Universidad para Huesca (1)

12 10 2007

universidad.JPG

Se reabre el debate universitario a raíz de noticias aparecidas sobre una posible pérdida de los estudios de Medicina en la ciudad como consecuencia de la adaptación de los planes de estudio de las universidades a los criterios de convergencia europea. Y digo que se reabre el debate universitario porque haríamos mal en fijarnos exclusivamente en la parte y no hacerlo en el todo. Es decir no abordar de una vez por todas qué hace falta para que la ciudad de Huesca cuente con un CAMPUS DE CALIDAD.


La Universidad de Zaragoza cuenta con unos 36.000 alumnos y alumnas de los cuales el 82,3 % está en Zaragoza y aproximadamente el 8,4% en Huesca, es decir tan sólo unos 2.700. Este dato es especialmente preocupante si consideramos que hace diez años su número era de 4.500, es decir que en este periodo se ha producido una merma de ni más ni menos que la tercera parte.

Por su parte los estudios del primer ciclo de Medicina se encuentran en una situación un tanto extraña y continúan gracias a una medida aplicada “in extremis” para esquivar una legislación que ya impulsaba que las facultades que impartieran estudios lo hicieran de principio a fin. Por cierto fue el ex presidente Lanzuela del PP quien firmó el decreto para la puesta en marcha del proceso de supresión de estos estudios. Lo digo por el ardor guerrero con que algunos se toman ahora este asunto.

Un mínimo análisis de nuestra realidad universitaria nos lleva a algunas conclusiones:

1.- No tenemos una universidad descentralizada. En este sentido el balance de los últimos años es pobre y demuestra una tremenda cobardía por parte de los gestores del Gobierno de Aragón, esencialmente PSOE-PAR. Como consecuencia la realidad universitaria en Aragón debe ser la más centralista del estado.

2.- Los estudios universitarios en Huesca a medida que pasan los años, en lugar de ganar, pierden peso en cantidad y calidad. Al igual que ocurre con la actividad económica industrial retrocedemos a pasos agigantados y estos parámetros son indicadores de una ciudad en declive. Quienes apostamos por una economía diversificada debemos impulsar con tanto empeño nuestra reindustrialización como nuestra reuniversización.

3.- El nulo acierto a la hora de poner titulaciones tiene mucho que ver con este declive. Por desgracia han primado otros intereses antes que el que debiera haber sido principal: la creación de un campus de calidad y especializado. Repasemos y veremos Titulaciones de Humanidades en Huesca y Teruel (un caramelo para que algunos cerraran el pico pero si ningún futuro), Diplomatura de Empresariales (en Huesca bajo mínimos y con licenciatura en Zaragoza, lo que la sitúa en ventaja para llevarse la futura titulación de grado), Relaciones Laborales ofertadas en Zaragoza, Huesca y Teruel (despliegue de recursos alucinante), Ingeniería Técnica Química (duplicando Huesca y Zaragoza),…

4.- Los estudios de Medicina tienen una base consolidada en Huesca y lejos de plantearse su desaparición no cabe sino apostar por su potenciación definitiva. La altísima demanda de estos estudios lo hacen posible pero, eso sí, aquí ya no valen las medias tintas. Los criterios de calidad que van a exigirse en fechas próximas requieren una apuesta decidida. Eso requiere voluntad política para poner encima de la mesa los recursos necesarios y esa voluntad sólo puede estar en manos de quien gobierna en Aragón PSOE-PAR. ¡Que se mojen de una vez en serio y en algo comprometido!. Odontología o Nutrición no son sino elementos que complementan y refuerzan la propuesta.

5.- El nuevo marco deja obsoleto todo lo anterior y ofrece oportunidades a quien las sepa aprovechar. Frente a un campus en declive podemos y debemos apostar por un campus de calidad para Huesca. O es con estos parámetros como se establezca o no funcionará.


(Continuará…..)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 10 2007
Sigfrido

Miguel,

muy clara y comprometida tu aportación sobre el futuro de la Universidad en Huesca. Pones todas las cartas sobre la mesa. Quedo pendiente del “continuará…”

14 10 2007
Miguel Solana

Hola Sigfrido:
El tema de lo universitario en Huesca, no olvidemos que aquí ya hubo una universidad sertoriana, puede dar para largo y tendido pero no debemos distraernos de quienes son los responsables de nuestro declive de los últimos años. Lo apunto en el siguiente post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: