Día Mundial del Medioambiente y AGUA

5 06 2007

_3a_0876.jpgNo soy muy partidario de los dias mundiales de …….. pero ya que existen no está mal que hablemos un poco sobre alguna de las cosas a las que hacen referencia. Y hablando de medioambiente, que mejor que hacerlo del agua. En Aragón tan llena de tópicos como “no podemos dejar que se pierda en el mar”, “agua y futuro” o “el agua sólo sirve si está regulada” pero tan vital como para que su administración no pueda seguir en manos de quienes ven en ella, no un recurso esencial que debe gestionarse en conjunción con los sistemas (rios, lagos, acuíferos, fuentes,…) que la albergan sino una fuente de poder político o económico.

Tengo en mis manos un librito titulado “Políticas del Agua en Aragón y Participación Social” y una carta del consejero de medioambiente Sr. Boné en el que se hace una alabanza de como hacemos las cosas en esta materia en Aragón. Habla de procesos de participación donde cuestiones fundamentales (Bases de la Política del Agua, recrecimiento de Yesa, Biscarrués pequeño,… ) se aprobaron por una mayoría del 80% de los votos. Y yo, que he vivido en primera persona estos debates y siento no haber tenido medios para trasmitir a la ciudadanía los nefastos términos en que estos se han producido, lamento que en medioambiente sea una cantidad lo que al final cuente. Y que por el contrario no importe nada que la “minoría derrotada” la conformen las organizaciones ecologistas, el pensamiento independiente de la universidad, un partido sin temor a quedar en minoría aunque resulte políticamente incorrecto como CHA, o los directamente afectados por las grandes obras de regulación (daría para otro largo comentario hablar del valor del voto de quien se aprovecha de un embalse que no le perjudica y del que es perjudicado sin beneficio). El Sr. Boné alardea porque dinero y poder se lo permiten pero, como toda su gestión en la consejería, de ejemplar nada. Conociendo su proceder, resulta evidente que ha olvidado aquello que dice la europea Directiva Marco directiva-marco.pdf   de “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.

Y hablando de ella, de la DMA, de lo que si me alegro es de que el calendario que alumbró vaya transcurriendo inexorablemente y de que cada vez tengamos más cerca “la obligación de que en 2015 se consiga un buen estado ecológico para todas las aguas, que incluye los ríos, lagos, las costeras y las freáticas. El objetivo es prevenir y reducir su contaminación, fomentar su uso sostenible, proteger el medio acuático, mejorar la situación de los ecosistemas acuáticos y paliar los efectos de las inundaciones y de las sequías.” Seguramente en aquel momento quede claro que ciudades como Zaragoza que contarán con tres ríos que pasan por ella, teniendo ese buen estado, tengan abastecimiento suficiente y de calidad garantizado. No otra cosa puede hacer quien vende una Expo 2008 basada en el agua y su uso sotenible.

Y no estaría tampoco demás que reflexionáramos sobre cómo se hacen las cosas en Huesca al respecto. Si hace dos veranos, por falta de planificación, tuvimos que abordar una situación de emegencia que, con un sobrecoste añadido nada despreciable, nos ha dejado un sistema de abastecimiento complejo con tres fuentes de alimentación, es la fecha que todavía no contamos con una potabilizadora digna de tal nombre. Bueno, en realidad por lo complicado del sistema harán falta dos.

El reto de la calidad en Huesca sigue pendiente y la amenaza de puesta en marcha de un sistema de potabilización privatizado que pudiera ir extendiéndose a otras partes del sistema (como ya lo está la depuración) está latente, con un PSOE comodón y un PAR lanzado a muerte en esta línea que seguramente genera beneficios indirectos “compartidos”. Yo estoy firmemente convencido de que un sistema de gestión integral y público será la mejor herramienta para contribuir a la aplicación efectiva de la DMA en nuestra ciudad y que, además, así sería factible aplicar el principio que preconiza de “recuperación de costes” sin que éste sea utilizado como excusa para cargar el recibo del agua más de lo estritamente necesario.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

6 06 2007
quinón

y el premio aragon medioambiente 2007, entre otros, para DAVID CIVERA, BUMBURY y CARMEN PARIS.

A veces te averguenzas de lo que tenemos…

Con semejantes premios casposos, claro que es Consejero de MEDIO ambiente, la mitad de lo que debería.

6 06 2007
Miguel Solana

Hola Quinón;
Yo creo que en este país nos estamos cubriendo de gloria con los premios y para ello basta recordar el pasado 23 de abril. En todo caso que alguien, que supongo ha cobrado por hacer su trabajo de publicidad y sino casi me da lo mismo, reciba un premio así, no sólo pone de manifiesto la desvergüenza de quien por tener poder lo da para comprar adornos a su gestión nada merecedora de galardones sino que también retrata, y para mí no de forma especialmente favorable, a quien lo recibe, o ¿no se les ocurriría a cualquiera de los premiados montones de gentes sencillas que de verdad trabajan por el medioambiente y son más merecedoras del galardón?

7 06 2007
eugenio

Hola Miguel:
Es la primera vez que escrivo en tu blog y lo hago para comunicarte que proximamente se va a conceder otros premios por parte de Marcelino y esta vez sin pan y sobre todo vino(se lo ha bebido todo J.Alberto)
1ª premio al mayor consumidor de güisqui a redoble de tambor “el Belloch”
2ª premio por soluciones si solucion a un impresentable como otro redoble “sr.Biel”
3º y no menos importante por como hundir un
GRAN PARTIDO POLITICO como CHUNTA ARAGONESISTA al Heraldo de Aragón por su buena campaña para destrozarnos. pero no lo van a conseguir por que esto nos hace mas fuertes para seguir trabajando con mas ainco
un abrazo:
Eugenio el utebero
ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOZIALISTA

7 06 2007
Miguel Solana

Bueno Eugenio veo que eres un recien llegado (como yo) al mundo blogero así que ánimo y a disfrutar con el gusanillo que vive en él y va reclamando de forma constante su ración de comida. Que ellos se den los premios que quieran, nosotros a recuperarnos y a seguir intentando que este país nuestro cambie un poco de color. Sólo quienes no intentan las cosas fracasan. Nosotros podremos equivocarnos, como todos, pero tenemos un espacio político (izquierda y país) que es absolutamente necesario seguir reivindicando. Para eso nació CHA y allí debe seguir.

12 06 2007
Eduardo

Salud Miguel…hablando de Medio Ambiente, hoy casi me tiro el café por encima cuando leo las declaraciones del mandamás de la CHE sobre Yesa en las que dice, contradiciendo al catedrático de la universidad de Zaragoza, que la ola que podría producirse por un desprendimiento de las laderas sería “muy pequeñita”. Y a mí que eso me suena a los “hilillos de plastilina” del Prestige… ¡Hace falta tener poca vergüenza!.
Y los periodistas también son de traca: a ver por qué resaltan con grandes titulares esa opinión infundada y hay que buscar entre líneas la opinión del catedrático diciendo que en las poblaciones de aguas abajo no es para estar demasiado tranquilos…
¡Vaya pareja!: Boné y el mandamás. A ver si les coge un reajuste de carteras.

12 06 2007
Miguel Solana

Pues en la relación de comentarios “graciosos” se podría añadir el del “bichito que si se cae se mata” para explicar el caso de la colza del Sancho Rof o “lo de los huesos de ternera para cocido” de la ministra de Sanidad Celia Villalobos. En fín estos mandamases resultan de chiste y a veces sus graciosidades resultan trágicas. Lo último lo de hoy en entrevista del HA donde uno de los elaboradores de estudios geológicos habla del “si Dios quiere”. Como para haberse matao ¿cuánto nos estarán costando toda esta banda para justificar lo injustificable?

21 06 2007
Ricardo

Hola Miguel.

Leyendo tu articulo y el parrafo de la Directiva Marco “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal” he caido en la cuenta de que, ademas y como dicen por ahi, del agua embotellada vicky catalan que se bebera en la EXPO2008 muy posiblemente, y tratandose de una Expo sobre el agua, y en verano, supongo que tambien habran previsto que en el recinto haya muchas fuentes publicas con agua potable de calidad.

¿Para la fecha Expo2008 tendremos en los grifos de Zaragoza, agua inodora, incolora, insipida, y publica, o los tiros del lema “agua y el desarrollo sostenible” no van por ahi?.

Saludos

24 06 2007
Miguel Solana

Hola Ricardo:
Por mucho que bajen el agua de Yesa mucho me temo que el agua de Zaragoza no será inodora, incolora e insípida. Pública espero que sí. Digo lo que digo porque mucho me temo que las conducciones de Zaragoza son capaces de emperorar la calidad de cualquier agua, aunque fuera Vilas del Turbón. En todo caso ójala que se piense Zaragoza en términos de calidad y que por supuesto en cada fuente pública, y ójala que haya muchas y no sólo en el recinto EXPO, mane AGUA BUENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: