Azud del Ebro versus Recrecimiento de Yesa

8 08 2007

azud-ebro1.jpg

Asisto asombrado a uno de los mayores ejercicios de hipocresía política que puedan contemplarse en Aragón. El Sr. Barrena de IU pide que se dinamite el azud del Ebro y al propio tiempo despotrica porque la ministra de Medio Ambiente, en un ejercicio mínimo de reponsabilidad, impulsa que el recrecimiento de Yesa deba contar con un nuevo proyecto e incluso que deba realizarse una nueva declaración medioambiental. Pienso que debiera ir más allá y tener narices para, antes de abandonar el ministerio, decidir lo que es algo evidente en los corrillos técnicos que desde una mínima independencia observan lo que está ocurriendo en Yesa. Recrecer este embalse es una temeridad y por lo tanto es una idea que debe abandonarse para siempre.

No comparto opciones como la del azud del Ebro porque creo en una Nueva Cultura del Agua para la gestión de nuestros ríos. Todavía son demasiados quienes a su paso por las ciudades quieren verlos encauzados, hormigonados, represados y convertidos en ridículos parques de atracciones, olvidando que un río no debe dejar de serlo por el mero hecho de atravesar una urbe. En este sentido no fue CHA quien impulso está actuación aunque su participación en un Gobierno Municipal donde era una parte la convierte en corresponsable. Las servidumbres de gobernar obligan a tragar con cosas indeseadas pero en este momento, y en mi opinión, cuanto más lejos de este proyecto mejor. Rectificar es de sabios y si es sobre algo que se te impuso no hacerlo es de necios.

Pero dicho lo anterior me llama poderosamente la atención la diferente vara de medir que usa IU respecto al recrecimiento de Yesa. Parece que allí ya no cuentan los aspectos medioambientales (infinitamente mayor la agresión como puede constatar cualquier observador imparcial), ya no cuentan los aspectos patrimoniales (kilómetros del Camino de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y a cuya destrucción el hoy vociferante Sr. Buesa como director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, dió el visto bueno), ya no cuentan los factores de justicia y equidad social (como lo son no volver a cargar sufrimiento sobre un territorio y gentes que ya lo tuvo y a lo grande hace 50 años), ya no cuenta la seguridad de las personas (amenazada por laderas que se vienen abajo, filtraciones consecuencia de andar removiendo el entorno de la presa actual y vertederos inadecuados), ya no cuenta que el gasto público se esté disparando de forma brutal ( consecuencia de un chapucero proyecto inicial y de una dirección de obra de juzgado de guardia), ya no cuenta que para aprobar politicamente este proyecto se haya pervertido el concepto de participación ciudadana (nunca lo será que una mayoría de beneficiados bien representados y colocados en espacios de poder político y administrativo ganen votaciones sobre la minoría afectada que históricamente ha sido relegada de esos mismos espacios), ya no cuenta que haya alternativas que son más baratas y sostenibles (incluido el abastecimiento a Zaragoza que Europa financió condicionado a su desvinculación del recrecimiento y está sin terminar, contando con el silencio cómplice de IU, porque algunos quieren usar la gran urbe como ariete para impulsar el proyecto de embalse más contestado de Aragón). Podría seguir con algunas cosas más que parece que no cuentan, pero creo que ya he puesto de relieve un muestrario lo suficientemente amplio.

Seguramente cuenta más que personas como el jefe de gabinete de la CHE Sr Arnal (nombrado a dedo) sea de IU, lo mismo que el “imparcial” Sr. Javier Sanchez ( por cierto también beneficiado directo de Yesa) secretario general de UAGA y presidente de la ponencia de la Comisión del Agua que ¿debatió? el proyecto de recrecimiento y terminó dictaminando la llamada cota media, o que su estrategia le haya permitido pasar de uno a dos concejales en la beneficiada Ejea, cuya lujuria de agua no tiene parangón.

Lo que no acabo de entender es que haya Verdes que también apoyen este disparate.

yesa1.jpg

yesa2.jpg

yesa3.jpg

yesa4.jpg

yesa5.jpg

yesa6.jpg

yesa7.jpg

yesa8.jpg

yesa9.jpg

yesa10.jpg

Más fotos podéis ver (sobre todo para constatar los problemas de seguridad) en YesaNo.Com


Anuncios

Acciones

Information

11 responses

9 08 2007
9 08 2007
Miguel Solana

Como debe ser

2 09 2007
Rafel

IU en Zaragoza no es más cínica que la propia CHA, respecto del azud. CHA impulsó el azud durante la anterior corporación, lo que fue una temeridad y un despilfarro, IU ha aprovechado el hueco, y CHA intenta cerrarlo con el viejo truco de “donde dije digo, digo Diego”. Patético, como sigan así se quedan fuera del Ayto. de Zaragoza ambas formaciones y le regalan a Belloch la mayoría absoluta.
Bueno, algunos estamos trabajando para que no ocurra (la mayoría absoluta del PSOE, que si sus “2 muletas izquierdas” se quedan fuera del Ayto. ellas se lo habrán buscado)
Y por supuesto: Yesa No, off course. Pero “azud” (¿sabrán los gaspares y barrenas lo que es un azud de verdad?) tampoco.

3 09 2007
Miguel Solana

No digo que IU sea más o menos cínica que CHA respecto al azud. Lo que pongo de relieve es que no puede uno andar criticando con fiereza una actuación y al propio tiempo con tanta o más vehemencia defender otra cosa de la misma materia que es infinitamente peor (de esto no me cabe ninguna duda). Desde luego en materia de aguas CHA ( y sin estar libre de pecados) ha sido bastante menos cínica que IU.
Mi opinión sobre el azud ya la deje clara. Como en Aragón la razón anda bastante dormida salen muchos monstruos y este es uno más.

4 09 2007
Fernando

Partiendo de tu coherencia en temas hidráulicos (coherencia no quiere decir que tengas razón, simplemente que mantienes una misma línea de pensamiento) no se puede decir lo mismo en el caso de CHA, partido en el que militas. Y el ejemplo lo has puesto tú, con el caso del azud. CHA ha demostrado que el tema del agua lo ha empleado como arma política pero que le importaba bastante poco y no ha sido coherente en sus discursos (uno para el Pirineo, y otro para el Ebro) Sigo tu Blog con interés, aunque escriba poco en él, pero está claro que el artículo de tu vuelta de vacaciones ha sido poco afortunado. CHA ha defraudado, el caso del azud es un ejemplo de lo que estoy diciendo, y harías bien en no mirar la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio. Está claro que rectificar es de sabios, y parece ser que CHA lo quiere hacer en Zaragoza, pero el pasado es el pasado y a todo el mundo le pesa. ¿Por qué esa obsesión con IU? Ya te lo dijeron todos los grupos (PP-PAR y PSOE) en un pleno en el Ayuntamiento. Si IU no gobierna. ¿No hay otros temas? ¿Acaso el gobierno del PSOE-PAR de Huesca no da para poder hablar sobre él? Si fuese militante de IU te diría que sigas así, que cuando el enemigo se equivoca… pero te tengo un cierto aprecio y debes enmendar esa obsesión enfermiza que ha caracterizado la actuación de CHA en los últimos años.

4 09 2007
Miguel Solana

En priner lugar un apunte sencillo. El artículo de vuelta de vacaciones es el que hace referencia a los sueños verdes, este sobre el azud lo escribí antes de marchar, y me ratifico en ambos, especialmente en el de la vuelta al 100%.
No digo que CHA no tenga ciertas incoherencias en temas de agua (yo también discrepo del posicionamiento sobre Mularroya) pero, a pesar de lo difícil que en esta tierra es mantener posiciones contrarias al rancio discurso oficial que todavía se lleva aquí y del machaque a que se la ha sometido por ello en comarcas como Monegros, Baix Cinca o Cinco Villas, ha mantenido una linea de coherencia bastante notable. Y me alegro de que donde no lo hizo bien ( creo que en parte forzada con un acuerdo de gobierno) corrija.
Respecto a IU nada de obsesión enfermiza (recuerda que yo planteé un acuerdo de izquierdas para el Ayuntamiento con ella y el PSOE) pero las cosas claras. El de la obsesión enfermiza con Yesa es IU y el Sr. Barrena. Basta que leas las noticias y me digas en cuantas cosas ponen tanto empeño y quieren tener tanto protagonismo como para impulsar el recrecimiento,claro en Ejea ha pasado de 1 a dos concejales y posiblemente esto tenga algo que ver. Y desde mi punto de vista, su discurso será muy coherente con lo dicho en el pasado pero para alguien que presume de verde que quieres que te diga. Me suena fatal y le suena fatal a todo el movimiento ecologista, excepto los inefables Verdes de Vallés y compañía. Tan sólo he respondido a sus airadas reacciones (dimisión ministra, urgencia de obras,…..) tras la constatación de algo que hace tiempo señalamos: Yesa es un peligro y recrecido más. No entro en toda el resto de argumentos que pueden ponerse encima de la mesa para oponerse a él (como por cierto pronto va a hacer una plataforma creada en Sangüesa)
Por lo demas para hacer políticas de izquierdas que tanta falta hacen en Huesca y Aragón cuando quieran. Lo malo es que no hace muchos años ya prefirieron gobernar con el PAR que con la CHA ¿y ahora?

5 09 2007
Fernando

Perdona Miguel, pero que yo sepa CHA gobierna con PSOE y CHA en la DPH, en la DPZ y en muchas comarcas, algo que no se puede decir de IU. Lo del famoso acuerdo que duró unos meses con el PSOE,hace ya más de 6 años, no fue acuerdo de gobierno, ya que no tuvo IU ninguna consejería y que ante el incumplimiento del PSOE del programa pactado (fundamentalmente temas de enseñanaza) IU se marchó, lo que provocó que los trepas que apoyaban esa apuesta acabasen en las listas del PSOE en las siguientes elecciones. Vuelvo a la carga que quien hoy en día gobierna en muchos sitios de Aragón con el PAR es CHA. Y no me parece mal ya que ambos partidos sois nacionalistas y teneis muchas cosas en común. Ya sé que a tí, que eres más de izquierdas que nacionalista eso te sienta mal pero lo cierto es que CHA ha abandonado hace tiempo los discursos izquierdistas y se ha centrado en el nacionalismos (el estatutico y todo eso)y como consecuencia de ello ha empleado el asunto del agua para conseguir votos. Sé que te sentará mal lo que digo porque eres buena persona y tienes que defender a tu partido pero CHA deja mucho que desear, tanto de cara a la oferta a la gente de izquierdas como en la democracia interna (expulsión de CHOBENALLA, silencio a las corrientes internas críticas…) y que voy a decir si además lo has sufrido en tus propias carnes. Insisto en que tu valía y coherencia no la discuto pero vuelvo a la carga que antes que criticar a los demás en nombre de unas siglas primero (la paja en el ojo ajeno) veas cual es el papel de tu partido con una cierta perspectiva y comiences a ser valiente y a criticar de manera pública, como ya dejas entrever en este blog, las políticas populistas de CHA. (la viga en el ojo propio)

5 09 2007
Miguel Solana

Cuando me refería al acuerdo de gobierno prefiriendo al PAR a CHA, ambos con tres concejales necesarios para la mayoría absoluta, me refería al Ayuntamiento de Huesca. Respecto al resto del discurso hay bastantes cosas que no comparto de lo que dices en particular que CHA se enganchara al tema del agua por interés electoral. Una visión diferente de como se hacían las cosas en este tema por parte de los partidos existentes (recuerdo que todos los que existían, incluida IU, firmaron el Pacto del Agua)estuvo entre las claves de su nacimiento, y en gran medida ha mantenido posiciones.
Respecto de las cuestiones internas de CHA y mi opinión al respecto, salvo apuntes, soy de los que habla, vota y toma decisiones en consecuencia en los organos que ésta tiene.

5 09 2007
Rafel

¿De qué nos sirve en Zaragoza que hoy CHA esté en contra del Azud? debía haber estado cuando podía haberse parado, no cuando lo único que le interesa es recuperar el espacio perdido. Si al final acabarán estando en contra de la Expo en Ranillas … como estábamos hace 5 años, ¿recuerdas?
Y a Fernando: no hay contradicción entre ser nacionalista y de izquierdas, la contradicción es decirse de izquierdas y estar metido hasta las cejas en asuntos de especulación inmobiliaria, como IU y su alter ego en el ladrillo de Aragón: Creixeda y Progea. ¿o no?

7 09 2007
Fernando

A Rafel:
EStoy de acuerdo contigo en la primera parte de tu intervención, en que el cambio de postura de CHA no sirve ahora de mucho. Con respecto a lo que me dices no entiendo lo que quieres decir. Yo no he dicho nada de contradicción entre ser nacionalista y de izquierdas, he dicho que CHA, como partido que se define nacionalista y de izquierdas se está escorando más hacia el nacionalismo que hacia la izquierda y que a Miguel eso no le puede hacer mucha gracia. No confundas lo que he dicho.
Con respecto a lo de la especulación inmobiliaria no viene al caso de lo que hablamos con el tema del agua, como diría aquel (y perdón porla expresión) no pega ni con cerote. En cualquier caso no sé a qué te refieres. ¿Qué hay una empresa propiedad de IU que hace las obras del azud? ¿O tiene una cementera que está detrás de Yesa? De verdad no lo entiendo ni la relación que tiene con lo que discutimos en este blog.

7 09 2007
Miguel Solana

CHA es un partido que intenta conjugar el nacionalismo y la izquierda (sería de alucinar que se pudiera se de izquierdas como español, por poner un caso, y no como aragonés). Cada uno de los militantes podemos poner el acento más en lo uno u en lo otro y eso es normal pero ,Fernando, suponer que CHA ha hecho una deriva excesiva hacia el nacionalismo o que eso a mí pueda no hacerme gracia es algo que juzgas precipitadamente. Por supuesto no me gusta el Estatuto ni de lejos y reivindico más poder político para que Aragón se autogobierne (soy de los que creen que cada uno es agente activo en sus éxitos y fracasos y mi posición en este sentido no es victimista), ni el tratamiento a nuestras lenguas, ni el aniquilamiento cultural de lo aragonés bajo discursos baratos de modernidad. Por otra parte siempre seré de los que defiendan que CHA debe tener como seña de identidad la izquierda y eso son políticas sociales avanzadas, redistribución de la riqueza, impulso a la participación política y trasparencia o compromiso para conseguir empleo estable y de calidad. Y no se si es de derechas o izquierdas pero SOSTENIBILIDAD con mayúsculas. En eso me implico como militante y cuando toca como representante institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: