El Centro de Salud del Perpetuo Socorro

14 09 2007

carcelsalud.jpg

Interesante reflexión es la que se puede generar a raíz de las declaraciones que hoy hace Osca XXI pidiendo urgencia para el traslado del Centro de Salud Perpetuo Socorro. Contradicen la opinión manifestada recientemente por la Consejera de Sanidad Sra. Nueno en el sentido de que no había prisa para dicho traslado. Es claro que ni ellla ni los altos cargos de su departamento serán usuarios de dicho centro y esto determina el color del cristal con el que se aborda el problema.

Y digo que interesante reflexión porque podríamos recordar como algunos defendimos que el inmueble de la actual cárcel convenientemente reconvertido se podría dedicar a equipamientos para el barrio. Quien conoce el edifico, y quiero indicar que fue el fallecido arquitecto Sr. Lansac quien a algunos nos abrió los ojos , sabe de sus posibilidades para albergar usos culturales, educativos , centro de salud o espacios para las asociaciones que trabajan en el campo de lo social. Estaba y estoy convencido que una intervención de este estilo le hubiera aportado al barrio mucho más que meras viviendas y hubiera contribuido a preservar patrimonio que la propia APUDEPA o Colegio de Arquitectos planteaban conservar. El espacio, libre de sus tapias y con las zonas verdes intermedias, podría haber sido un modelo de reciclaje urbano. Desgraciadamente la oposición de la propia asociación de vecinos del barrio y el recuerdo en la memoria colectiva de quien visitó para otras finalidades esas dependencias, pesó demasiado y la propuesta tuvo escaso eco.

Pero más importante es pensar por qué tan gran cantidad de equipamientos, sistemas generales o infraestructuras, muchas veces necesarios ya, se han asociado a la firma de convenios urbanísticos. Es evidente que ésta ha sido una fuente de financiación básica en los últimos años y por ello las inversiones de la llamada área Universidad se ligaron al convenio del polígono 41, la llevada de agua a Walqa o corredor Huerrios-Cuarte ha estado a la espera del desarrollo de los suelos allí dibujados, el Centro de Salud del Perpetuo Socorro a la desaparición de la cárcel y qué decir de todo lo imputado en el área 3 incluyendo cuestiones tan esenciales como la conexión de Lucas Mallada y la calle Fraga. Podríamos poner más ejemplos ( cómo no recordar el interés por unir los depósitos de agua que se necesitaban en las lomas de Cillas con una recalificación a la carta que se vino abajo por ser excesivamente descarada) que ponen de relieve como el calendario de puesta en marcha de determinados equipamientos o infraestructuras ha estado supeditado al calendario urbanizador de los promotores privados. No digo que con algunas cuestiones no pueda hacerse pero con asuntos esenciales para el desarrollo de la ciudad (abastecimiento de agua, comunicaciones, servicios sociosanitarios,..) la única prioridad debe ser la de la política municipal. Se hace cuando toca y quien luego se aproveche que pague “a posteri” si eso le reporta beneficio urbanístico.

Por ello pienso que la clave del retraso no es la necesidad del traslado ya, que resulta evidente, sino que mientras no se materialice el convenio de la cárcel no se podrá disponer del espacio que para esa finalidad se decidió hace ahora cuatro años con un malísimo convenio que lo único que ofreció fue grandes expectativas de especulación para Instituciones Penitenciarias y unos miles de metros cuadrados en los bajos para el susodicho Centro de Salud.

Más cárceles se siguen reconvirtiendo

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

17 09 2007
Fernando Carrrasco

Otro ejemplo podría haber sido la reconversión de uno de los pabellones del antiguo cuartel de artillería en albergue juvenil (dado que había estado aliojando soldados hasta el final había algunos pabellones bastante bien conservados que hubieran requerido una transformación mínima). El hecho de estar al lado de la estación intermodal y cercana al centro de Uesca también eran cosas a valorar, pero… Uesca sigue sin albergue, si algún siglo se hace seguro que se paga su peso en oro.

17 09 2007
Miguel Solana

La verdad es que las posibiliddaes eran muchas pero vivimos tiempos en que, como nuevos ricos, hacer todo nuevo aplicando la piqueta a lo antiguo es norma de modernidad. Papanatería de incultos pero que se lleva demasiado.
Lo del albergue es un reto y desde luego algunos lo vamos a seguir impulsando. El Alcalde habló del Área 3 para ello pero en el Pacto de Gobierno ni mención, bueno todo lo de Juventud es una gran incógnita en dicho documento.

25 09 2007
Eduardo

Leyendo el periódico de hoy, el alcalde da una imagen lamentable por su petición de que Instituciones Penitenciarias se encargue de la demolición de la antigua cárcel, un edificio con notables valores arquitectónicos, como han resaltado APUDEPA y el Colegio de Arquitectos.
Prefiere ser el alcalde de la piqueta en lugar del de la rehabilitación aunque, a la postre, resultará que quiere ser el de “hacer caja” con las plusvalías. En última instancia, el barrio y la ciudad se quearán con unos cuantos bajos, en lugar de todo un gran edificio para equipamientos sociales y su entorno para zonas verdes.
Claro que, hablando de zonas verdes, también mandó arrancar los pinos centenarios de la guardería de Las Miguelas.
En fín, a ver si se produce una hemorragia de sentido común y se decide aprovechar el edificio en beneficio de la ciudad.
Otra manifestación de esta afición

25 09 2007
Miguel Solana

No me cansaré de repetir que el convenio firmado en Huesca es lamentable, especialmente si se compara con el de Zaragoza para eliminar la cárcel de Torrero (allí conservación de parte del edifico con valor patrimonial, la mitad de edificabilidad, porcentajes para vivienda protegida,….). Por eso se debería de renegociar, recoger lo que el propio PSOE decía en su programa para los suelos públicos, lo que en su momento pactaron el tripartito PSOE-PAR-IU o lo que aprobaron las Cortes Aragonesas por unanimidad y darle destinos en la línea que apuntas. Una pena que el tufo de la especulación haya obnuvilado muchas mentes y a Fernando Elboj con particular virulencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: