Los trasvases interesados del Señor Bono

23 09 2007


Curioso personaje este señor Bono. Ahora resulta que el trasvase que no quiere para su casa desde el Tajo nos lo quiere hacer tragar a los demás desde el Ebro. No se corta un pelo y encima, una vez más y como ya hicieran con anterioridad personajes políticos valencianos y del PP, se permite el lujo de hacer el planteamiento en términos de solidaridad. Para empezar nunca la solidaridad lo fue de los pobres hacia los ricos y comparándonos estos ribereños del Ebro con el pujante litoral mediterraneo, especialmente si se hacen aflorar las economías sumergidas y en negro para hacer las cuentas, yo tengo claro donde ubicar a los unos y los otros. También tengo claro que no me gusta el modelo depredador, agresivo e insostenible sobre las costas mucianas y levantina que ha impulsado esa pujanza y la demanda de trasvase del Ebro sólo se entiende en el marco de ese modelo.

El señor Bono ha exhibido en numerosas ocasiones su vena conservadora y estilo político populista. Le ha funcionado bien en su feudo manchego y eso, parece ser, le ha situado en una posición desde la que se permite impartir doctrina sobre el bien y el mal con una dedicación, alegría y desenfado que aturde . Eso si la sagrada unidad de España y el ataque sistemático a todo lo que huela a nacinalismo no español le ponen y en ese estado de excitación articula discursos que se mueven entre el simplismo y la demagogia.

Recuerdo al señor Bono que un día impulsó desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de Cabañeros como Parque Natural frente a los intentos de convertirlo en polígono de tiro para el Ejército. O la disputa que sostuvo y ganó con el ministerio de Obras Públicas (curiosos nombres como el de Cristina Narbona aparecen en esta historia) que pretendía una autovía que destrozaba las Hoces del Cabriel y ahora, afortunadamente, también son espacio protegido. Aplaudo su empeño por convertir la naturaleza en un valor para su territorio. Y también por el redactado de su estatuto de autonomía que literalmente contempla ( recuerdo que aprobado por PP y PSOE)

Los poderes públicos del Estado y de Castilla-La Mancha velarán para que, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica el Plan Hidrológico Nacional, el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reduzca progresivamente a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto hasta su definitiva extinción, que en todo caso se producirá en 2015, coincidiendo con el plazo establecido para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico de las aguas superficiales establecidos por la Directiva Marco de Aguas. Se deberá garantizar que el río Tajo y los espacios ambientales asociados a la explotación del mismo disponen de agua en calidad y cantidad suficiente para alcanzar los objetivos mencionados.

Ganaría en credibilidad el señor Bono si los argumentos que le han valido para defender una gestión diferente para el Tajo los extendiera a otros ríos y en particular al sufrido y esquilmado Ebro. De lo contrario se puede pensar, y yo lo pienso, que su visión de la España solidaria que plantea pasa por que los frutos de la solidaridad que predica siempre caigan en el cesto donde están los huevos de sus intereses. Y eso tiene otro nombre.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

23 09 2007
Adrián

El PSOE, la nueva manera de hacer política…a favor de los trasvases, de la educación concertada, de las empresas pública “SODEMASA”, y especulando en el Pirineo y en el Área Metropolitana de Zaragoza…(entre otras muchas lindezas). ¿Cuál es la diferencia entre el PSOE y el PP?

Salú!

23 09 2007
Miguel Solana

Como dirían los gallegos de las meigas haberlas haylas, pero en muchos de sus dirigentes y en ciertas cuestiones de “Estado” que generalmente perjudican a Aragón, a veces, uno se ve en la obligación de dudar.

25 09 2007
eugenio

Hola de nuevo:
Que os parece lo de Rita Barbera como no estamos dispuestos a tragar con el trasvase ella se encabrona y no dejara pasar la caravana de la Expo 2008,asi son los del PP, igual que los del PAR y PSOE, si no nos dais lo que queremos nos enfadamos como los zagalicos, señores hay que ser serios.
un saludo:
eugenio el utebero

25 09 2007
Miguel Solana

Bueno lo de doña Rita es tan de traca o más que lo del Bono pero al menos es de derechas y desenfadarse en la defensa de los intereses particulares ya se sabe que allí tienen derecho de existencia por principio y lo de medioambiente se acaba en la cosmética. Pero Bono ¿es más de lo mismo?

26 09 2007
Valentín

Las declaraciones de Bono tampoco deben sorprender si se siguen sus apariciones en los medios. Su discurso populista es muy coherente con este tipo de actuaciones.
Sólo espero que no se le olviden a nadie cuando este señor venga a apoyar la campaña del PSOE aragonés al Congreso.
Saludos

26 09 2007
Miguel Solana

No es que me sorprenda conociendo como ha ido cortando bacalao, especialmente en los últimos años. Tengo una amiga manchega y me cuenta y no acaba sobre su forma de hacer política por los pueblos repartiendo dádivas (eso sí se los pateó todos en fines de semana al estilo Pujol). En todo caso que quede constancia en acta por, si como dices, algún día aparece por aquí impartiendo doctrina o mitineando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: