Higiene democrática

12 11 2007

franco.jpg

Creo que en política demasiadas veces se ve perder el oremus y se encuentra uno con justificaciones para casi todo. Incluso para una cosa y su contraria encuentran algunos argumentos simultáneos. Y, por supuesto, nunca llega el momento oportuno para impulsar ciertas medidas que pueden generar alguna controversia al tiempo que otras, que destacan por su escasa sustancia pero son de bien quedar, están encima de la mesa con una reiteración que aburre.

No obstante nunca debiéramos perder de vista que actuar con dignidad y hacerlo con diligencia y prontitud es algo que no puede ni tan siquiera cuestionarse un representante público. Y, para mí al menos, que después de 30 años de democracia Francisco Franco siga teniendo el título honorífico de hijo adoptivo y que ostente el único Escudo de Oro concedido de la ciudad me parece absolutamente indigno. Por eso entiendo que ese nombramiento debe ser revocado y solicitada la devolución de dicho escudo. Para que el título y escudo tengan prestigio y los posean quienes de verdad lo merecen. Es sencillamente una cuestión de higiene democrática. ¿Alguien se imagina ciudades en Alemania o Italia que tengan como hijos adoptivos a Hitler o Mussolini?
Aquí os dejo el acta-pleno-04-04-1953.pdf del Ayuntamiento donde se produjo tal nombramiento y concesión.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

13 11 2007
Adrián

Ya es hora que la Ciudad de Huesca deje de “bendercir” a Paquito. Salú y a Plantar Fuerte!

13 11 2007
Miguel Solana

Confiemos que la propuesta tenga respaldo. El año pasado presentamos una iniciativa referente a nombres de calles en el mismo sentido y el PSOE se alió con el PP para presentarnos una enmienda a la totalidad y terminar planteando el apoyo a la Constitución. En Huesca es que pasa cada cosa…..

13 11 2007
eugenio el utebero

Que tengáis mucha suerte esta vez y os aprueben la propuesta seria muy importante, pero también quiero recordar que “el que olvida su historia esta condenado a repetirla” y eso como te figuraras ,por mi parte no estoy dispuesto a que suceda, ahora bien eso de simbolos franquistas, hijo adoptivo (mas bien putativo), así como nombres de calles con apellido fascista no lo tenemos que admitir, os animo a luchar por sacar esta empresa adelante.

salud.
Pd hace tiempo que no comentaba nada se nota

15 11 2007
Fernando

La verdad que esa es una de las pocas cosas de las que me averguenzo de mi ciudad, y espero que acabeis con la falsedad del grupo socialista, y que se puedan erradicar las referencias franquistas de nuestra ciudad. Y en lugar de sus nombres y apellidos, se haga referencia a gente que si que luchó por nuestro pueblo por su libertad, por su independencia, que en mi opinión hubo un periodo en que la tuvimos( o tuvieron, que yo no estaba) y fué cuando el consejo de ARAGÓN, una especie de anarko-nacionalismo ( por denominarlo de alguna manera) Y también decir que esto merecería un duro y largo debate, y mucha más información necesaria, que no creo que sea conveniente poner a estar horas de la noche, que estoy que me caigo. Es sólo una opinión.

Desde lo lejos, recuerdos

21 11 2007
Isteban

No he sido capaz de encontrar en la prensa una referencia a la contestación del pleno del ayuntamiento a la propuesta de revocación del título de hijo adoptivo que se le concedió al dictador. ¿Qué pasó?

21 11 2007
Miguel Solana

Hola Fernando:
El pleno no se ha celebrado todavía ya que son los últimos viernes de cada mes y en este caso hablamos del día 30. De momento lo lamentable es que la prensa y radio, salvo radio huesca, no le haya dedicado ni una línea a la propuesta. Así vivimos de bien informados en esta tierra, especialmente cuando algunas propuestas vienen de CHA.

5 12 2007
dAv!d

Tuve la terrible oportunidad de ver cómo se tiraba por tierra la propuesta, a pesar de ser apoyada por IU y… ¡PP!.
¿La excusa del equipo de gobierno PSOE-PAR?. Sinceramente, no me quedó muy clara, algo así como que era algo que llegaría con la Ley de la Memoria Histórica. No consigo comprender qué pretendían, ¿apuntarse el tanto?, pues menuda vergüenza negarse a una petición semejante y esperar a que la ley citada nos “obligue” a retirarle el título.
Me quedo con las geniales intervenciones de Miguel y Trini Rincón y con la sugerencia del PP consistente en que, en lugar de quitarle la medalla a la familia de Franco (que la tiene expuesta no-se-donde) colgar a su lado un certificado de retirada de la misma, a modo de humillación.

6 12 2007
Miguel Solana

Es una historia que se repite pues ya en la pasada legislatura el PSOE reconvirtió una que hablaba de eliminar símbolos en otra de apoyo a la Constitución.
No le des más vueltas Elboj y su Juancarlismo, Luis Felipe y sus temores y la falta de coraje político en esa pseudoizquierda hacen que muchos sigan injustamente olvidados y Franco siga siendo nuestro alcalde honorario.
Esa es la triste realidad

6 12 2007
Miguel Solana

Por cierto la ley no obliga a quitar titulos. Ójala que lo hiciera

6 12 2007
dAv!d

Ves, ahí me la colaron, eso defendió Luis Felipe, sino recuerdo mal.

7 12 2007
Miguel Solana

Por sus obras los conoceréis dijo alguien. El problema es que venden o venden por ellos otra cosa y cuela, y cuela, y cuela,…

10 12 2007
Isteban

Tal vez el problema es que 40 años fueron muchos años y todavía queda en el subconsciente de muchos la “cultura” (por el cultivo en las mentes) franquista. Tan solo hay que recordar las manifestaciones de adhesión inquebrantable en los últimos días de vida del dictador y las largas colas frente al Palacio Real de Madrid para venerar su cadaver. Muchas de aquellas gentes todavía viven y son nuestros conciudadanos. Elboj, que fue extremoizquierdista en sus años jóvenes, no sé si es inteligente pero sí muy listo y se supo colocar en una agrupación del PSOE tan conservadora como la mayoría de la ciudadanía oscense. Por eso, si en su día no tuvo la valentía de llegar a un acuerdo con partidos de izquierdas para formar un gobierno municipal progresista, menos va a agitar las aguas donde habita su caladero electoral con cuestiones de ignominiosa memoria histórica.

10 12 2007
Miguel Solana

Como muertos vivientes van apareciendo cada día más y con más ostentación. De momento son una realidad disimulada en el PP (supongo que cualquier día les parecerá tibio y crearán su propio instrumento polítici) pero conviene andarse con cuenta. Rspecto de Elboj, salvo en lo de que fue extremoizquierdista ( en aquella época la normalidad eran los PT, UCE, ORT, LC, … y el PSOE era mirado como conservadorcillo)comparto tu análisis al 100 por 100.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: