Programa PSOE-PAR en Huesca

5 07 2007

fotopacto.jpgAyer tuvimos conocimiento del “Documento programático de Gobierno PSOE-PAR para el Ayuntamiento de Huesca” pacto-coalicion-psoe-par.doc Nos fue presentado a los portavoves municipales antes que a los medios de comunicación y es algo que agradezco por lo que supone de deferencia al tiempo que realza la preeminencia que debe darse a lo institucional en una cuestión como ésta.

Tiempo habrá para hacer una valoración detallada de lo que allí se ha escrito pero en un primer apunte, además de contribuir a la difusión pública del mismo, me parece interesante resaltar algunas cuestiones:

  1. El propio documento en su prólogo habla de “Este documento recoge líneas fundamentales en el marco de una programación de inicio de mandato…”. En este sentido veo un documento temeroso y que no responde a lo que se debe presentar en un momento como éste que creo debiera ser un programa de gestión y acción de gobierno para el mandato. Es decir, además de hablar del qué, se debería hablar del cuánto, cómo y cuándo.
  2. Contiene demasiadas obviedades sobre lo que es la organización municipal que son irrelevantes para un documento de estas características. Llenan espacio pero aportan poco.
  3. Hace un recopilatorio exahustivo de cuestiones comunes en las que todos estamos de acuerdo y así se manifestó en los programas. En todo caso aparecen algunas olvidos llamativos como , JUVENTUD, FISCALIDAD E IMPUESTOS o TEXTO REFUNDIDO DEL PGOU. Es la ausencia de compromisos sobre el grado de consecución que se pretende y plazos para conseguirlo lo que permite este planteamiento tan exahustivo.
  4. Es poco audaz respecto a exigencias con otras administraciones que son del mismo color político y que debiera conllevar que los redactados en cuestiones que tiene que ver con infraestructuras vitales fueran mucho más allá del “reivindica”.
  5. Reconoce que es necesaria la puesta en marcha de un Plan Integral para el Casco Histórico, lo que ha sido una reivindicación histórica de CHA y cuya necesidad ha sido negada durante los pasados mandatos por los sucesivos equipos de gobierno. Ahora se dice expresamente. “En el desarrollo territorial y ejecución del planeamiento, merece especial mención la ciudad histórica, espacio que requiere de políticas integrales, coordinadas y perfectamente planificadas”. ¿Será verdad que lo que antes negaban, con el argumento de que el urbanismo llevaría lo demás, ahora se lo creen?. ME ALEGRARÁ.
  6. En el apartado de vivienda se explicita perfectamente la crítica que puede hacerse de lo excesivamente genérico del documento. Habla de todo pero no se atisba ningún compromiso claro en cuanto a cantidades de cada tipología, fórmulas de gestión o grado de implicación municipal directa en políticas de alquiler. ¿Tendremos Sociedad Municipal de suelo, vivienda y rehabilitación?.
  7. En Urbanismo plantea más de lo mismo. Afrontar de manera prioritaria actuaciones como Las Harineras, Fosal de Moros o Casco Histórico es algo que ya decía el PGOU y mirar como estamos. Nada nuevo para impulsarlos de forma efectiva se apunta. Sin embargo ya se señalan de forma clara los nuevos suelos urbanizables a impulsar en proximidades de Salas (Área 7) o San Jorge (Área 5) para conseguir financiación, entre otras cosas, para equipamientos. Es decir expandirnos, aunque a la larga cueste caro, para conseguir dineros hoy.
  8. Respecto del ciclo del Agua se apuntan inversiones que hacen falta pero no dicen cuáles se harán y, lo que es peor, no se dice cómo se harán. Posiblemente asistiremos a la privatización de nuevas piezas del sistema , alejándonos de una gestión integral y pública como algunos reivindicamos.
  9. El área de desarrollo, que compartimos plenamente que tiene que ser impulsada, apunta cosas interesantes como la creación de una Sociedad de Desarrollo de Infraestructuras Industriales, eso sí condicionada a que se cuente con la captación de cofinanciación y capitalización por parte de otras administraciones o entidades. Estando en manos del PAR (clave del acuerdo es la coincidencia con áreas que gestionan en el Gobierno de Aragón) y viendo lo que se nos comenta sobre la reorganización del área , la relativización del papel de los agentes sociales en esta materia o planteando la contratación de un asesor y un gerente a voluntad política, estamos a la espera de ver como todo esto se va materializando. ¡CUIDADO!.
  10. Todo lo que habla de Participación ciudadana se preocupa de dejar claro el “mandamos nosotros” y a vosotros os escuchamos. ¿Es posible que impulse una cosa alguien que no cree en ella?.

En fín para abrir boca creo que es suficiente. El documento da mucho de sí pero plantea un problema. En los términos que está redactado será difícil EVALUAR si lo que en él se expresa se ha conseguido al final del mandato. ¿Tal vez es ambigüedad calculada siguiendo una vez más el modelo Marcelino?.

En las comisiones y dinámica diaria veremos como se cocreta todo y, más importante, cuál es la letra pequeña que no aparece pero seguro han escrito la entente PSOE-PAR.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

6 07 2007
Javier Cid

Hasta ahora, por lo que pones en ese “reusmen” de lo que es el documento… algo pobre si que debe ser… además de han debido excluir precisamente asepctos que me afectan directamente: “juventud” y “vivienda” (a la que espero poder optar algún día).

A veces me da la impresion de que el gobierno socialista es un “gobierno cansado”. Hace las cosas como por obligación pero sin ganas, hace (o dice) lo justito para que se callen alguno pero… no se les ve con energía. Además, no veo creatividad en este gobierno; los veo como que quieren tapar los agujeros que hay a la vista y ahí se quedan.

Leeré detenidamente el documento.

6 07 2007
eugenio

Hola Miguel
Seguira vuestro alcalde con el proyecto de ciclismo en los colegios que por cierto lo lleva un excelente excorredor profesional natural de Monzon con residencia habitual en HUESCA llamado DAVID PEREZ pues se de buenisima fuente que funciona inmejorablemente ( ya podian tomar ejemplo otros alcaldes) lo unico que no destina ni la mitad del dinero necesario para que pueda ofrecerse con todo el material necesario y durante todo el curso escolar.
Quiero destacar que dicho proyecto fue aplaudido y bendecido publicamente en T.V.E. por un ganador de un tur de Francia Perico Delgado de todas formas si quieres mas informacion de este proyecto y sus difilcutades yo te puedo pasar informacion privilegiada para hacer una dura oposicion, ya sabes estoy a tu disposicion.
salud y a por ellos que son poco y cobardes
Eugenio el utebero

6 07 2007
Jimmy

Se agradece enormemente el comentario. Habrá que visitar este blog a menudo para saber más y mejor del ayuntamiento.
Gracias y a seguir con esta labor.

7 07 2007
Miguel Solana

Hola Eugenio:
No estoy muy al loro del proyecto que hablas pero lo comentaré con Luis que va a estar en el Patronato de Deportes. Por supuesto que impulsar el uso de la bici en una ciudad como Huesca nos parece muy importante. Si podemos contar con buenos colaboradores para seguir y si es necesario impulsar lo hecho estaremos encantados de estar en contacto. Nos oimos pronto.
Un abrazo

7 07 2007
Miguel Solana

Hola Javier:
No se si has leido todo el documento y la impresión que te ha podido causar. Tan sólo he querido hacer unos apuntes pero el análisis da para mucho más (posiblemente vaya desgranando comentarios en otros post). en todo caso ya he querido apuntar algunas cuestiones que por su importancia me parecían reseñables.
Efectivamente yo creo que Fernando Elboj es ya una opción que aporta poco a Huesca. El hecho de que coja directamente las riendas de Urbanismo (hablaré de reparto de áreas más adelante) es otra muestra de debilidad (también puede ser especial interés por mejorar si cabe sus buenas relaciones con los del ladrillo) y falta de confianza en su equipo.
Por otra parte esta práctica Marceliniana de pactos con el,según ellos, “centrista-moderado amigo Biel”, está llevando a un relativismo ideológico absoluto (tendrías que oir a F.E. riéndose de las ideología en directo). En política sólo hay norte cuando hay ideología y, desde luego en Huesca, el PSOE de eso más bien poco.

7 07 2007
Miguel Solana

Hola Jimmy:
Ese era el objetivo del blog cuando lo puse en marcha. Muchas veces tengo la sensación de que no conseguimos llegar a la opinión pública con nitidez. El simplismo de los titulares de prensa o la tendencia a informar desde el punto de vista del que gobierna hace que resulte dificil hacer llegar análisis un poco más profundos o hacer conocedores a los ciudadanos de temas que si no interesan a los medios informativo no existen. Por desgracia la crítica en este país a los actuales gestores políticos que, parece ser, defienden bien los intereses de quien de verdad corta el bacalao económico es dificil tanto a través de los medios informativos privados como públicos.
Estas pequeñas ventanas permiten suplir un poco la carencia y que, al menos quien tenga interés pueda encontrar un poco más de profundidad en la información y claves para entender qué pasa con la cosa pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: