Ordenanzas fiscales y telefonía movil

19 10 2007

moviles.jpgLos siguientes cuadros señalan de forma nítida el incremento que en los últimos años han sufrido las principales tasas e impuestos en el Ayuntamiento de Huesca. Como consecuencia las liquidaciones de lo recaudado (tan sólo las que analizo suponen el 50% de los ingresos corriente) han aumentado de forma proporcional.

evoluciontasas.jpg

evoluciontasas1.jpg

Algunas consideraciones pueden hacerse al hilo de los datos:

1. Soy de los que no creen en milagros en la gestión de la cosa pública y que por lo tanto si queremos más y mejores servicios es inevitable aumentar la carga impositiva (directa o indirectamente vía empresas al final paga el ciudadano). ¿Han aumentado estos en la misma proporción?. Yo creo que no.

2. Estos incrementos han venido acompañados en el tiempo de ingresos excepcionales asociados al ladrillo. ¿Nos permitía esto inversiones tan excepcionales como la del Palacio de Congresos de casi 30 millones de euros?. Yo creo que había otras prioridades.

3. Resulta llamativo el estancamiento o declive de la recaudación por Licencias de apertura de establecimientos. ¿Es esto un síntoma de que las subidas han coincidido con un preocupante parón de actividad económica?. Evidentemente sí.

4. No por subir impuestos se puede hablar de política de izquierdas. Además se ha de acompañar de mecanismos que permitan el pago asociado al poder adquisitivo. Para ello los tramos de pago crecientes o las bonificaciones a los colectivos más vulnerables resultan imprescindibles. En este sentido van propuestas realizadas por CHA.

5. El marco estatal básico para aplicar tasas e impuestos en los ayuntamientos es demasiado encorsetado y desconoce nuevas realidades económicas. Por eso está necesitado de una profunda reforma.

Y hablando de esto último hace ya unos años que se ha abierto una batalla para que la telefonía móvil pague un 1,5% de sus ingresos brutos en los municipios, como hacen por ocupación de suelo, subsuelo y vuelo las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

De forma imparable se está generalizando la interpretación que dice que como operadoras que en parte utilizan la infraestructura de la telefonía fija (que si tributa) deben cotizar. La recomendación que hace en este sentido la FEMP creo que va a resultar definitiva para que la merma de ingresos que ha supuesto el descenso de la telefonía fija (que sí tributa) frente a la móvil (que no lo hace hasta ahora) se vea corregida tras sentencias favorables en este sentido y a pesar de todos los temores que algunos manifiestan.

Yo en todo caso me apunto con rotundidad a que paguen y no creo que ello sea un atentado contra la implantación de las nuevas tecnologías como algunos apuntan.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: