¡POTABILIZADORA YA!. Es nuestro derecho

6 11 2007

 

grifo_magico1.jpg

Resulta obvio que en cuestiones de agua en Aragón se habla de más tanto como se actúa de menos. Se les llenó a algunos la boca diciendo que éramos modelo y ejemplo con nuestro plan de depuración y bastó la llegada del verano con su estiaje asociado que conlleva pérdidas de calidad en el agua que llevan nuestros ríos pirenaicos para, haciendo una mínima comparativa, observar que mientras catalanes o navarros tienen adelantada su faena nosotros andamos en pañales. Curiosamente los alardes del consejero Boné son recibidos con grandes titulares en la prensa pero difícilmente se pueden encontrar críticas a una labor que en demasiadas ocasiones tras despejarse el humo de la noticia no deja ni tan siquiera ceniza. Bueno, algo si que va quedando en el tema que nos ocupa. Una fórmula de gestión que sólo mira a la gestión privatizada de las plantas que se van poniendo en marcha, ¿como pueden estos tipos que aborrecen lo público gestionar medianamente bien dichos servicios?, y un canon que además de los loables objetivos de penalizar la contaminación aplicando el principio de “quien contamina paga” también sirve para redondear las cuentas de las grandes empresas que se dedican a la explotación de éstas infraestructuras y, por supuesto, para engrosar las cuentas del área de Sr. Boné que así puede disponer de fondos para sus repartos a la carta. Allí se esconde la pelea para que pague el Ayuntamiento de Zaragoza (que financió su depuradora) que a la hora de aportar sería la joya de la corona.


Y en esto de la depuración andábamos cuando nos encontramos con el no menos acuciante problema de la potabilización. Las directivas europeas sobre calidad de agua para consumo de boca son claras y los plazos para cumplir se van acabando. Huesca sigue teniendo un sistema antidiluviano e impropio de una ciudad de nuestro nivel. Potabilización de cloro por goteo. Es decir a ojo y por supuesto aplicando el exceso para no quedarnos cortos. Por otra parte roguemos no tener tormentas un poco torrenciales no vaya a ser que, a pesar de lo obrado en conducción que corrigió en parte el problema, tengamos barro saliendo por nuestros grifos.

Como ya no andamos en emergencias parece ser que podemos respirar aliviados y la potabilizadora prometida debe dormir el sueño de los justos en algún cajón.

Y aquí volvemos a las andadas. Anuncio a toda plana de que el proyecto está listo para ser presentado, pero pasan los meses y nadie aparece dando explicaciones. Ni tan siquiera los concejales del Ayuntamiento de Huesca hemos tenido la oportunidad de conocer el proyecto como si este fuera de usufructo y uso privado de los señores Boné o Elboj.

Resulta lamentable que los ciudadanos y ciudadanas de Huesca no podamos disfrutar ya de un abastecimiento de calidad. Además mucho me temo que la puesta en marcha de la potabilizadora nos permitirá asistir a la privatización de otra parte de un servicio que debiera ser integral y de gestión pública porque lo que se dilucida cuando hablamos de agua de boca así lo exige. Pero algunos como Boné y Elboj están predispuestos a que algunos hagan negocio hasta con lo que son servicios básicos. Y por supuesto a que las cosas se hagan según las prioridades de su calendario político, ¡Una pena¡.


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: