SUCIEDAD Y BACHES EN LAS CALLES

4 07 2007

callemalsucia.jpg

Hace pocos días tuve la ocasión de disfrutar de un fin de semana en Barcelona ( los Rolling siguen atrayéndonos a unos cuantos) constatando que, no se si para bien o para mal, todo su centro y en especial los alrededores de las Ramblas y nuevas zonas recuperadas a partir de las Olimpiadas se está convirtiendo en una especie de Centro de Interpretación y asueto para turistas. Supongo que ésto ya debe ser uno de los motores económicos de la ciudad. Sin entrar en lo bueno o malo del modelo hubo algo que me llamó la atención y fue la buena impresión que me quedó (viví allí 10 años y creo que es que han mejorado mucho) sobre el estado de limpieza y arreglo de sus calles y plazas. Algo que constaté en barrios tan apartados de este centro turístico como Congrés. Supongo que todo será mejorable y que Barcelona es una ciudad que se mueve en otra dimensión pero me asalta una pregunta ¿Porqué ellos pueden y en Huesca ambas cuestiones dejan mucho que desear?

Un mínimo paseo por nuestra ciudad lleva a la conclusión de que como escaparate somos un desastre para cualquier visitante que se acerque por estos lares. Podríamos hacer un amplísimo recorrido por calles de nuestra ciudad ( Lanuza, Monteros, A. Batallador, Desengaño, Cañellas, San Voto, …..) para constatar que, adoquinadas o asfaltadas y a pesar de la presurosa y electoral operación de arreglo, muchas de ellas siguen ofreciendo un aspecto desastroso. ¡Y para qué hablar de las aceras!.

Respecto de la suciedad en muchas calles o el estado lamentable de fachadas llenas de graffitis también podríamos poner abundantes ejemplos y hoy mismo me recriminaba al respecto, eso sí amigablemente, un ciudadano que me ha reconocido como concejal.

Hablando de la parte más urbanística del tema, no se si con lo que aparece en el “Documento programático de gobierno de coalición PSOE-PAR”, del que próximamente hablaré con profundidad, y que literalmente dice:

Establecer un programa de actuaciones (Plan Plurianual de calzadas, aceras y señalización) en la ciudad consolidada, que permita desarrollar un continuum en la mejora de calles, plazas, edificaciones, pavimentos y equipamientos urbanos….

resolveremos el tema pero mucho me temo que apareceran otras prioridades presupuestarias y éstas quedarán supeditadas a obras en plazas estrella o esculturas de relumbrón.

De la cuestión de la limpieza no he encontrado ninguna referencia en el susodicho documento salvo que quede englobada la cuestión en el apartado que dice:

En la voluntad del presente acuerdo se manifiesta el proyecto de construir una ciudad medioambientalmente sostenible que encuentre prefecta sintonía con la imagen y proyección de una ciudad donde la calidad de vida constituye un valor fundamenta de promoción y realidad social. (Y añado yo, toma castaña)

No se si el nuevo equipo de gobierno PSOE-PAR entenderá (ya se ha visto que los pasados poco) que este tipo de actuaciones deberían ser prioritarias y que son esenciales no sólo para favorecer a nuestros vecinos y vecinas con mayores problemas de movilidad, sino también para que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad y no, como me ocurre en demasidas ocasiones cuando hago el trayecto de mi casa al Ayuntamiento y veo a los turistas que recorren nuestras calles del Casco Antiguo, un tanto sonrojados ante la imagen de dejadez y abandono que trasmitimos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 07 2007
eugenio

Hola Miguel
No esperes que mejore la cosa, sino date cuenta lo que pretende MARCELINO III desmantelando la consejeria de medio ambiente, observa el discurso de investidura y echate a llorar, hasta pretenden seguir destrozando nuestros queridos PIRINEOS en fin llego la hora de dar caña al mono aunque no sea de goma y estar vigilantes y denunciar estos atropeyos, si quiero reiterarme en que estos van a durar menos que un caramelo en la pureta de un colegio.
Salud comañero y sin reblar
Eugenio el utebero

5 07 2007
Miguel Solana

Hola Eugenio:
Al menos intentaremos que en nuestra ciudad las cosas estén un poco mejor.
No se lo que podrán durar, aquí están comenzando, pero nosotros a lo nuestro y con las cosas claras. En política municipal es básico hablar de lo que la mayoría vivimos, sentimos, gozamos o padecemos cada día.
Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: