L’Aragonés

27 10 2007

ligallo3.jpgHoy el Ligallo de Fablans celebra una fiesta para celebrar su 25 aniversario. No estaré en Zaragoza pero me sumo a la felicitación y me alegra que se den ese pequeño homenaje ( en el fondo eso son las fiestas) después de tantos años de batallar por una causa tan justa como es el reconocimiento de una lengua, que mal que les pese a muchos existe, en una tierra tan ingrata para estos asuntos como es Aragón.

Me cuesta entender cómo a estas alturas podemos todavía estar debatiendo sobre el derecho que todo ciudadano tiene a recibir formación en la lengua que aprendió en su casa o que pueda acceder a conocerla si fue la de sus antepasados, o tan sólo si tiene ganas de cubrir sus necesidades culturales con esto en lugar de con los consabidos menús precocinados al gusto de los gurús que cortan desde la vanguardia o la retaguardia el bacalao de las recetas culturales al uso.

¿Tan sencillo es entender que hablamos de uno de los derechos humanos básicos que se tiene independientemente de que los hablantes sean 50 ó 50 millones?. Quienes como Marcelino Iglesias en su calidad de presidente de Aragón no dan protección a un derecho básico de una parte de sus ciudadanos y lo hace con reiteración, e incluso incumpliendo sus compromisos, alegando cuestiones de oportunidad cometen un delito de lesa gravedad.Y si lo hacen con la intención de que el tiempo contribuya a la desaparición de una lengua que es minoritaria y débil, además, cometen un atentado contra nuestro patrimonio cultural. Es una vergüenza que después de más de 30 años de democracia, recientemente celebrados con gran pompa y mucho jabón constitucional, todavía no tengamos una Ley de Lenguas que regule y proteja nuestro Aragonés y Catalán y que se les dediquen los recursos y atenciones que necesiten como ya recibe nuestro mayoritario Castellano. ¿Será la macrocefalia lingüística otra consecuencia de nuestra macrocefalia territorial?.

En todo caso son gentes de a pié como los del Ligallo de Fablans o mis amigos del Consello d’a Fabla Aragonesa quienes están partiéndose la cara, desgraciadamente alguna vez también entre ellos, por una lengua que no tiene poderosos que la defiendan. Y mientras siga habiendo sitios como Artieda donde Luis, Chusefina, Marisa, Dani, Isra, Raquel, ….. sigan encontrándose un rato cada semana para charrar y aprender un poco de aragonés la llama de su supervivencia estará encendida.

Mi reconocimiento para todos vosotros y vosotras

CORZEL QUE AGALOPA SIN TIRANDAS

A mia boz ye fura, ye salbache.

Manullo de silabas. Flors nefandas.

Corzel que agalopa sin tirandas

(libre, sin d’aparellos ni ferrache,…).

Pelache blango, güellos de zabache.

Unglas que estamparán pisatas blandas.

Zoquetas, clins, renchilos e guirnaldas.

Duros ruellos en un perpetuo biache

a trabiés de bel río sin tornata.

Parolas sin morlaza-sin sarreta-

que tienen buena boca, buen dentache…

Ditaladas que enrona la nebata.

Trazas que en l’aire traza la falceta.

Zierzo que grama, furo, en o fuellache.

(Chusé Inazio Nabarro)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

31 10 2007
Javigic

Puede que no sea el lugar idóneo, pero me parece muy grave lo que está pasando en Zaragoza. Te adjunto enlace:

http://zaragozaciudad.net/zaragoceando/2007/103101-la-familia.php

Saludos!

1 11 2007
Miguel Solana

Hace tiempo que sostengo que en Aragón con la entente PSOE-PAR nos encontramos en un sistema PRIista como lo hubo en Méjico. Aquí la alternancia no es posible y en lugar de en una democracia de verdad nos movemos en parámteros de mafia pura. Y no nos engañemos el Gran Capo es Marcelino-Marcello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: