HUESCA sigue sin un auténtico Bus Urbano

12 04 2007

parada-bus.jpgPocas capitales y ciudades medianas deben quedar que no tengan un transporte urbano digno de tal nombre. Por desgracia Huesca es una de ellas. Pero no basta con constatar que esto es así. Es necesario que conozcamos cuales son las causas que impiden que termine siendo una realidad algo esencial para poder hablar con un mínimo de seriedad de ciudad sostenible. Para que se haga efectivo el derecho que tenemos los y las oscenses a un transporte colectivo urbano que nos permita desplazarnos por la ciudad, en especial quienes sufren problemas de movilidad como consecuencia de la edad, cuidado de niños pequeños o discapacidades. Para que resulten facilmente accesibles equipamientos básicos de la ciudad como el Hospital, la Universidad,  centros comerciales, …. Y también, para posibilitar la retirada de vehículos que masivamente ocupan nuestras calles y deberían ir cediendo protagonismo al peatón.

Porque resulta realmente lamentable que Huesca, según comunicación del Gobierno de Aragón en mayo de 2006, tan sólo cuente en el apartado de servicios de transporte público regular permanente con las paradas que en la ciudad realiza “la concesión TIERZ-CHIMILLAS con HIJUELAS” de la empresa concesionaria HUESCA AUTOMOVIL, S.A. y del servicio público de transporte de viajeros al IES Pirámide y la E.P.S.H. incluido como HIJUELA de “la concesión ROBRES-HUESCA por Tardienta” que posee AUTOMÓVILES LA OSCENSE S.A. (no me digais que el propio término de Hijuelas no se las trae).

Y si una de las causas puede estar en el interés de las actuales concesionarias (tal vez ya reducidas a una) en ganar posiciones para evitar posibles competencias no menos cierto es que, tras ocho años de gobierno e incumplimientos varios, el auténtico responsable de este estado de cosas es Fernando Elboj y su equipo de Gobierno del PSOE.

Algún día tendrá que explicar porque tras haber aprobado, eso sí con retrasos sin cuento, en Pleno del pasado agosto la Memoria justificativa necesaria para la implantación de un auténtico Servicio Local de Transporte Urbano, la fórmula de gestión, que algunos hubiéramos preferido pública, el estudio económico-financiero, la relación de bienes, obras e instalaciones necesarias para la implantación e incluso el Reglamento regulador del servicio, éste no se haya sacado a concurso.

Tanto si le tiene temor al hecho de que el servicio será deficitario y puede conllevar que requiera fondos que ahora con mucha alegría se lleva a caprichos innecesarios, como si es una consecuencia más de su probada falta de capacidad de gestión en asuntos vitales, lo realmente imperdonable es que ha pasado otra legislatura baldía para implantar el Bus Urbano en Huesca.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

12 04 2007
karlos

¿Bus urbano en Huesca? muchas son las ocasiones en las que desde mi humilde espacio me he quejado del trafico insufrible en la capital, de la cantidad de vehiculos que circulan con una sola persona dentro, del poco respeto que se nos tiene a los ciclistas…
Un bus urbano seria genial, pero para todos los puntos de la ciudad, el parque tecnologico, los poligonos, con horarios acordes para que la gente los pueda usar, aunque me temo que las mentes oscenses no estan preparadas para dejar sus coches en casa, que estamos muy mal acostumbrados.

12 04 2007
Miguel Solana

Pues yo creo que es perfectamente posible, que tan sólo hace falta un poco de voluntad política y tener claro que si es necesario aportar algo de financiación desde las arcas municipales se haga. ¿No es un elemento clave para la movilidad en la ciudad?.¿No tiene una fuerte componente social que beneficia a muchas personas vulnerables? Pues priorícese sobre muchos otros gastos superfluos.

12 04 2007
Nacho Alastruey

Yo ya no sé en qué idioma pedir que se tomen cartas en el asunto de la ciudad.

Hay demasiados coches en Huesca y urge tomar medidas para cambiarlo.

Creo que Huesca reúne unas condiciones idóneas para peatonalizarla o semipeatonalizarla. Eso tendría que venir apoyado por un transporte público en condiciones.

Supongo que expertos habrá para decir cómo hay que hacerlo, pero creo que posiblemente con minibuses sería suficiente.

Mientras en todo el mundo se tiende hacia la peatonalización del centro de las ciudades, aquí instauramos el aparcamiento en batería en el Coso para priorizar todavía más que la gente circule en coche.

Y dejo para otro día lo del autobús a Walqa , ese sitio del que ya empiezo a dudar si está más cerca de Huesca o de Zaragoza.

12 04 2007
Alberto

Todo lo relacionado con el transporte público que afecta a esta ciudad, tanto el urbano como el interurbano, me parece de película de cine negro, si no no me puedo explicar que no haya habido ni un gobierno municipal que haya sido capaz de anteponer el beneficio general de los ciudadanos al de algunas empresas particulares. ¿Por qué, por ejemplo, no se ha conseguido que RENFE dé servicio con trenes de calidad y a unos precios competitivos en horarios en que la gente se desplaza a cientos, en coche y en autobus, en sentido Huesca-Zaragoza y viceversa coincidiendo con las horas de ida y vuelta a los centros de trabajo o de estudio? ¿No será mucho más rentable, porque atraiga a más usuarios, un bus urbano con mayor frecuencia de servicio y que una a barrios cada vez más alejados entre sí por la epidemia del urbanismo periférico predominante facilitando el acceso rápido y cómodo de los ciudadanos a los centros sanitarios, educativos, comerciales,de ocio, etc?
Los gobiernos, y los municipales sobre todo, deberían de garantizar que el transporte público fuera eso,un servicio público, no una concesión pública.

24 12 2007
jesus

me parece muy mal que una ciudad como huesca no tenga bus urbano.al alcalde se le tendria que caer la cara de verguenza

24 12 2007
Miguel Solana

Lo grave es que ha pasado otro medio año desde que escribí este post y seguimos igual. Uno ya no sabe, desde dentro del Ayuntamiento, que hacer esto que, como bien dices, es una auténtica vergüenza. Pidamos que 2008 sea más generoso, pero sobre todo que al alcalde de una pu…. vez le entre el conocimiento sobre lo que de verdad debe primar en la acción política municipal. Y mientras el Palacio de Congresos ya va por los 30 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: