Sueños y Pesadillas Verdes

3 09 2007

yesacr.jpg

Acabo de regresar de un viaje a esa maravilla verde que son las selvas costarricenses y todavía mantengo en mi retina las imágenes de una apuesta de desarrollo que, con todos los peros que le queramos poner (para mi hay demasiado sello USA y eso marca mucho), acierta al poner el acento en la naturaleza y su preservación. Creo que es una apuesta inteligente hacer bandera de la amplísima declaración de espacios protegidos, de la permanente concienciación sobre el reciclaje o el cuidado de estos espacios, impulsar el desarrollo económico muy ligado a las actividades de ocio y aventura que estos espacios permiten y que dan trabajo a montones de jóvenes con una más que buena cualificación. Si además contemplas que los gastos que otros paises destinan a defensa aquí se han derivado hacia educación o sanidad que se han convertido en derechos universales de una más que razonable calidad, la idea que te llevas (aunque supongo que puede resultar un tanto superficial) es de que lo verde aquí da para sueños de los buenos. Entre otras cosas, y a pesar de la abundancia del recurso, se leen permanentes mensajes de preservación y ahorro en el uso del agua.

Curiosamente cuando retorno a mi ciudad me vuelvo a encontrar con una especie de pesadilla verde recurrente que viene en los medios de comunicación firmada por el inefable Sr. Jesús Vallés Secretario de Los Verdes-SOS Naturaleza. Ni más ni menos pide la inmediata reanudación de las obras del recrecimiento de Yesa , explica que los mayores beneficiarios del YESA NO son las multinacionales embotelladoras, habla de sarta de mentiras por parte de los que apoyamos el susodicho lema, hace afirmaciones sobre Artieda tan evidentes e insulsas como que no está en Huesca o tan mentirosas como que el único pueblo afectado es Sigüés y termina con un par de guindas: Zaragoza tiene derecho a beber agua de calidad y si la UAGA convoca manifestación acudirán con el lema “agua del grifo para beber, manantiales de Aragón, nacionalización”. ¡Toma del frasco Carrasco!.

Y ya puestos en faena y con este aire fresco que me acompaña en estos días posvacacionales me permito afirmar:

Al Sr. Vallés le importa un pimiento la vida de la gente pues ignora intencionadamente que Yesa tiene un grave problema de seguridad. ¿Está dispuesto a asumir las consecuencias si algún día pasa algo grave y no escurre el bulto como han hecho todos los promotores del camping de Biescas?.

El Sr. Vallés, con su interés por una obra que si por algo destaca es por el hormigón que requiere, es un gran impulsor de los beneficios de las cementeras de este país. ¿Por qué será?.

El Sr. Vallés tiene un curioso sentido de lo que es verdad. Si tras suponerle a Artieda la anegación del 25% de su término municipal y el 50% del de cultivo y considerando que Sigüés no se inundará con la cota media y tan sólo se le anegara una pequeña parte de lo que recibió de Tiermas y Esco, resulta que este es el único pueblo afectado, ¿cuál es su vara de medir?

El Sr. Vallés afirma ( y yo lo comparto) que Zaragoza tiene derecho a beber agua de calidad por el grifo, pero ignora que la UE financió la traida desde el Aragón condicionada a su desvinculación del recrecimiento y que La Loteta tiene cabida para el consumo anual de Zaragoza. El sistema está listo para funcionar sin Yesa recrecido y la Ley establece los usos prioritarios del abastecimiento de boca. ¿Por qué quiere el Sr. Vallés un embalse de más de 1.000 hm3 con el argumento de los menos de 100 que necesita Zaragoza?

El Sr. Vallés anuncia el decidido apoyo de su organización a la convocatoria de UAGA. ¿Cómo es que el Sr. Vallés apoya con tanta decisión la propuesta de un sindicato plagado de contribuyentes a que el Ebro a su paso por Zaragoza sea uno de los ríos más contaminados, por vertidos de regadíos entre otros factores no menores?

Podría el Sr. Vallés preguntarse como es que una ciudad que ve pasar tres ríos por su puerta no puede aprovecharse allí de ninguno de ellos y tiene que ir a cientos de km a buscar agua de calidad. Seguramente y si de verdad lo verde pesara en su ideario debiera estar esforzándose para conseguir su buen estado ecológico como manda la Directiva Marco, ¿eso permitiría beber de ellos, no?

El Sr. Vallés haría bien en explicar la verdadera razón de su empeño en Yesa que se resume en “Si Zaragoza se abastece de Yesa habrá que garantizar que el agua allí sea de buena calidad y eso obligará a que las actividades en el Pirineo estén limitadas al máximo, con lo cual su objetivo de preservación se verá cumplido al máximo”. Por eso cuantas más dependencias haya de Yesa mejor. Como se dice en mi pueblo muerto el perro se acabó la rabia. Pero, tendrá que explicar porque unos tienen la obligación del ascetismo en el desarrollo (Canal de Berdún-Prepirineo que debiera enterarse ha sido históricamente clave en el desarrollo de los valles pirenáicos) y otros derecho de pernada en la destrucción de la naturaleza (Bardenas y sus ineficientes y contaminantes regadíos que ni tan siquiera menciona).

Con ideológos así, que todo lo que aportan como solución son paredes de hormigón de cien metros de altura, más que de verdes habrá que hablar de amarillos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

3 09 2007
Eduardo

La verdad es que cuesta trabajo reconocer en Jesús Vallés a un ecologista. Con estos argumentos, quizás a no mucho tardar lo veamos defendiendo una central nuclear en el Somontano, para que Zaragoza disponga de energía electrica “de calidad”. Cosas veredes, amigo Sancho.

3 09 2007
Miguel Solana

Amigo Marco no des ideas que luego viene alguno/a te las roba y encima fardan con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: