Programa Electoral

16 05 2007

Cuando alguien como yo se presenta como candidato a Alcalde de su ciudad no puedet-huesca.jpg hacerlo con otra intención que no sea intentar impulsar su calidad de vida y humana.

Desde mi perspectiva Huesca es una ciudad estancada desde hace demasiados años (y quien se queda parado con respecto a los de alrededor retrocede). Muchas veces se dice que Huesca tiene calidad de vida y yo digo que en Huesca se vive bien pero, quizas lo que ofrece es comodidad de vida que no es lo mismo, y que una ciudad donde la gente joven más cualificada tiene que coger las maletas para irse a trabajar a otras ciudades, no por voluntad propia sino por obligación, no puede estar del todo satisfecha de sí misma. Es una situación que se puede mejorar.

Pero para eso hace falta que nos creamos que Huesca tiene un gran potencial (basta con mirar la T que dibujan Mediterraneo-Cantábrico y Huesca-Valle del Ebro y el punto de contácto de ambas) y que podemos conseguir que nuevas empresas vuelvan a instalarse en la ciudad, que el Casco Histórico recupere la vitalidad, que la vida social, comercial y cultural llene las calles, que la gente joven encuentre más ocio creativo y trabajo, que la sostenibilidad sea seña de identidad, que tengamos de una vez mejores comunicaciones, especialmente en tren hacia el norte y zona oriental de Altoaragón (que pena que no podamos ir directamente a Barcelona, o pasar a Francia, por poner dos ejemplos),…

En CHA convencidos de que todo eso es posible si se piensa un poco la planificación, se adopta una actitud audaz y se asumen retos de entidad, hemos preparado un programa electoral ambicioso del que hoy quiero presentaros una versión reducida programa-huesca.pdf que busca convertirnos en una ciudad europea del siglo XXI.

ALGUNAS ÁREAS MÁS DETALLADAS:

industria-actividades-economicas-y-empleo.pdf

accion-social.pdf

igualdad-social.pdf

medio-ambiente.pdf

cultura.pdf

vivienda.pdf

movilidad.pdf

juventud.pdf

participacion-ciudadana.pdf

Última hora: Hoy el Alcalde ha visitado la residencia de La Merced y los abuelos le han pedido un paso de cebra. Id a mirar y vereis que ya está. ¡Viva la planificación y trabajo serio! ¿Cómo se llama esa forma de repartir favores?.

Anuncios

Acciones

Information

21 responses

16 05 2007
Valentín

Pues sí Miguel, Huesca lleva muchos años parada con Elboj y sus predecesores. Ahora los oscenses tienen una nueva oportunidad de poder decidir con su voto gobiernos de izquierdas y aragonesistas. Muchos ánimos y todo el apoyo desde La Almozara

16 05 2007
Javier Cid

Pues si, Huesca podria ser una ciudad con un potencial enorme, pero la mayoría tiene que ir a estudiar fuera de Huesca (algunos ya no vuelven; y otros ambiciosos, descontentos con la ‘humilde vida’ que ofrece nuestra ciudad decide marcharse a trabajar fuera. Yo todavía adopto una postura conformista. Huesca es una maquinaría que solo esta rindiendo al 40%, no estamos aprovechando bien nuestra posición.

Oye, una preguntita… he ojeado un poco por encima el programa y, lo veo muy bueno, pero (no va con mala intención la pregunta, que conste), no veo mencionar el parque Miguel Servet y…salvo la parte del “nuevo” estanque… esta hecho una auténtica M. El otro día pasé por el estanque de los patos y… en fin… sin comentarios. ¿No incluis en vuestro programa “algún tipo de plan” para revitalizar nuestro amado parque?? ¿¿O ya es insalvable y hay conformismo con lo que hay??

Un saludo

16 05 2007
Miguel Solana

Pues si nos vamos volviendo un poco más incorformistas seguro que tendremos mucho futuro por delante. ¡Ánimo!
Respecto del parque no aparece en esta versión reducida pero un poco más adelante pondremos el “gordo” colgado también. En todo caso supongo que sabes que se ha planteado un Plan Director que ya está redactado y básicamente compartimos. El proyecto de reforma es muy ambicioso y, con las inversiones adecuadas, en unos años puede dejar el parque totalmente remozado. Es una seña de identidad de Huesca y en la estrategia de recuperar y dinamizar el centro de la ciudad ha de jugar un papel clave.

16 05 2007
Miguel Solana

Muchas gracias por los ánimos Valentín y en Zaragoza a pelear como habeis hecho hasta ahora (sobre todo en ese barrio). Las pseudoencuestas no pueden ocultar el buen trabajo que habeis hecho y la ciudadanía siempre reconoce las buenas faenas.

16 05 2007
Carlos Mata

Miguel, he visto el debate, menos mal que hay un candidato como tú que tiene las ideas claras (y buenas por supuesto). Todo mi apoyo desde el antiguo lecho del río Ebro. Nos vemos el viernes en Huesca, con el Comando Cucaracha!

16 05 2007
Miguel Solana

Gracias Carlos, se hace lo que se puede. De todas formas este viernes es el mitin central y el Comando actúa el Jueves de la semana que viene. De todas formas estás invitado.

17 05 2007
Arturo

Enhorabuena por su intervención en el debate de anoche en Aragón Televisión. Durante los días anteriores, de precampaña y campaña, me parecía que todos los partidos llevaban en su programa las mismas o parecidas propuestas. Ayer se demostró que una cosa es predicar y otra sembrar trigo, y que de entre los cuatro participantes solo usted tiene propuestas concretas de cómo se deben hacer las cosas y de cual es su modelo de ciudad para Huesca. Repito, enhorabuena.
Por otra parte, la incomparecencia del Sr. Elboj me pareción una absoluta falta de respeto hacia los televidentes y los votantes.

17 05 2007
Alberto

¡Felicidades! Anoche, en la tele, estuviste fenomenal y demostraste tu gran sabiduría, lo claras que tienes las ideas y que eras el único de entre los cuatro participantes que te creías con capacidad para gobernar el Ayuntamiento de Huesca. En cuanto a Elboj, con su ausencia se retrató: tan solo aspira a ser exalcalde.
Por cierto, ¿cómo consigues durante estos días acudir a los actos electorales, seguir impartiendo tus clases en el instituto y, a la vez, ser tan brillante delante de las cámaras de televisión?

17 05 2007
Miguel Solana

Arturo:
Creo que tenemos una buena propuesta y que yo y quienes vamos la lista de CHA estamos preparados y listos para gobernar en la ciudad desde políticas claramente de izquierdas, sostenibles y con participación ciudadana.
Lo de Elboj ya lo he comentado con detalle.

17 05 2007
Miguel Solana

Alberto:
Gracias por los ánimos.
Lo de continuar las clases es porque creo que era lo mejor para mis alumnos/as, especialmente de 2º de bachillerato. Lo puedo llevar porque la campaña no solo soy yo sino un partido con gente que está trabajando muy bien. Seguramente el dar clases ayuda mucho a la hora de hacer discurso. Es la parte buena, incluso ahora, de estar en la enseñanza.

17 05 2007
Esther

Estuviste estupendo, como se te notan los años de tablas. Mucho aplomo ante las cámaras y buen discurso con ideas claras. Confieso que no lo vi todo porque no puedo con mi cuerpo tan tarde. Lo tengo grabado y hoy veré la segunda parte.
Sigue adelante y a dar caña que te sobran argumentos.
Dime cuando es el mitin gordo en Huesca que si puedo iré
Besos y a por ellos oe oe oe como en el fútbol

17 05 2007
Nacho

Hola Miguel:

Al margen de a Fernando Elboj, eché de menos en el debate de ayer a Lorenzo Meler.

¿Sabes por qué no se le invitó?

Gracias

17 05 2007
Miguel Solana

Hola Nacho:
La explicación es la siguiente. Los debates para cualquier ámbito en TVs públicas se produce entre quienes en anteriores comicios han obtenido una representación del porcentaje mínimo para poder acceder a la institución de que se trate (3% para Cortes de Aragón y 5% para ayuntamientos). Según ese criterio que se aplica en todas partes sólo tenían que estar PSOE, PP, CHA y PAR. Desde el Consejo de la TVA (composición política) se planteó que se entrara en los debates municipales también a partir del 3%. Lógicamente, en Aragón, esto sólo afecta a IU. Cada uno que piense lo que quiera sobre cual era la intencionalidad de PSOE, PP, PAR y por supuesto IU que lo apoyaron. La Junta electoral (habría que hablar mucho sobre ellas) dió la razón a este criterio. Algo de esto vistes que apuntó Trini Rincón sin mentar a CHA. Y puestos así yo pregunto, sin ánimo de polémica ya que lo considero un tema menor, ¿porqué no han de poder entrar todas las formaciones que se presenten, incluidas las que aparecen nuevas?. Desde luego no se tuvo esa generosidad con CHA cuando nació y hasta que consiguió entrar en las instittuciones, ni la tienen las formaciones que lo apoyaron aquí con, por ejemplo, Los Verdes en otros lugares.

17 05 2007
Miguel Solana

Para Esther:
Ya sabes que a los maduros los halagos nos producen un especial rubor (por cierto me dicen que mi cartel hace estragos en los pueblos con las mujeres mayores, deben ver en mí el yerno ,joven que se dice en nuestro pueblo, perfecto) así que cuidado con lo que me dices.
Ni el aplomo ni lo demás será, seguramente tanto como dices, pero ya sabes cuando me meto en algo intento hacerlo lo mejor que sé.
El mitin es mañana viernes a las 8 de la tarde, si puedes me gustaría que te acercaras.

17 05 2007
Nacho Alastruey

Gracias por la respuesta, Miguel.

Sigo pensando que recurrir a la frialdad de los números para decidir quién puede debatir o no en el caso de una ciudad como Huesca es bastante triste.

En cualquier caso, todo esto no hace sino reforzar mi idea de que para las elecciones municipales las listas deberían ser abiertas para que los ciudadanos pudiéramos votar a personas y no a las listas cerradas que los partidos imponen.

Saludos y gracias por responder.

18 05 2007
Jorge

Hola Miguel, el programa electoral que presentais me parece muy interesante, pero ¿estais siendo realistas? Tengo 19 años, debo de ser uno de los inconformistas o de los que no pueden estudiar lo que les gusta en la “Huesqueta” que siempre he conocido, la ciudad de unos 50.000 habitantes, dedicada al sector servicios y como bien dices la ciudad cómoda para vivir (cómoda si eres funcionario o te dedicas al sector servicios). No puedo entender el desarrollo de la ciudad sin varias cosas indispensables:
– Comunicaciones: la conexión con Lérida y Pamplona debe agilizarse sí o sí. Pero claro, si Fernandito sigue de alcalde pues hará lo que le diga el partido y lo que le mande Víctor Morlán (ingenuo de mí, pensé que con este altoaragonés en el puesto de secretario general de infraestructuras o como se llame su puesto, “algo” avanzaríamos, pero con lo que nos encontramos es con una variante planteada en la autovía que estrangulará aún más el hipotético crecimiento de la ciudad).
Y por más que me vendan el aeropuerto pues no veo rentabilidad por ningún sitio, lo único que traerá serán turistas de lujo lujísimo y mientras en “Huesqueta” a comernos los mocos.

– Industria: la poca indrustria que había en Huesca se está desplazando hacia el corredor Huesca-Zaragoza. Si aspiramos a desarrollarnos (y no solo hacer más y más casas) el sector industrial debe impulsarse, dar TODAS las facilidades a empresas que se instalen y generen empleos.

– Universidad: el impulso de la universidad, implantación de nuevas carreras, residencias juveniles, etc podría darle a los oscenses más oportunidades y además atraer jóvenes “de fuera”. Las carácterísticas de Huesca, siendo una ciudad pequeña, tranquila y cómoda para vivir la hacen en mi opinión ideal para fomentar los estudios universitarios. Qué decir tiene, que la presencia de gente joven en la ciudad dinamizaría la vida cultural, deportiva, etc de la ciudad.

Bueno, muchas más cosas se me ocurren, pero ya estoy soltando una buena chapa. Solo animaros a los que os presentais a que deis mucha guerra en el ayuntamiento y que le deis caña a muchos de los matracos que se sentarán en el ayuntamiento tras el 27-M. Basta ya de conformirmos, basta de creernos por debajo del resto de españoles. Vamos a dar la cara y luchar por el crecimiento y dinamización de la ciudad.

Un abrazo y p’alante

18 05 2007
Jimmy

Yo le vi en la tele. En efecto, y desde mi posición actual posición de “indeciso”, he de reconocerle una superioridad al resto. Lástima de la auténtica falta de debate, quizás porque todos andaban ansiosos de sacarle al alcalde los colores, pero entre ustedes dejaron de recordarse muchas cosas, sobre todo para aquellos que, en menor o mayor medida, han participado en el pasado reciente en la gobernación de Huesca.
Esta tarde-noche también he estado en el mitin de la DPH. Y si me permite un consejo, les falta más sonrisa y entusiasmo, más cordialidad,… les notó tirantes, como si les pesara el riesgo de los resultados que, después de lo anunciado por el pulsómetro de la SER, quizás no sean tan aciagos.
Por otro lado, y ya acabo, me sorprende agradablemente el trato correcto y respetuoso que mantiene ante los partidos rivales de la izquierda (Los Verdes e IU), algo que, sobre todo éstos últimos, no hacen con CHA y que, como bien comentan ustedes, es amparado por la derecha mediática. Sin duda una reformada pinza PP-IU tendría visos en un futuro próximo reencarnada en PAR-IU.

20 05 2007
Miguel Solana

Bueno Jimmy el planteamiento que haces fue el del debate de la pasada campaña (es cierto que habían gobernado también IU y PAR, que estaban en los debates y que con ellos se centraban los recordatorios que ahora comentas). Fernando Elboj salió beneficiado pues,mientras nos dábamos, el estaba tranquilamente en su sillón, vendiendo lo bueno y cargando en los otros lo negativo de la gestión. Y le salió muy bien. En este caso el resposable de lo que ha pasado en los últimos 4 años era FE en exclusiva y por eso es inevitable centrarnos en él. Siempre recordando lo nefasto que resulta su actitud de incoparecencia para fortalecer el sistema democrático. Reconozco que así los debates ya tienen un punto de partida que conlleva una cierta falta de viveza y meros discursos de programa.
Respecto a mi forma de abordar un mitin, reconozco ser principante y que todavía me pesa mi carácter montañes un poco reservado y poco dado a lo cañero. Me gusta más el discurso racional, aunque se que no es lo mejor para mitinear. Acojo con cariño tu propuesta y el próximo Jueves en la fiesta-mitin espero mejorar.

20 05 2007
Miguel Solana

Hola Jorge:
Puedo asegurarte que el programa, que me encanta te parezca interesante, es perfectamente creible. Lo ha coordinado Azucena que lleva 12 años en el Ayuntamiento y está muy meditado y pensado en clave de poder llevarlo adelante. Yo como cabeza de lista, también conozco bastante bien lo que se puede hacer pues llevo 8 años, es la directriz más clara que quise dar. En el Ayuntamiento se ha de potenciar las gestión, sobre todo en las áreas de Urbanismo y Fomento, de forma clara. Además se ha de redireccionar como se han establecido las prioridades presupuestarias y se ha de buscar más financiación externa (tan sólo para el año que viene hacen falta 8 millones de euros de aportación municipal para el Palacio de Congresos, que es más de la mitad de lo que nos tocaba poner en los 4 años de construcción, y eso es una gran parte del capítulo de inversiones posible).
Hay proyectos como el de Vía Verde o el desarrollo de suelo industrial público que por su dimensión posiblemente no quedaría finalizado en este mandato pero es un programa cumplible en su practica totalidad.
Oye y enhorabuena porque pese a tu juventud te veo con las ideas claras y casi tienes un programa electoral en la cabeza.
Y un consejo, implicaros los jóvenes en política. Es esencial para cambiar las cosas. No dejeis que viejos dinosaurios que lo único que atesoran es trucos de tahur, amigismo, prepotencia y conservadurismo rancio sigan decidiendo el destino de nuestras ciudades y país.

22 05 2007
Eduardo

Buenas noches Miguel, llevo bastantes días leyendo tu blog. Me pareces un buen candidato para la alcaldía, pero estoy a espensas de tu programa político completo ya que tengo que votar por correo porque me he visto obligado a estudiar fuera de nuestra querida ciudad.Y como es la primera vez que voto… Te pediría que si puede ser, que lo publicases hoy mismo. Te lo agradecería. ¿Habeis pensando en un posible pacto con el PP-PAR-CHA, para desbancar a El Boj?
¡Suerte!

22 05 2007
Miguel Solana

El programa completo estará colgado pronto.
El Pacto que planteas resulta absolutamente imposible en estos momentos. Nos separan demasiadas cosas (gestión de servicios, políticas reales de vivienda de protección, políticas impositivas, configuración de los servicios sociales,….) y no creo que desbancar a alguien pueda ser objetivo suficiente para superar esa distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: