El reto del aeropuerto Huesca-Pirineos

30 09 2007

aeropuerto.JPG

El aeropuerto Huesca-Pirineos ubicado en Monflorite-Alcalá sigue sin fecha de inauguración a pesar de haber tenido más de un vuelo inaugural. Llama la atención que, en tiempos donde el rango político que algunos ostentan mayormente queda marcado por el bagaje de inauguraciones y festivas conmemoraciones y escasamente por los grandes acuerdos conseguidos por y para Aragón como consecuencia de su elevada talla política, este tema sea soslayado como si a nadie le interesara una foto con tal motivo. Por cierto, y al hilo del comentario, a veces me pregunto si a don Marcelino o don JAB les queda tiempo para trabajar en estos segundos asuntos dada la inmensa cantidad de tiempo que dedican a los primeros.

 

Y si para muestra vale un botón recientemente lo hemos tenido en San Juan de La Peña con dos eventos en tan sólo una semana. Gran despilfarro de tentempiés y comida, que en un caso se quedo en la mesa prácticamente sin tocar, para más de 200 invitados de los cuales menos de 40 no era del PAR.

 

 

Volviendo al tema que me ocupa y preocupa ¿qué hacemos con el susodicho aeropuerto Huesca-Pirineos?. Porque espero que nadie piense que por poner la palabra mágica Pirineos en el nombre esto vaya a ser el panal que atraiga usuarios como abejas a la miel.
Ya sabemos que frente a cualquier política planificadora, que es lo que hacen los países serios, esto surgió del capricho de dos amigos cazadores dedicados a la política de intereses (no se si generales o privados). Ya sabemos que lo que en su momento se negaba ahora se ha confirmado y las actividades de vuelo sin motor han tenido que emigrar. Ya sabemos que planes directores que hablaban de miles de pasajeros al año se han demostrado, como decía el sentido común frente a sesudos consultores que dicen una cosa y la contraria al mismo tiempo si el que paga bien lo exige, faltos de todo rigor. Ya sabemos que hacer algunos vuelos a demanda es perfectamente posible y que por ello los escasos momentos de aterrizaje y despegue son momentos de expectación ciudadana y casi dan ganas de acudir con la banderita a despedir o recibir a los pasajeros.

 

Pero también sabemos que allí existen unas magníficas instalaciones que AENA en el cómputo global de sus ganancias globales debe mantener y que por lo tanto nuestra obligación es sacar el máximo beneficio posible.

Algunas ideas hemos apuntado algunos como la creación (al igual que se ha hecho en Zaragoza porque sino la cosa no chuta) de una sociedad pública que contribuya a la puesta en marcha de vuelos regulares, trabajar desde la Dirección General de Turismo para poner Aragón en los mercados europeos con planes fuertes de comercialización que es algo imprescindible para conseguir vuelos charter ocasionales o buscar una estrategia para potenciar su uso ligado a la PLHUS. En todo caso la entente PSOE-PAR que tiene la responsabilidad de gobierno, y por lo tanto lo medios para hacerlo posible, debería hacer algo más que decir no a todas estas propuestas y poner encima de la mesa cuales son las medidas que piensa poner en marcha para activarlo. También Fernando Elboj debiera hacer algo más que apelar a la colaboración institucional y decirnos que piensa en concreto hacer él. Tengo mis dudas de que sean capaces cuando ni tan siquiera la carretera de acceso desde Huesca que es de competencia aragonesa y debiera ser mejorada con urgencia es objeto de su atención.

 

Espero que después de haber desmantelado el valioso patrimonio deportivo que era la Escuela de Vuelo a Vela y después del penoso proceso de construcción de la infraestructura y el fuerte gasto que ha supuesto, no tengamos que confirmar la inviabilidad del aeropuerto comercial, tal y como algún experto ha declarado reiteradamente. Entonces tan sólo nos quedaría intentar recuperar la actividad que teníamos y que por las malas gestiones de unos cuantos mandamases incompetentes hemos perdido.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

2 10 2007
Isteban

La viabilidad económica de un aeropuerto comercial en Uesca, hoy por hoy, tan solo la pueden esperar gentes ingenuas o con mentalidad fata. Lo que sí es cierto es que, con el dinero de todos, algunos ya se han beneficiado de su construcción (mira por dónde grandes empresas constructoras)y quién sabe si algún o algunos partidos gobernantes (recordemos la piedra del 3% que lanzó Maragall en su día y que se tuvo que envainar, quizás por aquello de que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra), si no, no se entiende que Morlán se haya tomado el mismo interés que el tándem Ainsa-Álvarez Cascos.
Ojalá que la construcción de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, que casi con toda seguridad dará servicio a más ciudadanos, hubiera tenido la misma diligencia que el aeropuerto.
En cuanto a la reconstrucción de San Juan de la Peña, las imágenes que ví por televisión me estremecieron: dispersos por el edificio aparecían unos moñacos que me recordaban más a un parque temático tipo Dinópolis que a un edificio histórico con solera.
Por cierto, CHA debería (si no lo ha hecho)decir algo sobre el tema de la “reconstrucción”, con dinero público, de monumentos emblemáticos de nuestro país (San Juan de la Peña, Monasterio de Rueda…)que están sirviendo para crear una red de hospederías gestionadas por empresas privadas. No he visitado San Juan de la Peña, pero el año pasado por visitar el Monasterio de Rueda, tuve que pagar a la empresa que gestiona la Hospedería el precio de la entrada al monasterio.

5 10 2007
Miguel Solana

Sencillamente Morlan prefirió seguir dilapidando dinero público, debió pensar que al fin y al cabo pagamos todos y si en otros sitios lo hacen porque nosotros no,y evitar que algunos en Huesca le criticaran impedir que llegara dinero desde Madrid. Hubiera sido más inteligente aparecer diciendo que esa cantidad comprometida y aumentada venía para alguna infraestructura más necesaria ¿conexión ferroviaria con la zona oriental, por ejemplo?. Pero don Victor no creo que destaque ni por la audacia ni por la originalidad en sus propuestas.
Respecto de lo de San Juan de la Peña para que hablar. Más de lo mismo. Con dinero público montamos un chiringuito que luego gestiona algún jerifalte del PAR o amiguete, eso sí con una premisa si hay negocio para mí si hay deudas pagamos todos. Ejemplos a montón los tenemos. En cualquier caso la CHA, especialmente en Jacetania y Ayuntamiento de Jaca combatió el proyecto todo lo que pudo. Otro tema es, medios de manipulación informativa mandan, que esa oposición pudo contribuir a una bajada electoral en aquella época en la la comarca. Recuerda eso del partido del NO que tanto impulsan algunos como mensaje adscrito a CHA.

21 11 2007
Mi apoyo para el Club Nimbus « El blog de Miguel Solana

[…] una realidad que nos toca aprovechar y ya hablé de ello en un anterior comentario pero es en estos momentos cuando quedan patentes algunas de las cosas que apuntaba al inicio. […]

18 03 2008
Ferran

Tengo un recuerdo sentimental de Monflorite. Alli consegui mi titulo de piloto de velero en la magnifica escuela que funcionaba. Muchos de los que peertenecemos a la familia volovelistica nos sorprendio desagradablemente el ser apartados los veleros para construir un aeropuerto de trafico y de dudosa rentabilidad. El tiempo lo dira – si es que lo reconocen – pero esto no puede tener futuro en amortizar esta inversion que no se dice de donde se nutre. Huesca tiene el privilegio de un AVE que la conecta rapidamente con Barajas y el Prat y que ademas desde Huesca han protestado por el precio del AVE.Si se protesta del precio del AVE. ¿Hay carga de trafico de y para Huesca de este irreal aeropuerto?. Dudo que las “Low cost” que son las unicas que podrian vida a este “sueño de verano” en forma de aeropuerto se decidan a operar. El tiempo dira lo absurdo y aberrante que es jugar con el dinero ajeno. Y ademas…!Se cargaron el VSM!que es lo que mas me j…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: