1º de Mayo y MILDRED

1 05 2007

radiofuego.jpgEl Primero de Mayo sigue siendo un día importante para quienes pensamos que el reto de formar una sociedad donde el trabajo digno, el reparto justo de la riqueza creada y la potenciación de los mecanismos de solidaridad para con aquellos y aquellas que se ven incapacitados para ejercerlo son objetivos de los cuales todavía nos encontramos demasiado lejos. Por eso cada año conviene que recordemos cual fue el marco y objetivos que dieron origen a esta jornada que, todavía para el movimiento obrero, no puede ser otra cosa que reivindicativa.
En algunas cuestiones y en algunos lugares del mundo es evidente que hemos avanzado en estos más de 100 años de historia pero, no es menos cierto que nuevos retos y problemas nos siguen afectando como trabajadores y trabajadoras. La desigualdad y precariedad en el empleo, la deslocalización de empresas o los grandes desplazamientos de población en busca de unas mejores condiciones de vida y trabajo digno son nuevas realidades que configuran una Huesca, un Aragón o un mundo en el que aquellos objetivos históricos, en lo esencial, siguen perfectamente vigentes.
Y en este primero de Mayo quiero hacer una referencia especial a MILDRED porque, de alguna manera simboliza algunas de las cosas que comento. En este día vaya por delante y en primer lugar mi solidaridad y apoyo pero, dicho esto yo me pregunto ¿qué estamos haciendo para evitar que una empresa como MILDRED pueda continuar realizando su actividad en nuestra ciudad?. Porque, para mí, aceptar que nos encontramos ante un cierre inevitable ante el cual tan sólo se puede plantear la realización de cursos de formación para los trabajadores y trabajadoras y esperar la posible recolocación en otras empresas, me parece fráncamente pobre e insuficiente como acción política por parte del Ayuntamiento y, sobre todo, la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón.
MILDRED son más de 400 empleos, la mayor parte femeninos y muchos de ellos inmigrantes. Es una empresa importante del sector agoindustrial, sector estratégico clave en Aragón. Es de las pocas que quedan de entidad dentro de ese escaso 9% que supone el sector industrial en nuestra ciudad (frente a más del 20% que supone la actividad en el conjunto de Aragón). Vistas así las cosas (sería el equivalente a una empresa de más de 6.000 trabajadores en un sector estratégico en Zaragoza) considero que la implicación de Gobierno de Aragón debiera ser clara y no mirando los toros desde la barrera. Si el GA está implicado como parte accionarial en el sector del vino, el aceite, el turismo, la nieve, la automoción, la producción metálica,….. ¿porqué no puede estarlo en esta actividad agroindustrial?. Que aparezca dispuesto a entrar en el accionariado, parcialmente y durante un tiempo que permita el reflote de la empresa, creo que es una alternativa perfectamente válida y digna de consideración. Nadie está planteando la entrada sistemática en empresas, ni el compromiso eterno con actividades industriales pero sí coyunturalmente con apuestas estratégicas y dinamizadoras de la economía, en este caso local. Un oferta de este estilo podría facilitar la entrada de un comprador. Y, además, mejor se vigila el buen uso de los fondos públicos con estas fórmulas de participación directa que con subvenciones que, en demasiadas ocasiones, terminan siendo meras cuharadas de alimento a agonizantes. Creo que esta propuesta no ha sido bien entendida por lo que he leido en algún foro http://nuevohuescaes.blogspot.com/ (en el post Ya vale donde, lo siento pero he intentado entrar en comentarios y no he podido o sabido) y por eso me he extendido en su explicación.
Frente a ella tan sólo escucho que puede haber un comprador que mantendría dos tercios de la plantilla. No sería mala noticia pero yo me pregunto. ¿Porqué no intentar el mantenimiento de la totalidad del empleo?.¿Estamos ante un compromiso cierto o sólo se trata de dar tiempo para que los resposables políticos del área de industria del PAR puedan mantener el tipo en Huesca durante las próximas elecciones dado que el consejero de industria ocupa lugar preeminente?. Veremos al final una venta de la empresa ¿con trabajadores o sin trabajadores?. ¿Cuántos?. Me lo pregunto porque ningún responsable político que esté directamente implicado en las negociaciones me ha informado con detalle.
En todo caso
VIVA EL 1º DE MAYO

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

2 05 2007
alfonso

Muchas palabras, muchos problemas y tu única solución propuesta es meter mi dinero, como ciudadano, en esa empresa. Y porque no me ayudan a mi y me inyectan a mi empresa el mismo dinero por trabajador que en mildred? No creo que la solución sea ayudar a la empresa que va mal con dinero de los ciudadanos. Lo que sí es cierto es que hay que mirar mejor las subvenciones. Un saludo

2 05 2007
Miguel Solana

Bueno el dinero tuyo y mio se destina a cantidad de cosas. Podriamos hablar de cantidades ingentes en proyectos que yo no comparto en absoluto. Fíjate tan sólo en sacar la tierra que ha provocado en Yesa un deslizamiento por incompetencia y mal hacer de un proyecto inadmisible los miles de millones tuyos y mios derrochados cada día. Y ejemplos a cientos. Creo que apoyar el desarrollo industrial en Huesca mucho más de lo que se ha hecho en el pasado merece la pena. Y valoro la importancia de una empresa como MILDRED en nuestro escaso tejido industrial. Por supuesto desarrollar más suelo industrial público para que tú y quien tenga iniciativa lo tenga más fácil es algo que hemos defendido con mucho ahínco y escaso éxito en esta legislatura. En todo caso cada opción política establece sus prioridades y para nosotros ayudar al tejido industrial existente nos parece muy importante.

3 05 2007
Fernando

Ya perdonarás pero no estoy de acuerdo. ¿Por qué hay que ayudar a una gente que están un mes parados desde que saben que los despiden y cuando se movilizan lo hacen para aspirar a ¿un despido digno?. Los andaluzes de Cádiz han sabido dar ejemplo de pelear para mantener su puesto de trabajo, con el apoyo de la población y con una huelga general. ¿Por qué apoyar a los que sólo piden más dinero en su despido? Que me ayuden a mí.

3 05 2007
Miguel Solana

Nada que perdonar. La discrepancia forma parte de la política. Insisto en que más de 400 puestos de trabajo merece la pena intentar mantenerlos aquí y ahora.

11 05 2007
Pedro

Ya sé que la pregunta que voy a formularte no corresponde a este post, pero en algú sitio he de formularla. Esto es lo que me preocupa, y quiero conocer tu opinión: ¿ Por qué las juventudes de Chunta Aragonesista se han situado en ocasiones en un espectro político simpatizante con ETA y muy especialmente con los jóvenes organizadores de la Kale Borroka? Te ruego que me contestes de una forma directa y sin evasivas. Todos conocimos en su día esa noticia y esa vinculación. ¿ No te parece extrordinaramente peligroso el planteamiento nacionalista que planteais ? ¿ Qué opinas sobre la famosa frase que pronunció François Miterrand cuando afirmó “El nacionalismo es la guerra”? Y el tiempo le ha dando la razón. Croacia, Macedonia, Servia, Montenegro, Kosovo, Córcega, una larga lista de píses africanos, País Vasco, Navarra, Ulster, el problema incipiente de Cataluña, etcétera, etcétera… ¿ No sois un poco visionarios?

11 05 2007
Miguel Solana

Desde luego en este apartado las preguntas tiene poco sentido. Pero en todo caso:
1.- Chobentú que son las juventudes de CHA, que yo sepa, nunca lo han hecho. CHA y sus juventudes condenamos la violencia sin paliativos. y yo también condeno las cortapisas excesivas a derechos fundamentales básicos de acción política.
2.- Nuestro planteamiento nacionalista en absoluto me parece más peligroso que el que puede suponer el de quienes defienden ( no por darse de facto y no necesitar reivindicación deja de serlo ) posicionamientos de nacionalismo español.
3.- Si es una frase de Miterrand sencillamente no la comparto (no es precisamente el pensamiento francés con su jacobinismo histórico lo que más sensato me parece sobre respeto a la diversidad ), o al menos no más que otras como podrían ser “la religión es guerra” o “la ideología es guerra” o incluso “el nacionalismo se cura viajando” que seguro también te suena de labios de un prohombre.
4.- Respecto de los Balcanes tal vez la diversidad sojuzgada durante años por un internacionalismo mal entendido (que curiosamente albergaba una nación prepotente sobre otras, no lo olvides) ha tenido mucho que ver en el desenlace. En Cataluña he vivido diez años y nunca vi la amenaza de guerras ni de lejos. Del Pais Vasco o Navarra apoyo los procesoso de paz que muchas gentes llevan tiempo intentando ( que muchas veces ni salen en los papeles ) y en todo caso al final, que se vote ¿no es nuestro sistema de decisión ante las discrepancias?.
Curiosamente no hablas del rancio nacionalismo español (Castillas, Murcia, Valencia,..), tan en boga últimamente y no olvides que en procesos como el de Cuba en el pasado o la descolonización africana la cuestión nacional ha tenido mucho que ver.
La cuestión nacional existe, porque en el fondo actuar en lo local es eso, lo que hace falta es entender que es un medio de hacer política tan válido como cualquier otro si se hace pacíficamente.

8 06 2007
alfonso

Miguel: Si lees el artículo de Trasobres del periódico de hoy viernes,titulado Chapuzón es en síntesis lo que te quería decir poco más o menos yo el otro día, pero este lo hace de manera sutil, muy interesante lo del autismo y el orgullo intelectual. espero que el sábado sea el CHupinazo de salida a ese autismo y orgullo intelectual. suerte

8 06 2007
Miguel Solana

Lo he leido y efectivamente es muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: