Más escuelas infantiles: todo un reto para Huesca

24 04 2007

cristian.jpgEn estos días estamos analizando en el Ayuntamiento los ultimos asuntos (personal, baremaciones, precios, horarios,…) de cara a la apertura, a partir del próximo septiembre, de la primera escuela infantil municipal. Es una noticia que me congratulará sobremanera porque ha sido una batalla permanente que hemos mantenido desde CHA. Incluso llevamos a Pleno una Propuesta de Resolución que pedía poner en marcha “al menos una” a lo largo de esta legislatura. Fue aprobada por unanimidad pero nos hubiera gustado que el número hubiera sido mayor y no fue posible por la oposición del PSOE a ser más ambiciosos. En todo caso por algo se empieza.
No obstante, si de verdad nos creemos la importancia del desarrollo de servicios de atención a la primera infancia para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras, convendremos que nos queda un largo trecho por recorrer. En particular, y como consecuencia de las Directrices para las Políticas de Empleo de la Unión Europea, el Consejo Europeo de Barcelona celebrado entre el 15 y 16 de marzo de 2002 acordó que:

Los Estados deberán suprimir los elementos que desincentivan la participación de mano de obra femenina y, en consonancia con los modelos nacionales de asistencia, esforzarse en prestar para 2010 servicios de acogida al menos al 90% de los niños entre 3 años y la edad de escolarización obligatoria, y al menos al 33% de los niños menores de tres años.
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Documentos/Tecnica/Consejo+Europeo+de+Barcelona+(15+y+16+de+marzo+de+2002)+-+Conclusiones+de+la+Presidencia+(Resumen).htm

Si nos fijamos en el caso de nuestra ciudad observaremos que en la actualidad disponemos de 85 plazas de la DGA y las aproximadamante 68 que ofreceremos en el próximo curso en la escuela municipal. Constatamos con ello que frente a los aproximadamente 1.750 niños y niñas de edades 0-3 años que constituyen el censo de la ciudad podremos cubrir el 8,7% de la población potencial. Muy lejos de ese 33% que se nos demanda como horizonte deseable para 2010 que está a la vuelta de la esquina.
Considero que debiera ser un reto conseguir alcanzar con plazas públicas (las privadas en muchas ocasiones tienen precios inalcanzables para muchas economías oscenses) al menos el doble de las plazas de que disponemos. Eso supone la construcción de dos nuevas escuelas infantiles. ¡Ni más ni menos!. Algo perfectamente posible si miramos por ejemplo a nuestros vecinos de Lleida que a través de su Instituto Municipal de Educación gestionan 13 escuelas infantiles. ¡Qué envidia! ¿no?
En la línea de lo que comento me parece muy interesante el enlace
http://observatorioeducacion.bitacoras.com/archivos/2006/06/22/aragon-debe-cuadruplicar-sus-guarderias-publicas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: