La organización municipal en Huesca

12 07 2007

interrogante.jpgTras el acuerdo de Gobierno PSOE-PAR el Pleno municipal del pasado viernes aprobó la organización de áreas para la próxima legislatura así como la presidencia de las mismas. Como ya comenté en la anterior entrada hay algunas cuestiones que dan juego más que suficiente para un análisis y valoración.

La primera tiene que ver con una cuestión menor y es el desdoblamiento del área de Cultura en dos. Una mantendrá estas funciones y otra asume todo lo que tiene que ver con Educación, Universidad, Juventud e Infancia. La idea me parece acertada, aunque me llama la atención que quiera darse más protagonismo a cuestiones que ni de pasada fueron referencia en el programa de Gobierno firmado por la entente PSOE-PAR. Potenciar las políticas integrales de Juventud e Infancia es algo fundamental y contar con un foro donde se puedan debatir las cuestiones que tienen que ver con titulaciones universitarias, conservación y mejora de nuestros colegios o creación de un Consejo Escolar Municipal, es algo que hemos reclamado insistentemente y que, ójala ahora sea efectivo.

La segunda cuestión tiene que ver con la macroárea de Desarrollo. Agrupar a una mano Fomento, Turismo y Comercio, en téminos políticos, ya fue una realidad hace dos legislaturas. La novedad es que lo que eran órganos participados (Instituto y Patronato) ahorá se convierten en una única Comisión Política. Además, si existen fondos de otras instituciones, se planea crear una Sociedad de Desarrollo de Infraestructuras Industriales. La clave está en que son las áreas que dirige el PAR en el Gobierno de Aragón y dada la política de este partido que sustituye la planificación y fijación de objetivos prioritarios por ayudar al de la cuerda y desatender al de otro color político, es algo que se veía venir. Queda pendiente conocer cuales van a ser la líneas de trabajo prioritarias o cómo se articulará la participación de los agentes sociales, pero ya se ha creado una plaza de Coordinador del área (a dedo) y se anuncia otra de Gerente (a dedo) además de la de técnico (oposición o concurso) que desde hace más de dos años está pendiente de cubrirse. Si también se pone en marcha la anunciada sociedad y teniendo en cuenta como la gasta el PAR a la hora de fichar personal en las sociedades que crea y áreas que gestiona, cuando menos habrá que estar vigilantes. Comparto que el desarrollo en esta ciudad ha de ser prioritario en esta legislatura pero no se podría permitir que al final de mandato lo único que de verdad quede sea el desarrollo personal que algunos hayan logrado.

Finalmente la nota la dió el Alcalde asumiendo directamente el área de Urbanismo. De sus propias declaraciones se desprende una cierta falta de confianza en las personas que llevó en su lista del PSOE. Cosa grave si es asi, ya que resulta evidente que ningún partido con aspiraciones puede concurrir a unas elecciones sin tener claro que una de las áreas de gestión prioritaria, y para la que por lo tanto se debe contar con aspirantes cualificados, es el Urbanismo. Éste se lleva una parte importantísima de la actividad municipal, gran parte en asuntos que aún siendo menores suponen una notable dedicación de tiempo. Considero que un Alcalde para Huesca debe estar por encima de toda esta pequeña política diaria y, asumiendo con audacia la representación institucional, moverse para conseguir que a nuestra ciudad lleguen más recursos y la ciudad sea mucho más dada a conocer en el exterior. Ha de ser el elemento clave de cohesión en el Equipo de Gobierno estando por encima de todas y cada una de las áreas  Por eso no entiendo ni comparto esa asunción de presidencia (siempre puede participar directamente en la tramitación de los asuntos de mayor entidad sin que eso suponga menoscabo de quien presida el área) salvo que pretenda que sus magníficas relaciones con quienes en Huesca controlan el suelo y ladrillo quiera llevarse todavía más allá de lo mucho que hemos podido constatar en los pasados mandatos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: