YO SÍ QUIERO MÁS INDUSTRIA EN HUESCA

10 05 2007

situacion-poligonos-industriales1.gifCasi tengo que pedir disculpas por mi ausencia durante tantos días a este punto de encuentro en el que veo entráis un montón de gente. La verdad es que la última semana me ha traido de cabeza y me ha robado esos minutos que le dedicaba, y los buscaba con agrado, a mantener viva esta pequeña ventana. Vuelvo un tanto enojado porque no otra cosa me produce ver como ven la realidad de nuestra ciudad gentes tan importantes para el desarrollo como las que aparecen en el Diario del Altoaragón de hoy (Elboj, Sanromán, CEOS,…) .
No acabo de entender, a raiz de la presentación del “Observatorio socio-económico de la ciudad de Huesca”, esos mensajes de que es “lógico” el predominio del sector servicios en la ciudad y sobre todo que “no es preocupante” lo del bajo peso de nuestro sector industrial. Y me restrego los ojos de incredulidad, cuando oigo a quien lo justifica diciendo que como somos la capital de provincia así debe ser. ¡Qué memez!. Y más puesta en boca de quienes presumen de entendidos en desarrollo económico.
Yo veo en el informe del que hacen referencia la siguiente comparativa
economia.jpg
Es decir, en Huesca el sector industrial no llega al 10% mientras en Aragón supera el 20%. Y no es que seamos el no va más.
Y leo lo que se dice textualmente “El intervalo de edad media en que se encuentra más del 50% de la población parada es el correspondiente al rango entre 25 y 44 años . Y dentro de éste, el mayor porcentaje corresponde al grupo de edad entre 25 y 29 años (18% de la población total). Este grupo de población es de edad activa de más fácil contratación, lo que implica que el paro en este caso no es un problema conyuntural. Y entonces, todavía entiendo menos esos mensajes autocomplacientes y escapistas cuando constatamos que una gran parte de nuestros jóvenes mejor preparados están parados porque no encuentran empleos cualificados, que podría generar el sector industrial, o directamente se buscan la vida lejos de nuestra ciudad. La mera observación nos dice que nuestras vecinas Pamplona o Lleida también son capitales de provincia y por lo tanto albergan una importante actividad en el sector servicios pero, además, impulsan con decisión su industria porque saben que la economía necesita diversificación. Parece mentira que algunos, y lo preocupantes es que son los que mandan, todavía no se hayan enterado de algo tan elemental. ¿No valen para ellas las razones que se nos venden aquí?. Creo oir discursos, en vísperas electorales, hechos para acallar las críticas que seguro apareceran por esta indeseable situación de nuestro tejido industrial.

Ya va siendo hora de que lo clásicos de Huesca que siempre han cohartado el desarrollo industrial de la ciudad vayan pasando al baúl de los recuerdos, y no precisamente buenos.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 05 2007
Lolajb

La verdad es que es increible que viendo que la gente joven sigue sin trabajo se queden igual.
Será que ellos no tienen hijos o amigas que lo estan pasando fatal porque en esta ciudad no tienen ni una oportunidad, y están planteandose o han tenido que irse a Zaragoza. No solo causa verguenza, también dolor, porque la peña parada lo pasa mal y se plantean si el problema está en ellos, cuando realmente muita parte de culpa la tienen estos políticos que no creen en la juventud de Aragón, o quizás les da miedo gente emprendedora que puedan levantar nuestros pueblos y la capital y construir un Aragón en el que sus chanchullos no tengan sitio.

12 05 2007
Sergio

Me ha encantado que hicieses referencia a Lleida y Pamplona como modelos a seguir, pues es en este eje donde creo que Huesca cobra su vital importancia, a lo largo de la historia siempre se ha desarrollado y relacionado junto a estas dos ciudades y por eso creo también que el desarrollo industrial en Huesca viene totalmente ligado a la creación de la autovía Pamplona-Lleida, y a ver si así nos olvidados de esta total dependencia que tenemos los oscenses con Zaragoza, que al final vamos a acabar siendo una ciudad dormitorio de ésta.

Un saludo y adelante!

12 05 2007
Miguel Solana

Esa es efectivamente la mejor estrategia.
La T……PA……HU……LLE

…………………ZA
,que precisamente engarza los dos ejes en Huesca, está llamada a ser quien de verdad nos ponga en el mapa. Comparto que unir a través de Huesca los grandes potenciales del mediterraneo catalán y el cantábrico navarro-vasco es básico pero tampoco podemos desaprovechar el hecho de tener a 70 km una población de 700.000 habitantes que a su vez va a resultar fundamental en el impulso definitivo que puede llegar a tener el corredor del Ebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: