AGUA DE MONTEARAGÓN PARA HUESCA

23 05 2007

montearagon.jpg

No tengo ninguna duda de que el trabajo que algunas personas, entre las que me incluyo, asociaciones como Río Aragón y partidos como CHA ha sido decisivo para que, tras muchos años de batallar, se vaya abriendo camino lo que hemos dado en llamar Nueva Cultura del Agua. Todavía hay quien no se acaba de creer esta nueva forma de gestión que cambiará de forma radical la inercia de todo el siglo pasado (en parte obligados por la Directiva Marco) pero el aire de la historia les irá haciendo desaparecer de los escenarios donde se habla en serio de Agua con mayúsculas. Me refiero a los Arguilé, Cajal, Boné, Biel, Iglesias , en demasiadas ocasiones, también Barrena. Por cierto,tampoco acabo de entender el planteamiento de Los Verdes apostando por el irracional Recrecimiento de Yesa.

Desde mi papel como concejal también he intentado impulsar estas ideas en el Ayunteamiento de Huesca y, la elaboración de un Plan Global del Agua, la petición de reasignar fondos europeos para que también llegaran a Huesca tras la derogación del trasvase que comprometía millones de euros, la suscripción de La Declaración por una Nueva Cultura en la Cuenca del Ebro para conmemorar el Día Mundial del Agua del 2005, la creación de una empresa pública para la gestión integral o la elaboración de un Plan Especial de tratatamiento y aprovechamiento de nuestras aguas subterraneas son cuestiones que, en algunos casos con escasa fortuna por la oposición del PSOE, se han llevado parte de mis esfuerzos.

A veces digo que “bendita sequía” la que permitió que a nuestra ciudad llegaran inversiones fundamentales para nuestro ciclo del agua. Por desgracia las cosas que se hacen ya no por urgencia sino por emergencia no son las más deseables y así nos encontramos con un sistema de abastecimiento complejo (tres fuentes de alimentación) que será costoso de mantener y con unas inversiones que nos salieron mucho más caras que si hubiesen sido realizadas en tiempo y forma.

Lo peor es que parece que ya nos hemos olvidado que todavía tenemos retos de primera magnitud: la potabilizadora pendiente y con intenciones de gestión privada, la renovación de redes para evitar fugas sin acometerse, acuíferos cortados (fuente Santos en Cuarte o suministro de Lavanderías del Ebro) por falta de atención a estos importantísimos recursos, municipio incorporados con problemas, gestión integral falta de dirección política y técnica, política tarifaria inadecuada y…… Monteragón concluido y sin conducción.

Esto último es de juzgado de guardia (por eso hicimos un acto reivindicativo cuya foto os pongo al comienzo) , y no digamos nada de los incumplimientos sobre restitución a los núcleos de Fornillos y Apiés sufridores en su territorio de esta infraestructura (amén de otros pueblos no dependientes de Huesca). El 14 de febrero en respuesta a Labordeta el Gobierno respondió que ” El pliego de bases técnicas para la contratación del estudio y redacción del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde el embalse de Montearagón, con un presupuesto base de licitación de 358.990,71 € y un plazo de ejecución de 12 meses, se aprobó en Julio de 2005, estando en la actualidad pendiente de licitación“. Alucinante el ritmo ¿NO?. A algunos se les llena la boca de pantanos pero luego son incapaces de rentabilizar los que se realizan.

Mientras tanto Fernando Elboj ni tan siquiera ha movido un dedo para intentar que una PNL  (Texto d_225.pdf Pág 53, Debate  co_355.pdf Pág 11) aprobada por unanimidad en el Congreso el 29-9-2005 a propuesta de CHA y que, cosa casi inédita para ese foro, hacía referencia a la resolución de los problemas históricos de la ciudad de Huesca se haya materializado en inversiones contantes y sonantes. Desaprovechar una oportunida política de este calibre sólo puede demostrar cortedad de miras de quien ha dirigido los destinos de la ciudad durante los últimos ocho años. Y, por supuesto, que lo de la Nueva Cultura del Agua, el uso eficiente, la calidad o la sensibilización social sobre todo ello le importa “un pimiento”.

APROVECHO PARA INFORMAROS DEL MITIN-FIESTA QUE CON EL GRUPO DE ANIMACIÓN TIMBALAU Y COMANDO CUCARACHA CELEBRAREMOS MAÑANA EN LA PLAZA DE CONCEPCIÓN ARENAL A LAS 20 HORAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: