo_Ibero.htm
Aquí la consejería de Cultura ya dió carta blanca para arrasar todo y ahora a recaudar. Si no son 11, que lo serán, conseguiran algo menos pero, en cualquier caso y contando con lo que les costó, un chollo.

15 04 2007
Antón

Hace poco leí en el Diario del Altoaragón que una escritora francesa que había pasado unos días en Huesca se había quedado sorprendida de los pocos edificios históricos que conservaba la ciudad.
Es una imagen generalizada para el turista. Huesca se presenta a los ojos del visitante como cuatro edificios emblemáticos descontextualizados. Hemos perdido toda la trama urbana y ahora hasta edificios emblemáticos, igual que la Modelo de Barcelona…
En fin,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: