REFLEXIONES POSTELECTORALES

30 05 2007

puesta_de_sol.jpgNo deja de ser curioso que se me de la enhorabuena o se me felicite por los resultados cosechados en Huesca en estas pasadas elecciones municipales. Mantener los dos concejales con lo que ha llovido, me dicen, es una magnífica noticia. Y efectivamente lo es, como que Fernando Elboj haya perdido la mayoría absoluta y casi 3.000 votos y ahora tengamos mucho más que decir. Pero la realidad es que gran parte de ese bajón se ha ido a la abstención y algo al PP, IU, Los Verdes. En ese sentido nosotros también hemos perdido algo más de 300 votos y en cualquier análisis político serio ese es un dato cualitativamente importante. Y sobre todo no es para estar contento constatar el grave revés que hemos sufrido a lo largo del país. Duele lo propio pero me duele más el “castigo” a muchos compañeros y compañeras que en ciudades, pueblos o comarcas han trabajado con honestidad y, creo, mucho y bien.

En política lo justo o injusto no existe, tan sólo el recuento de votos determina si el camino llevado, por acción u omisión, ha sido bueno o no. Ese es ahora nuestro trabajo, acertar en el diagnóstico y tomar las medidas necesarias para volver a ser un partido ilusionante y recuperar a mucha de nuestra gente que se ha refugiado en la abstención porque los demás tampoco les convencen. No tengo la menor duda de que es más que necesario que CHA sea un partido de izquierdas consolidado frente a los partidos estatalistas y el regionalismo de derechas.

Posiblemente alguno de nuestros anteriores votantes se ha pasado a otras alternativas en estas elecciones. En cualquier caso quienes lo hayan hecho pensando que desde lo Verde o desde una supuesta izquierda transformadora se puede, por ejemplo, impulsar embalses como Yesa recrecido (pronto colgaré fotografias para que se vea el destrozo causado que es mayor que el de la suma de muchas de las urbanizaciones del Pirineo que critican) es evidente que han acertado porque CHA ni defiende, ni espero que defienda nunca, cosas así. Ni tampoco puede defender gestiones urbanísticas que no sólo no concitan el ataque desaforado de algunos poderes o medios ligados al ladrillo sino que las alaban.

En todo caso mi compromiso con cada un@ de l@s 2.092 votantes que habéis confiado en nuestra candidatura sigue más en pie que nunca. Saber que, desde donde nos toque, vamos a estar impulsando una Huesca ilusionante. La que seguramente vísteis en nuestro programa y que decidísteis era la mejor. Desde ya, os pido que por éste u otros medios nos sigáis ayudando a acertar.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO

TODAVÍA SOMOS MUCH@S Y TENEMOS MUCHO QUE DECIR

Acciones

Information

18 responses

31 05 2007
joaquin

Hola Miguel
Yo tambien espero que desde Chunta no se defienda nunca nada como se defiende desde como bien dices la izquierda transformadora .
Mucho animo desde Monzon

31 05 2007
Miguel Solana

Hola Joaquín:
Se que en Monzón no os han ido las cosas bien pero os animo para volver a empezar con fuerza. Un abrazo desde Huesca

31 05 2007
Mª Carmen

Hola Miguel:
Enhorabuena desde Ejea. No le quites importancia al resultado. Mantenerse diciendo la verdad a secas, sin manipularla, es un éxito impresionante, porque nuestros votantes son muy críticos. No se nos pasa una, lo malo es que castigándonos a nosotros también se castiga al pais. Chunta Aragonesista se ha hecho fuerte donde es imprescindible para defender el territorio, porque o lo defendemos nosotros o no lo defiende nadie. Desde la trinchera, un beso: Entalto Aragón!!!

31 05 2007
alfonso

Felicidades por el resutado. Me gustaría haceros algunos comentarios, por si gobernaseis en el ayunatmiento:
Que os planteaseis los problemas con sentido común, sólo eso ya os daría un gran porcentaje de acierto en vuestros proyectos.
Que detectáseis los problemas principales de los secundarios. dedicando la energía a éllos prioritariamente.
Que trataseis a la gente de igual a igual, sin prepotencia,actitud que en esta tierra irrita bastente.
Y que os acaompañáseis de gente capaz, y con espíritu crítico, que os pueden ayudar a ver si os apartais o no del camino trazado.
y finálmente que los proyectos los desarrolleis en la legislatura y los enseñeis terminados y no a mitad. Para eso tendrís que tener unos equipos capaces de desarrollar en la tierra lo que penseis en el cielo.
Y si no gobernais, que la travesía del desierto sea fructífera y que los nuevos pilotos os lleven al cielo con pulso recto y mirada sana.
suerte y ánimo

31 05 2007
Nacho

Hola Miguel. Por cierto, me ha gustado el blog, ¿lo has hecho tú mismo?. Iré al grano.

Por lo que he podido leer por ambas partes (CHA y LV-SOS Naturaleza, que por lo que creo entender no son la misma gente que se presentó en Huesca capital. Corrígeme si me equivoco), CHA se queja de que debe hablarse más y LV-SOS estudian el problema y lo ven como el mal menor al abastecimiento de agua de boca de los ciudadanos.
Creo entender con esto que mientras LV buscan una solución mientras apoyan que las grandes urbes no sigan creciendo, CHA se queja y por otra parte no hace nada para evitar este modelo que obliga, lógicamente, a la creación de grandes reservas de agua.

Me gustaría que me aclarases esto de las medidas concretas que propone CHA, no de sus quejas y críticas.

Un constructivo saludo.

31 05 2007
Miguel Solana

Hola Nacho:
En primer lugar decirte que el blog sí que lo he hecho y lo mantengo yo en su totalidad. Aunque tenga mi faceta política creo que un blog debe destilar la persona de quien lo pone en la red. También te digo que estudié informática y de ello doy clases en un instituto y, aunque era mi primer contacto con el mundo de la bitácoras, tengo una cierta ventaja.
Respecto de lo de Yesa te aclaro. He hablado con Lorenzo (Huesca) y puede ser que no lo tengan tan claro como Vallés (Sabiñanigo) y me alegraría que se desmarcaran y algún día lo hicieran público.
El argumento dado para apoyarlo es abastecer Zaragoza con agua de calidad ( nos acusan de amigos de la Coca-Cola que queremos que haga negocio via vecinos de la inmortal ¡Toma castaña!). Sin entrar en el alucine de que pasándole tres ríos tengan que ir a buscar a cientos de Km agua de calidad en lugar de apostar porque la lleven éstos, ese es un argumento falso ya que La Loteta tiene capacidad para guardar la de todo un año de Zaragoza. No olvides que a diferencia del regadío que consume sólo en verano lo urbano lo hace todo el año.
Además, desde LV no cuetionar el gran regadío extensivo y aceptar la destrucción de valles como alternativa antes que el control de aquel me parece totalmente irracional. Yo también podría decir: ¿ Será que hay amistad con FCC o Ferrovial ?
Podría extenderme mucho más para hablar de alternativas al abastecimiento que pasan por un aprovechamiento mucho más racional del agua ya embalsada o subterranea pero, es tan evidente que hasta la UE limito la llegada de fondos si el abastecimiento seguía ligado al recrecimiento. Y no creo que el poder de Artieda o similares sea tan fuerte como para cambiar decisiones previamente tomadas allí. Simplemente es que cualquier observador mínimamente imparcial y preocupado por el Medio Ambiente se da cuenta del disparate.
En todo caso desde CHA defendemos con claridad una ordenación del territorio diferente y apostamos por desarrollarlo aumentando su población en las comarcas, muchas de ellas absolutamente despobladas. Las medidas están en nuestro programa y espero que algún día (no olvides que todavía sólo han gobernado los demás) nos dejen hacerlo. Entonces se podrá juzagar si nos creemos o no el territorio.
Finalmente, aunque supongo que ya lo sabes, comentarte la verdadera razón dada por alguno de los ideólogos de estos verdes: La mejor manera de proteger el Pirineo es hacer que Zaragoza “dependa” de la calidad del agua que le llegue de allí. Eso evitará la degradación de ese territorio porque ellos y la calidad del agua que beban está por encima de todo.
Me quedó claro como el agua del Aragón, muerto el perro se acabó la rabia. Y a mi pueblo Artieda que ya vió el dolor de la marcha de más de 1 500 vecinos de la comarca (entre ellos la familia de mi abuela de Tiermas y que por cierto en buena medida se fueron a incrementar la población de las grandes ciudades que ahora criticamos) que le den ….. por donde más le duele. PERDONA PERO NO LOS ENTIENDO POR MUCHO QUE VAYAN DE VERDES. ¿ Que por cierto hay muchos tipos , no?
Perdona que me haya extendido pero tu interés y la importancia que para mí tiene el tema lo merecía.
Un saludo afectuoso

31 05 2007
Miguel Solana

Hola Carmen:
Muchas gracias por tu apoyo y más viniendo desde Ejea donde se lo dificil que es defender cosas como NO a Yesa o Nueva Cultura del Agua para el regadío. Asuntos importantes para CHA. Y vosotros lo haceis valientemente. A vosotros os lo hacen pagar en las urnas pero nuestros vecinos de la montaña firman destruir valles y ni se inmutan ni los incomodan. Así es este pais nuestro. Pero somos gentes de ideas firmes y no vamos a reblar como quiera.

Un abrazo con todo mi cariño

1 06 2007
Miguel Solana

Hola Alfonso:
Sentido común, prioridad a lo importante, no repotencia, capacidad y espíritu crítico. La receta me parece fantástica. Tal vez yo le añadiría algo de ideología para establecer prioridades y audacia. Veo que hablas con conocimiento de causa e incluso la clave estratégica para que una acción de gobierne resulte eficaz en términos de venta postarior también es evidente.
No se donde nos tocará estar al final pero, estate seguro, mi meta es conseguir que Huesca mejore en estos cuatro años y que lo haga mucho. Si de travesía se trata nos pondremos una buena cantimplora pues, como sabes, el agua es símbolo de limpieza (honradez), apaga la sed ( buena para resacas) y es esencial pero se nos ofrece generosa (humildad).
Que la fortuna y el buen tino nos acompañen a nosotros y nuestros pilotos

1 06 2007
Nacho

Hola Miguel,
Por lo que he leído, me queda claro que o CHA o LV barajan datos diferentes.
Tú dices que deberían aprovechar La Loteta, pero ellos argumentan que, además de que no sería suficiente en cantidad y que habría que hacer un recrecimiento que afectaría mucho más, su agua no sería la más adecuada para su consumo. Es un tema que querría que me aclarases, las fuentes o estudios con que trabaja CHA para afirmar esto.

No he visto en ningún sitio que anuncien ‘que estan a favor de Yesa’, sino que lo ven como el mal menor al problema de agua de boca de Zaragoza. Entiendo que no tendrán familia allí como ud., pero me parece una argumentación razonada.

Por cierto, algo que dice poco de CHA es el intentar convencer (o convencerse) de que LV han sido quienes les han quitado los votos. ¿Piensa en serio que los votos nacionalistas se los han llevado los ecologistas?, ¿o simplemente son el rival más débil?. ¿No tendrían que acusar esa pérdida de votos, generalizada en todo Aragón, dentro de un ejercicio de autocrítica y no a la acción de un pequeño partido en la capital oscense?.

Muchas gracias,

3 06 2007
Miguel Solana

Mira Nacho yo creo que las cosas son bastante más sencillas.
La Loteta cabe casi 100 hm3 y el abastecimiento de Zaragoza de todo un año es bastante menor. Además insisto en la importancia de que una ciudad ( o su entorno) consume durante todo el año y por lo tanto gran parte de él el suministro es directo y no de agua almacenada. Ya se que dicen que son suelos yesíferos pero es evidente que para ser efectivo es un embalse que se debe impermeabilizar ( y eso creo que han hecho).
Respecto de estudios se han hecho unos cuantos, especialmente desde la FNCA o profesores como Ricardo Aliod (ya se que son bestias pardas como la CHA para LV) pero para mi tienen tanto rigor o más que los interesados que se han hecho desde la CHE. En todo caso tampoco tengo conocimiento de los estudios de LV y aquí quien tiene que poner estudios encima de la mesa es, en primer lugar ¿ o no?, el que pide destruir territorio por que es un “mal necesario” en palabras de LV el 7/2/2005 en el Diario de Teruel o como se desprende con claridad del artículo de LV el 18/4/2005 en Heraldo de Aragón. Defender desde posiciones verdes como mal necesario un embalse de 1000 hm3 (eso seria el que plantean con su cota) en un río que lleva de media 1200 me sigue pareciendo sencillamente alucinante. Seguramente mi alucinación además es dolorosa pero ese es otro tema.
Respecto de la consideración sobre los votos yo tengo claro que estos son de quienes los emiten … y punto. Es evidente que nuestros malos resultados tienen causas fundamentalemnete propias y yo al menos lo asumo con claridad. Errores propios, tal vez agravados por otros con poder para manipular la información. En ese sentido cuidado porque el posicionamiento de LV, si en lugar de ser comprendido por alguno de los poderes mediáticos de esta tierra, es combatido ?????.

Con ánimo de aclarar, un saludo

4 06 2007
sergio

Hola Miguel, esta ha sido la primera vez que he podido votar, y mi voto ha sido para la CHA, por partida doble, tanto en municipales como en autonómicas, y he de reconocer que ha sido un voto con cierta resignación, he de aclarar que ha sido con resignación exclusivamente en el voto autonómico, no así en el voto municipal.
Es así que el trabajo que realizas para Huesca, me parece magnífico, sin embargo el papel que tiene tu partido a nivel nacional, me parece cada día menos convincente, desde luego pienso que anteriormente era un partido más plural, más de contacto con las bases, un partido donde cabía todo el mundo que tuviese una visión más soberanista de Aragón y también un partido que ejercía una gran movilización social, sin embargo en unos años, esta imagen ha ido cambiando, ahora ya no tienen cabida en el proyecto ni Chobenalla, ni otros sectores críticos, ni los anti-expo, cada día me parece que se tiende hacia una homogeneidad, y se pierde esa masa heterogénea y a la fin más espontánea y enriquecedora que era la CHA hace unos pocos años, y pese a todo espero creer que este cambio no se deba al entrar en gobierno en Zaragoza, sino desde luego este partido nuestro va directo al fin.

Bueno Miguel, mis reproches no van hacia ti, sin embargo espero que tu partido recobre esa heterogeneidad que tenía antes, y sobre todo que recobre el contacto con los jóvenes, es imprescindible, anteriormente CHA arrasaba entre la juventud, ahora parece ser que los jóvenes se inclinan por otras opciones como pueden ser los Verdes, es importante pues revitalizar a las propias juventudes del partido, yo lo siento pero todavía no me acaban de convencer las nuevas juventudes del partido.

Bueno, muchos ánimos, y a por todas!!.

4 06 2007
Miguel Solana

Hola Sergio:
En primer lugar muchas gracias por haber depositado en mí, bueno en nosotros, la confianza de esa tu primera vez.
Yo creo que tenemos que hacer una reflexión muy seria sobre lo que ha pasado y se nos ha querido decir en las pasadas votaciones. Yo al menos en ello estoy esforzándome todo lo que puedo y apuntes como los que tú me haces son de gran utilidad. La política no puede ser para el ensimismamiento o vanidad propia sino que es una herramienta para transformar a realidad y eso sólo tiene sentido contando con la ciudadanía. Por supuesto que no con toda, porque eso lleva a opciones políticas que tan sólo funcionan por posibilismo y con propuestas a demanda. CHA debe ser un referente ideológico claro, aragonesista y de izquierdas, o yo al menos así lo entiendo.Es un axioma que se debe tener claro, especialmente cuando vienen mal dadas.
En este sentido y a expensas del análisis que haremos este fin de semana en el Comité Nazional sí que creo que además de las razones que tienen que ver con la forma (cierto aire de superiridad) o los agentes externos (en Aragón está claro que tenemos nuestro nefasto Ciudadano Kane ejerciendo con fuerza de cuarto poder) las cuestiones que apuntas (eliminación de discrepancias, relativización de discursos identitarios claros como el que tiene que ver con el agua o la soberanía , acuerdos de gobierno con unos u otros según institución…..) han pesado bastante.
Perfilar quienes nos han dejado de votar y como recuperarlos es el reto que tenemos, al tiempo que dar satisfacción a las expectativas de quienes nos habéis continuado apoyando.
P.D. De todas formas no deja de ser curioso que cuestiones como Romareda o Tranvía (asuntos que CHA llevaba en su programa de gobierno para Zaragoza y por lo tanto conocidos por quienes votaron) aparezcan como claves para entender nuestra tremenda bajada allí. ¿Era mejor renunciar al programa en un asunto como el de Romareda que en el fondo esconde un modelo de urbanismo para la ciudad?

4 06 2007
YOLA

pOR LO MEOS NOS QUEDA EL CONSUELO DE HABER VOTADO A MIGUEL SOLANA EL MAS GUAPO DE TODOS LOS CANDIDATOS

4 06 2007
Miguel Solana

Hola Yola:
Lo que si espero es que cuando pasen 4 años pienses que mereció la pena y que fue no se si guapo pero sí bueno para la ciudad.

5 06 2007
Alberto

Repuestos ya del disgusto por los malos resultados de CHA en el 27M, y una vez elaborado el proceso de duelo habitual en las situaciones de pérdida, creo que no es el momento, ahora, de preguntarnos si son galgos o podencos (de si nos ha perjudicado el Heraldo o el aumento de votantes a los verdes, etc), ni de instalarnos en la depresión (que a la larga conduce al suicidio). Hasta el dia 16, todavía es tiempo de propuestas, para la constitución de los gobiernos municipales, y en Huesca, CHA todavía es la tercera fuerza política. Confieso que la noche nefasta del 27M, no creía que CHA debiera participar en el gobierno del Ayuntamiento de Huesca (sobre todo contando con la mala experiencia de lo ocurrido en Zaragoza), pero pasados los días creo que hay que ser consciente que en Huesca hay un electorado mayoritario progresista (doy por sentado que los votantes del PSOE son más progresistas que los que votaron a PP o PAR), y que CHA, hoy por hoy, es el único partido en Huesca que está en situación de poder proponer un Gobierno progresista en que participaran PSOE, CHA e IU (a pesar de que solo con los concejales de CHA y los del PSOE se tiene maporía). Creo que en los programas electorales de las tres formaciones existían suficientes puntos en común que permitieran alcanzar un acuerdo de gobierno.

5 06 2007
Miguel Solana

Hola Alberto:
Es evidente que apuntas una de las lineas de posible avance pero ¿hasta qué punto sólo tiene sentido en una políitca de acuerdos globales?. Es lo que tenemos que atinar ahora que las cosas se van sosegando y comenzamos a ver las cosas con más claridad. Y, por supuesto, ánimo porque todavía tenemos mucho.

6 06 2007
Sigfrido Roche

Miguel, llevo unos días siguiendo tu blog. Enhorabuena por los resultados de Huesca. No me ha sorprendido, pues a una encantadora, comprometida – y muy cercana – compañera de esa ciudad le comenté que eras muy buen candidato. La claridad de ideas, tu firmeza en las convicciones y la delicadeza y compromiso con que contestas a todos los bloggeros, confirman también que no me equivocaba. De mi entrada tardía en la política activa de CHA guardo el conocimiento y la admiración de/a muchos compañeros como tú. Gracias por tu/vuestro testimonio y ¡¡entaban!!

6 06 2007
Miguel Solana

Gracias por los halagos Sigfrido. Si he de serte sincero para mí, que ando metido en esto de la informática hace años, ha sido todo un descubrimiento esto del blog. Que haya tenido casi 10.000 visitas en 4 meses me sigue pareciendo toda una lección de por donde pueden ir las cosas cuando de comunicarnos se trata, especialmente si algún poderoso medio de comunicación se empeña en manipular más de la cuenta lo que decimos. No se hasta donde podré llegar con él, especialmente si como sería deseable el nivel de comentarios aumenta. En cualquier caso, y eso fue objeto de debate entre blogeros de Huesca, que quienes estamos total o parcialmente en política nos retratemos un poquito en este medio creo que es algo muy a considerar. Se ve algo menos el partido y algo más la persona y creo que es algo que debemos impulsar para humanizar la política-basura que en demasidas ocasiones nos invade.

Responder

