Democracia es República

14 04 2007

bandera-republica.jpgHoy que se cumple el 76 aniversario de la proclamación de la II República, yo que me considero republicano sin ningún pudor y que dificilmente puedo entender un sistema que se diga democrático donde la herencia por sangre sea el motivo para la representación de los ciudadanos y ciudadanas quiero tener dos recuerdos muy especiales.

Uno es para esa miriada de gentes que todavía no han recibido el reconocimiento suficiente que merece el hecho de que lucharan por sus ideales y que este “pecado” a muchos les costara la vida. Algunos podéis encontrarlos en:
http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Biografias/11PetitBio.htm
Al propio tiempo tenemos que seguir aguantando nombres de calles para personajes ominosos, o que en la ciudad de Huesca

A propuesta del alcalde José Gil Cávez, el 31 de marzo de 1953 el pleno municipal aprobó por aclamación que «teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que concurren en el Excmo. Sr. Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Español, se le conceda el primer Escudo de Oro de la Ciudad de Huesca y su pergamino correspondiente», al tiempo que se le nombró hijo adoptivo de la ciudad de Huesca «que tantos motivos de gratitud y reconocimiento tiene hacia el salvador de la Patria. (Investigación de Victor Pardo).

El otro recuerdo es para quienes poco a poco, muchas veces en silencio, otras incomprendidos y jugándose su promoción profesional o puestos cómodos y bien retribuidos , nos han ido desvelando la historia con mayúsculas. Como mi amigo Jose María Azpiroz del cual rescato su artículo publicado en la extinta revista Trébede en su estupendo número 75-76
http://www.almendron.com/historia/contemporanea/acin/acin_0501.htm
Además felicito la creación del círculo republicano “Manolín Abad” de Huesca y sus primeras jornadas celebradas del 11 al 13 de abril. Ánimo y a plantar fuerte.

Salud y República

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

14 04 2007
Bastián Lasierra

Somos muitos os que güe remeramos o diya d’ a Republica . Me parixe sinzero o tuyo comentario . Un que ya pansa d’os sisanta ampliamen, ha conoxiu ro desembolique d’a bida dende a suya naxenzia. Y me fa enfolgar-me , o que chen choben como busatros sigáz treballando por tornar a guaranziar as libertades que una guerra zebil nos mango.
Con a luita por as libertades, solenco fez que ricordarme cada diya a ro estau en que abérbanos que i ser . Una republica democratica, sin auxiliamientos a ras chens que por aber naxiu en altro leito, tienen o dreito de que ro lugar os mantenere.
Siguir en ista luita.
Entalto Aragón! Entalto a Republica!

14 04 2007
Miguel Solana

Nos toca seguir intentando que, como las anteriores veces, llegue una república por la paz y que nunca, como en anteriores veces, nos la quiten con las armas.
Entalto Aragón y República!.

15 04 2007
aragones

Pos a yo lo que faigan unos extrancheros no m’importa cosa.

A republica si ye aragonesa sí, si ye española fa parte de os que nos niegan o dreito d’autodeterminazión y a libertat d’a nuestra patria.

Ni monarquicos ni republicanos
Españols foranos

17 04 2007
Miguel Solana

Bueno, sencillamente discrepamos por la base sobre el sujeto activo y pasivo de la dominación.No veas lo que tenemos en casa. Y por cierto una pena usar el aragonés que sabe mucho de exclusiones para predicar eso mismo con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: