Cierra BAES

3 08 2007

hussmann.jpg

Desgraciadamente continúa el cierre de empresas industriales en nuestra ciudad. Si hace pocos días lamentábamos la extinción definitiva de MILDRED ahora le ha tocado el turno a HUSSMANN KOXKA, es decir BAES. Se rumorea algún otro cierre de calado en breve. Resulta obvio que Huesca se halla sumida en una crisis industrial con mayúsculas.

Seguramente quienes han dirigido la política municipal en los últimos años, es decir Fernando Elboj y el PSOE, saldrán diciéndonos que estamos ante un problema relativo porque aquí casi estamos en pleno empleo. Que con unos adecuados planes de formación cualquiera se podrá recolocar (yo me pregunto ¿dónde? si no es cogiendo el coche hacia Zaragoza ). Incluso es posible que se continúe con la cantinela de algunos en el sentido de que las empresas nacen, se desarrollan y mueren y que ante este ciclo natural poco podemos hacer. Seguramente, aunque creo que ya tienen difícil seguir con esos argumentos con la que está cayendo, continuarán vendiéndonos un mundo feliz para el empleo en la ciudad de Huesca.

Ya dí mi opinión en un anterior comentario sobre la importancia que le doy al sector industrial y lo mucho que lamento lo que se ha relativizado históricamente su papel en Huesca. Entre otras cosas porque el sector industrial aporta una configuración social más rica y dinámica.

Vista la reacción social e institucional ante el cierre de MILDRED mucho me temo que éste pasará desapercibido y una vez más Huesca asistirá sin inmutarse a un proceso evidente de deslocalización que otras ciudades han combatido con firmeza. En esta ciudad nos podemos manifestar o movilizar a lo grande por asuntos menores, o ante la visita de cualquier representante de lo que se está dando en llamar la salsa rosa, pero hacerlo para denunciar la falta de políticas de desarrollo parece que esté mal visto. Así nos va.

Ahora no es fácil encontrar soluciones a corto plazo cuando a la pregunta de ¿podríamos ofrecer suelo a una empresa interesada en instalarse en Huesca creando 400 puestos de trabajo ? la respuesta creo que es NO, salvo que fabrique magadalenas. Más suelo industrial público y una Sociedad Municipal para su gestión (creación desgraciadamente rechazada hoy en el pleno a propuesta de CHA esperando a no se sabe bien qué momento) son básicos para encontrarlas.

Esta es la cosecha de lo que se ha sembrado durante estos últimos 8 años, incluso antes. En términos agrarios podríamos decir que ha sido para declararnos zona catastrófica. Sólo que aquí las inclemencias del tiempo se han sustituido por la falta de audacia y ambición de quienes han gobernado la ciudad.

El nuevo responsable político del área de Desarrollo lo tiene fácil ya que recibe una herencia francamente desastrosa y resultaría difícil empeorar las cosas. No obstante mal se entenderían otros cuatro años de atonía en esta matería. En la parte que me toca haré lo posible para que esto no ocurra. Sino tendré que darle la razón a mi amigo Toñín que ya hace unos años sostiene que los obreros industriales son una especie en extinción en Huesca.


De todos nos tenía que tocar a nosotros: Hussmann

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

17 08 2007
Oscense de Pro

La gestión realizada en materia de Industria desde el Gobierno de Aragón me parece lamentable. La actitud de Elboj me parece grotesca. Pero tanto Marcelino como Fernando siguen gobernando en Huesca. Pienso que en Huesca deberiamos quitarnos esa mentalidad de “pa Güesketa ya nos vale”, y ser verdaderamente críticos con quienes nos gobiernan. Pero claro, con semejante censura mediática, con tanto estomago agradecido en los despachos, capaces de crear una cortina de hmo con tal de chupar del bote, mucho me temo que será complicado. Espero que algún día la ciudadanía se dé cuenta y vote de forma responsable. Ya estamos hartos de que Biel y Aliaga nos hagan creer que son un “partido de centro” cuando se trata de un partido de vendidos cuyo único fin es jugar con la sociedad. Si no, solamente tenemos que mirar Walqa, que se dice que alberga X puestos de empleo cuando lo que alberga son X puestos de becario sin futuro.

3 09 2007
Miguel Solana

Perdón por el retraso en la respuesta pero por unos días he tenido inactivo el blog. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices y me parece que poner cuestiones como Medioambiente, Servicios Sociales o
Industria en manos del PAR es garantía de que serán materias atascadas, excepto para una colección de aprovechados que llevan años y años chupando del bote. Lo triste es que es el PSOE el que les da esa baza, es decir quien permite que amplias áreas de gobierno sean dirigidas por la derechona local, cuya visión de lo medioambiental es de risa o drama, los servicios sociales sólo los entienden bien privatizados y la Industría la quieren más bien poco porque los obreros no hacen bonito. Respecto de Walqa, por desgracia, a veces parece más el salón de estar de Aliaga que una apuesta seria y ambiciosa de inversión pública. Si el protagonismo de verdad lo tuviera la actividad de Walqa el Sr. Aliaga saldría pequeñito en las fotos. Y eso no puede ser.

4 09 2007
calborotador

Anda, que lo del Larraz es que no tiene desperdicio. Si esto no es crisis industrial, que lo que ocurre es que cambia el tipo de empresa por otra más acorde con los tiempos.
Igual es que la gente de Meiba, Sanyo, Albajar, Durosca, Humsa, Mildred, …(y aún me olvido de tantas otras más) trabajan ya de programadores y ahora nos guardan a los de Hussmann Koxka un puestecico.
Es que son Maestros en decir que en monte no arde , y que los que nos vamos al paro somos unos interesados.
Lo que hay que leer, y que penica dán.

4 09 2007
Miguel Solana

Claro, es que cuando uno sirve para todo ¿cuántas consejerías ha ocupado? seguramente es que entiende poco de todo. Otro digno ejemplar con una capacidad de análisis que asusta. Las brisas de urbanizaciones Nueno (y no va por quien tu sabes) deben llevar aires que trasponen el espíritu y hacen vivir mundos imaginarios. Pero seguramente todo esto de la crisis industrial (que anda si existe en Huesca por mucho que algunos se empeñen en negar la evidencia) lo toreará como si no fuera con él. Fíjate como salió cuando se vio implicado en aquel escándalo asociado a empresas creadas para gestionar servicios públicos que ellos llevaban. Tan sólo Luis Felipe pagó algo el pato y tuvo que dejar de figurar como asesor suyo. A pesar de todo duran y duran….. mientras a otros ¡que les den!

23 10 2007
Oscensito

Bueno después de leer estos temas me queda decir una cosa sobre el tema de Baes. Lo del cierre no es una cosa nueva ya viene siendo preparado desde hace años. Cuando Koxka compro Baes como en Navarra por lo que tengo entendido hay condiciones tributarias más beneficiosas, la empresa trasladaba los beneficios a la comunidad foral para en huesca tener perdidas o por lo menos eso era lo que parecía. Esto ya hacía presagiar las intenciones del cierre en no demasiado tiempo.
A y otra cosa ¡POR FAVOR QUE ALGUIEN SAQUE AL ELBOJ DEL AYUNTAMIENTO QUE ENTRE MONUMENTOS ORRIBLES, ROTONDAS Y GUARDAESPALDAS ESTA ARRUINANDO EL AYUNTAMIENTO Y CLARO AHORA A PONER MAS IMPUESTOS! Saludos de Oscensito.

24 10 2007
Miguel Solana

Es evidente que un cierre como el de BAES no es consecuencia sólo de un factor. El poco empeño que históricamente han demostrado quienes ostentaron el poder municipal para impulsar el sector industrial de la ciudad (y dudo que el PAR que mucho ha tenido que ver conn el pasado cambie para el futuro por mucho que Lafuente venda imagen de dinámico emprendedor), las ventajas que otros como Navarra han conseguid históricamente (habría mucho que hablar a cambio de qué) o el real proceso de deslocalización, tienen mucho que ver. De todas formas lo que toca es no resiganarse e intentar poner los medios para que estas cosas pasen lo menos posible.
Respecto a Elboj algunos hacemos lo que podemos para cambiarlo y dar una alternativa pero hace poco hubo elecciones y, a pesar de que bajó, allí sigue con casi tantos apoyos como todos los demás juntos. SOLO EL VOTO CAMBIA LAS COSAS EN DEMOCRACIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: