Atropello mortal y ocio nocturno en Huesca

2 08 2007

merb_sol381_ver-540.jpgHe tardado unos días en escribir sobre este tema para darme un poco de tiempo y poder hablar alejado de la sensación inmediata del dolor. Por otra parte, estar en primera línea de la política municipal y hacerlo intentando ser responsable y huir de los análisis parciales e interesados, obliga a ser especialmente cuidadoso a la hora de opinar sobre una cuestión tan compleja y delicada como ésta.

Vaya en primer lugar mi condolencia más profunda para los fallecidos en el trágico accidente del pasado sábado y todo mi apoyo para que quienes se hallan heridos se repongan lo más rápido y mejor posible. Ánimo para los familiares, amigos y amigas.

No olvido ni quiero que se relativice con otras consideraciones el hecho de que hay un culpable directo de lo ocurrido. En demasidas ocasiones pedimos que el poder político o administrativo no se inmiscuya en nuestras vidas con limitaciones o prohibiciones pero cuando ocurre algo tan grave como lo que nos ocupa demasiados ojos miran a los responsables públicos dando por sentado que por acción u omisión algo habrán tenido que ver. Soy muy crítico con esa corriente social que parece no querer admitir que las personas adultas debemos de apechugar con nuestros actos para bien y para mal pero, como persona que dedica una parte de su vida a la política, he asumido que en cierta medida es algo que debemos aceptar.

Tampoco es el momento de concretar como cerramos el descosido que sobre el ocio nocturno tenemos abierto en nuestra ciudad. Es una asignatura complicada pero soy de los que creen que puede compatibilizarse el ocio nocturno en el interior de la ciudad ( me gustan las ciudades mediterráneas donde los espacios comerciales, culturales o recreativos se hallan repartidos dando vida al conjunto de la ciudad) con un espacio más apartado que permita que esas 2.000 o 3.000 personas que quieren continuar la marcha pasadas las 4:30 en fin de semana puedan hacerlo. En todo caso no puede ser que la estancia en la calle sea motivo para el follón y el alboroto. Ni a las 4 ni a las 3 ni a las 2 ni a la 1 tiene un vecino porqué soportar ruidos que impidan su descanso. Ni tiene ningún vecino derecho a quejarse porque haya gente divirtiéndose en el interior de un local si está perfectamente acondicionado y cumple la normativa.

No obstante todo lo anterior y tras las informaciones recibidas desde Seguridad Ciudadana que es la Comisión a la que se me ha convocado para analizar el tema, sí que quiero hacer algunas reflexiones que me parecen importantes:

  1. Considero que debiera haber sido el Alcalde quien apareciera dando la cara ante lo que ha ocurrido. Por ello debiera haber presidido la citada reunión u otra más amplia en la que se pudieran haber dado respuestas a cuestiones que tienen que ver unas con la Seguridad Ciudadana y otras no. Que la ciudad haya sufrido uno de los accidentes más trágicos de los últimos tiempos considero que así lo requería.
  2. El entorno formado por las discotecas KAFKA y MANHATAN (se puede dar el nombre que se quiera pero allí lo que hay son unas magníficas instalaciones para discoteca) se ha convertido, legalmente en un caso y por la vía de los hechos en el otro, en un espacio con una gran afluencia de personas a altas horas de la madrugada y esto es algo que conlleva un riesgo añadido objetivo. Ya sé que ahora había más medidas que antes de que estos locales estuvieran y se me ha dado una relación de actuaciones de la policía en esa noche y anteriores en toda la ciudad. No obstante considero que se puede hacer más y que era y es absolutamente necesaria la elaboración de un Plan de Seguridad y Movilidad específico para esa zona (aparcamientos, accesos, transporte, iluminación, distancias de salidas a vías de comunicación, presencia policial uniformada,…) Hemos de intentar que no pueda ser posible que un coche pueda pasar a 150 km/h por delante de un espacio en el que se mueve tanta gente como allí y en las condiciones en que lo hace. Por cierto, en algunas zonas de la ciudad asistimos a carreras de vehículos que debieran conllevar sanciones gravísimas. Soy de los de tolerancia cero con estas cuestiones.
  3. Para muchos ciudadanos y ciudadanas es incomprensible cómo puede ser que dos locales KAFKA y MANHATAN situados a tan escasa distancia el uno del otro y dando a la misma calle pueden encontrarse en situaciones distintas respecto al horario de cierre. La realidad es que el Monzú donde se ubica el primero fue declarado zona de ocio y no lo es el polígono Sepes donde está situado el segundo, lo que limita las posibilidades de los espacios de entretenimiento que allí se instalan. Nos encontramos con un local que ha sido construido y autorizadas las obras con característica de discoteca pero sólo tiene licencia de disco-bar y por lo tanto permiso de cierre en fines de semana hasta las 4:30. Esto conlleva imposibilidad de conciertos y, debido a la amplitud y características del local, gasto excesivo de seguridad y empleados para una franja horaria útil escasa. A nadie se nos escapa que es increible que alguien invierta 1.420.000 euros para desarrollar una actividad con estas limitaciones. Yo he preguntado si por parte del PSOE hubo un compromiso político con los promotores para que hicieran la inversión garantizándoles que luego se modificaría lo que hiciera falta para poder ser discoteca. Todavía estoy esperando que alguien de la cara y se me de una respuesta. Mientras, hay unos empresarios que han arriesgado su dinero y que ven peligrar su actividad, son multados semana tras semana por incumplimiento del horario de cierre (como no puede ser de otra forma hoy por hoy con la legalidad en la mano) y se sienten engañados.

Han sido días duros y tenemos que apaciguar los ánimos ( ni era ni soy de los de ya lo decía yo) pero la realidad es que aquí aparecen más malas herencias consecuencia de una forma de gobernar la ciudad falta de planificación y que ha dado soluciones, necesarias tras la entrada en vigor de la Ley de espectáculos públicos de Aragón, plagadas de improvisación (desarrollo del proyecto KAFKA), dejadez (adecuación de los bares de las zonas de marcha) u ocultismo (proyecto MANHATAN). ¿Existen o no responsabilidades políticas por todo ello?. Yo creo que sí, aunque los muertos y heridos sólo son imputables a quien convirtió un coche en un misil de destrucción.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

2 08 2007
Javier Cid

Como bien dices este es un tema muy delicado. Aquí hay visiones muy radicales. Basicamente la frase que más he escuchado ha sido: “la culpa es de Elboj, porque el nos ha obligado a ir de juerga al polígono”.

Yo… Elboj no es que me parezca ahora mismo el mejor candidato a la alcaldía, pero no le puedo echar las culpas a él por este suceso.

a.- El alcalde nos ha sacado a los jóvenes de Huesca de los bares a las 4:30. (como joven juerguista que soy… como que siento rechazo hacia esta decisión)

b.- Surgen alternativas: el Kafka y el Manhattan. Con una salvedad… el Manhattan no tiene licencia de disco, por lo que según la normativa, tiene que cerrrar a las 4:30. Esto lo ha incumplido, tiene ya unas multillas acumuladas, y el día del atropello…. si, se la había vuelto a saltar. (aquí surgen los que por esto le echan la culpa a la discoteca).

c.- Un tío borracho y que iba de cannabis hasta las cejas, pone su mega-coche a más de 150 km por hora por esa zona (provocando la tragedia).

Es decir: hay un montón de gente que le echa las culpas al alcalde por hacernos ir hasta el polígono para seguir la juerga (nadie esta obligado a ir hasta allí; y otros se la echan a la Manhattan porque cae en el horrible delito de cerrar hora y media más tarde…. por Dios… estamos hablando de un chaval que ha cometido 4 delitos (ingerir productos de dudosa legalidad, coger el coche con la tasa de alcohol por las nubes, saltarse el límite de velocidad establecida en la zona, y atropello).

Que el alcalde cierre antes los bares… fastidia, pero no mata. Que la Manhattan cierre más tarde de lo debido… los jóvenes encantados, incumple la normativa (eso si), pero tampoco mata personas eso. Qué uno se emborrache, se drogue, coja el coche, y lo ponga a gran velocidad en una zona donde hay gente…. eso si que mata.

EN MI OPINIÓN: por un lado tenemos que separar lo que son decisiones poco acertadas con respecto al tema de los bares, y por otro lo que fue en sí el accidente. (Quizá, si los bares del tubo siguieran estando hasta las 18:30 y no hubiera existido la Manhattan… podía haber habido una masacre mayor en el tubo o en la plaza zaragoza o vete tú a saber donde). Pero es tan solo una opinión.

2 08 2007
Javier Cid

Perdon… que he puesto antes lo de que los bares del tubo cerraran a las 18:30… quería poner 6:30. Una pequeña rectificación.

2 08 2007
Miguel Solana

Hola Javi:
Ya has visto que mi posición es bastante cautelosa sobre responsabilidades (cuando tienes muchos datos aparecen más factores para considerar). En cualquier caso considero
1.- Que los dos aspectos que apunto, de seguridad y desastrosa forma de crear la zona de ocio, conllevan cierta responsabilidad política y Fernando Elboj en ese sentido tiene (podríamos discutir hasta donde) bastante o mucho que apechugar.
2.- Para mí la discoteca MANHATAN no tiene más responsabilidad que la de un incumplimiento horario por el que fue sancionada. No he estado dentro pero creo que allí está obligada a disponer de 18 personas (contando las del bus) para servicio de seguridad. En estos momentos más bien los considero víctimas y con una situación para el negocio muy delicada.
3.- Ójala que sepamos generar espacios de ocio dentro de la ciudad que permitan conciliar el descanso de los vecinos y nuestros deseos de marcha nocturna sin necesidad de desplazarnos en coche.
4. Nunca olvidemos que por sus características los espacios de ocio apartados generan que en sus proximidades aparezcan muchos exibicionistas y demostradores de chulerías. Si van armados, aunque se de un coche, son potencialmente peligrosos. Es una realidad que se ha de tener en cuenta a la hora de poner en marcha los planes de seguridad. También puede ocurrir algo así en el Tubo pero creo que es mucho más complicado.

3 08 2007
Fernando Carrrasco

Siendo cautelosos con el tema de las muertes no lo seamos con el tema de los bares del tubo.

El señor alcalde no se preocupaba por las quejas de los vecinos, no más de lo que se hayan podido preocupar el resto de alcaldes/as anteriores. El señor Elboj (as usual) le preocupan sus amiguitos constructores. Con el último boom inmobiliario los listos de siempre se dieron cuenta de que se podían comprar edificios muy baratos en el centro, arreglarlos y sacar buenos beneficios. ¿El problema? A nadie le gusta tener jóvenes en la calle, en ocasiones gritando (mucho menos de lo que algunos puedan pensar) o que al día siguiente aparezcan meadas en los portales (algo bastante más factible). ¿La solución? Quizá se podría haber abogado por una campaña de civismo (más vigilancia pasiva de la policía) o incluso poner urinarios públicos.

Pero no, lo mejor es cerrar los bares y hacer que la gente que quiere seguir de farra se despalce al extrarradio de Huesca. Como dice Javier Cid la Manhattan no cerraba a la hora, pero como el polígono no interesa a los constructores pues era una cuestión menos grave.

En fin, qué paisaje y paisanaje…
Saludos desde Inglaterra.

Fernando

3 08 2007
Miguel Solana

Hola Fernando:
Lo que apuntas sobre una posible operación especulativa en el centro creo que puede ser cierto (incluido el tandem DGA-AYTO como agentes activos en La Merced) pero no lo es menos que mientras en la calle alguien pueda estar a las 2, las 3 o las 4 de la madrugada voceando y armando follón ( y te puedo asegurar que de eso hay bastante porque vivo cerca y viví en el Callejón del Saco) la cuestión de conseguir que pueda haber bares de ocio en el centro la vamos a tener complicada. Apuntas algo muy importante y es que la calle es un lugar en el que no se puede hacer lo que uno quiera. Es un lugar para compartir y hace falta mucha educación cívica y algo bastante de controlar determinadas conductas con sanciones si es necesario.
Para quines quieren estar al aire libre, cantando, bailando y lo que les pete si que hace falta una zona exterior, pero muchos queremos salir, no tener que coger el coche y echar unas copas tranquilamente. Para eso sirven locales en la ciudad perfectamente.
Saludos desde Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: