Comunicación electrónica y Web municipal

21 07 2007

mildred4.jpegmildred4.jpeg

webmunicipal.jpg

No se como podría considerarse nuestra evolución y posición en el ranking de webs municipales elaborado en la sucesivas radiografías del Ciberp@is:

Año

Posición

Sobre 100 puestos

Poblaciones

2005

68 de 91

74

+75.000 y capitales

2006

80 de 93

86

+75.000 y capitales

2007

94 de 138

68

+50.000 y capitales

Puede entenderse que en este último informe se aprecia una cierta mejoría respecto a estudios anteriores pero, desde mi punto de vista, resulta obvio que Huesca debiera aspirar a más y a situarse al menos en la zona media de la tabla. Entre otras cosas porque aspectos muy valorados en el estudio como Carpeta Ciudadana o pagos realizados por la red en nuestra Web no se ofrecen. Cuando menos diría que ocupamos una posición mediocre y más teniendo en nuestra ciudad un espacio como WALQA que debiéramos intentar aprovechar para la ciudad de manera decidida.

Podemos aceptar que ciudades como Barcelona o la propia Zaragoza (felicidades por su magnífico trabajo) por su propia dimensión tienen más posibilidades para disponer de una buena Web, pero también es cierto que la complejidad de su administración tiene que ver con su tamaño y por lo tanto es mayor, o que ciudades como Casdtelldefels, similares en tamaño a Huesca ofrecen un servicio muy bien valorado.

 


Como conozco de primera mano lo que ocurre en esta casa puedo decir que el problema no está en Oscar Tesa y su equipo ya que han hecho un buen trabajo desde el departamento de Informática, especialmente si se considera la insuficiencia de recursos con la que cuentan. Con el proyecto Ciudades Digitales, que conlleva una inversión de 300.000 € para el 2007 aportados por en Ministerio de Fomento y 226.000 € aportados por el MAP para el 2008 (ambas cantidades se completarán con una aportación similar desde el Ayuntamiento), están intentando avanzar en lo que tiene que ver con infraestructura y Hardware en la primera fase y posteriormente en algunas cuestiones de administración, seguimiento de expedientes, unificaciones de datos económicos y administrativos o salida a la red. Además están intentando impulsar cuestiones de organización que no son de su incumbencia pero arriman el hombro ante la ausencia de otros que asuman esa labor.

 

La tecnología por sí misma no es nada, hace falta liderazgo político claro para impulsar una organización en nuestro ayuntamiento propia de este siglo XXI que vivimos. El pasado 27 de junio se publicó la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que para el 1 de enero de 2010 nos obliga a cosas tan ambiciosas como la existencia de registros electrónicos para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones, garantizar el derecho de los ciudadanos a comunicarse con la Administración con medios electrónicos o practicar la notificación, por estos mismos medios, a los ciudadanos que así lo quieran. Llegados a este punto ya no nos encontramos ante la voluntad o no, por desgracia no expresada en el pasado por los sucesivos gobiernos del PSOE en nuestro Ayuntamiento, de tener una administración moderna y tecnológicamente avanzada, sino ante una exigencia inexcusable que tiene fecha clara de aplicación.

Siguiendo la estela de ayuntamientos ejemplares en esta materia, ha llegado la hora de poner en marcha un staff o departamento de organización administrativa para que el trabajo de dotar a nuestro Ayuntamiento con medios tecnológicos avanzados se vea completado con una dirección y planificación clara en lo que tiene que ver con Organización y puesta en marcha de Procesos que permitan una comunicación fiable, sencilla y de calidad con nuestros ciudadanos y ciudadanas. Aunque sólo sea por el ahorro en jornadas de trabajo que para ellos y ellas puede suponer una administración así , estamos en la obligación de ser audaces.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

23 07 2007
Javier Cid

A ver… impulsar una web y sus servicios tecnológicos es una tarea verdaderamente delicada. En teoría, tenemos buenos profesionales entendidos del tema tanto en el Observatorio de Walqa (a las órdenes de José Félix Muñoz), como en el departamento del SATI de la Camara de Comercio (dirigido por Ferderico Lardies); aprendí mucho con uno y con otro.

Hay que pensar que intervienen una gran cantidad de factores y variables que hacen que una web tenga éxito o no. Para que te hagas una idea: he llevado 2 webs personales mías, una que mantengo y otra con la que experimente; y resulta que tuve éxito arrollador con la otra (la que ya no mantengo y eliminé), que trataba de cosas paranormales y tal… por qué?? porque hay mucho friki en internet, lo sé, se lo que buscan, y se lo di…. pues eso tiene que hacer el ayuntamiento con su página también.

Pero hay mas cosas que influyen, por ejemplo, Huesca, la población no se involucra tanto en servicios a través de internet (con esto me refiero a comprar por internet, utilizar los servicios de banca online, y otra serie de posibilidades que el mundo virtual nos ofrece). Por qué?? ante todo porque existe temor a sufrir ataques de un hacker. Y también… falta de información.

Hay que impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, impulsar a que la población las utilice, y para ello, obviamente, (te doy la razón pues) hace falta que hay un lider dirigiendo todo el cotarro. Y eso estoy hablando de internet al nivel más genérico posible… ahora encima aplicalo a una sola web… a la web del ayuntamiento… el esfuerzo tiene que ser mayor.

Me temo que muy resumido y a lo mejor poco claro me ha quedado el comentario pero es que… hay tanto de lo que hablar sobre este tema!!! Un libro podríamos escribir sobre ello.

Pero desde luego… Huesca aspira a más… debe aspirar a más.

23 07 2007
Miguel Solana

Javier, comparto en gran medida el análisis que haces y por eso verás que más que cargar en responsabilidades (aunque las hay)alabo el trabajo que hace el equipo técnico para ir mejorando algo lo que tenemos. En todo caso es importante considerar:
1.- El papel clave, aunque sea por imperativo legal, que el tema va a tener.
2.- La importancia que tiene ser políticamente audaces. Todos lo ayuntamientos donde las cosas funcionan bien tienen este liderazgo rodeado de un buen equipo técnico.
3.- Acertar en una Web que recoja bien las necesidades de una ciudad y ciudadanos como los de Huesca

23 07 2007
Luis

Muy acertado y sensato el artículo. Especialmente por profundizar, lo de la web es la punta del iceberg, minucias. La 11/2007 es el gran problema. Dudo que todavía quede tiempo, pero si no hay voluntad política, y no la hay, será imposible. Otro carro que perdemos en Huesca…

23 07 2007
Carlos Mata

Estoy de acuerdo en que tenemos que aprovechar al máximo a gente tan valiosa como José Felix Muños y su equipo. Desgraciadamente no conozco personalmente a Federico Lardiés, así que no puedo hablar sobre él.

Lo que no estoy tan de acuerdo es lo de que exista un temor especial a sufrir ataques de un hacker. Efectivamente, existe, pero como en cualquier ciudad española.

La solución según mi parecer es en buscar sinergias con las administraciones que van por delante en este tema. Darle pleno significado a la palabra “interoperabilidad” tan usada por algunos sin saber lo que quieren decir.

Desde luego Huesca es sin duda la ciudad aragonesa, y probablemente española en que más se ha desarrollado el fenómeno de las bitacoras. Debemos aprovechar ese potencial. A veces lo más importante es superar obstáculos “personales” y darle oportunidad y cancha a los buenos técnicos, que los tenemos.

Un saludo.

24 07 2007
Miguel Solana

Gracias Luis por el comentario. Cuando uno llega como concejal al Ayuntamiento una de las cosas que más te desesperan, al menos a mí que pienso que el tiempo mejor empleado es el dedicado a la planificación,es no encontrar forma humana de impulsar cosas que, como esta, requieren ccordinación entre departamentos, dirección técnica de calidad y liderazgo político. Se aplica aquello de que ya iremos haciendo y siempre nos pilla el toro y la manada completa. Por eso Huesca adolece de tantos retrasos históricos. Como soy de los que creen que los únicos trenes que pasan de largo son los que no se intentan coger insistiremos todo lo posible, y lo que estar en la oposición permite, para que este pare en Huesca.

24 07 2007
Miguel Solana

Carlos, estaremos en contacto para ver como “leches” podemos impulsar este tema en Huesca y dónde mirar para hacer las cosas bien.
Un saludo

28 07 2007
mer

Miguel o eres muy ingenuo o muy político, me atrevería más a afirmar que lo segundo. Ya intuí que no te quisiste mojar en la respuesta a mi pregunta sobre las movilizaciónes de Mildred. Con tu apoyo a las palabras de Arancha García Carpintero me lo has demostrado, aunque vuestras diferencias son de peso.
Ya que sintonizais tan bien, pregúntale por qué se cerró el comedor del Pedro.J. Rubio y se puso catering y si farfullea, me preguntas a mí.

28 07 2007
Miguel Solana

Mer:
Supongo que este comentario lo querías hacer sobre el post de Mildred y no aquí que es donde me ha aparecido. Ni ingenuidad ni exceso de política. Yo no conozco la estrategia sindical llevada por el comité, al menos al detalle y más allá de lo que he escuchado en reuniones o se nos ha dicho directamente desde el propio comité (desde mi óptica y así se lo trasmití en la primera reunión excesivamente confiados al buen hacer del GA)y sí lo que nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, impulsamos como iniciativas en el Instituto de Fomento. Tan sólo CCOO se mostró receptiva a la propuesta de que el GA se mojara intentando relanzar la empresa. De los discursos, sencillamente me gustó el que más el de Arancha, con la que evidentemente discrepo en algunas cosas. Respecto de lo otro que apuntas si te identificas, aunque sea para no salir en público aquí, podemos hablar. Me interesa.

29 07 2007
mer

Siento colgar el comentario en sitio equivocado, pues estoy aprendiendo informática este verano.
Nos conocemos personalmente. Sé que a veces soy demasiado impulsiva y digo las cosas donde no debo. Tengo este defecto desde pequeña.

29 07 2007
Miguel Solana

Como creo que ya te he identificado tendremos tiempo de hablar en directo de lo que me apuntabas. Y sobre esto de los ordenadores ánimo que no es la panacea pero ofrece sus posibilidades interesantes y esta de los Blogs creo que es una de ellas. Para mi no has dicho nada que no debas.

26 05 2009
alejandro vargas

pero en si cual es la definicion ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: