Mi apoyo para el Club Nimbus

19 11 2007

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Asistimos a un nuevo ejemplo de lo que yo llamaría confusión de desarrollo de infraestructuras de interés general con desarrollo de infraestructuras por interés personal. Me refiero a ese juego que tanto se practica en este país de hacer o dejar de hacer cosas, no como consecuencia de la planificación y análisis racional sino de la apreciación subjetiva de algún personaje público con influencias en un determinado momento. Comenzando por la reforma de la plaza del Mercado en Huesca y terminando por el mal hadado Trasvase del Ebro podríamos dar una amplísima relación. Y en ella se encontraría el aeropuerto Huesca-Pirineos ligado de forma indisociable al “tándem” Ainsa-Cascos. Estos proyectos muchas veces terminan materializándose, incluso con responsables y partidos políticos de otro color, porque una vez impulsados la maquinaria administrativa hace más fácil continuar (tan sólo es cuestión de dinero) que paralizar lo empezado y, si la reflexión serena lo aconseja, abandonarlos ( es cuestión de valentía política ) en aras de otras iniciativas socialmente más interesantes.

Asistí este pasado viernes a la “presentación oficial” del aeropuerto Huesca-Pirineos y constato que han quedado unas magníficas instalaciones, como no puede ser menos tras una inversión de más de 45 millones de euros.

Es una realidad que nos toca aprovechar y ya hablé de ello en un anterior comentario pero es en estos momentos cuando quedan patentes algunas de las cosas que apuntaba al inicio. Resulta lamentable que en paralelo no se haya abordado la reforma de la carretera que desde Huesca accede al aeropuerto porque una vez más el Gobierno de AragónPSOE-PAR no ha estado a la altura de las circunstancias y la falta de planificación abona cosas así. Y resulta más lamentable constatar como el Plan Director planteado en su momento no era sino un estudio por encargo falto de mucho rigor y sobrado de incompetencia por quienes lo redactaron. Algo que se entiende perfectamente cuando uno ve la cantidad de consultoras, gabinetes y despachos dispuestos a firmar que el sol sale por las tardes y se oculta por las mañanas, y hacerlo con unas presentaciones y adornos que quitan el hipo, para con ello regalar los oídos de quienes les hacen los encargos por unas sustanciosas cantidades que surgen de los fondos públicos.

Y más lamentable es que esta falta de planificación deje secuelas y heridos como lo es el Club Nimbus, emblema y estandarte del aeropuerto hasta hace escasas fechas, que ve como se materializa el engaño que supuso afirmar que su actividad sería compatible con los vuelos comerciales y eso les obliga a buscar otro lugar para desarrollar sus actividades. Una magnífica historia les acompaña y soy de los que creen que Huesca no puede dejar escapar el ser ciudad de referencia para esta práctica. Por eso, llegados a este punto, considero que debiera ser AENA quien se comprometiera y sino el Ministerio de Fomento quien contribuya, al final dineros quitan o dan posibilidades a los proyectos, a que el vuelo sin motor en nuestro entorno siga vivo y se fortalezca. Si se comprometieron a ello en su momento que CUMPLAN ahora, y si no se puede ejercer la actividad en Huesca –Pirineos que lo sea en las cercanías como proponen desde el Club Nimbus.

Deseo todos los éxitos del mundo a Top-Fly, Pirenair y cualquier operadora que pueda llegar pero mucho me temo que va a resultar difícil llenar de actividad la meseta en que se ubica Huesca-Pirineos y más si el Gobierno de Aragón se escaquea en Huesca a diferencia de lo que hace en Zaragoza. Salvo que la propuesta para Monegros de megacomplejo de ocio se materialice (soy de los escépticos con ese tipo de iniciativas y tengo mis dudas sobre su bondad como fórmula para desarrollar un territorio ) y transportar 12 millones viajeros ( 33.000 pasajeros o 100 vuelos al día) conlleve que el corredor Huesca-Zaragoza se convierta en una pista de aterrizaje sin solución de continuidad.


 

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4 responses

21 11 2007
Isteban

Propongo que si Pirenair consigue ser una empresa viable, económicamente hablando, el Gobierno de Aragón organice un ciclo conferencias de sus gerentes, al menos a nivel estatal, para dar a conocer su exitosa estrategia empresarial. Y propongo que la primera sea para los socios de la compañía aérea Plaza, de Zaragoza que, teniendo su lugar de operaciones en una ciudad más de diez veces más grande que Huesca, en una ciudad con múltiples Congresos anuales, en una ciudad con un tejido empresarial e industrial importantísimo, necesita que uno de sus socios (el Gobierno de Aragón, que no sabe hacer madalenas pero parece que ha intentado aprender a volar y por lo menos ya sabe estrellarse) desembolse 3,5 millones de € para tapar el agujero económico de la mencionada compañía aérea Plaza.
En cuanto al remedo de “Las Vegas en los Monegros” que se nos ha anunciado en los últimos días, cuando me enteré de la propuesta, lo primero que me vino a la cabeza fueron esas películas, de gangsters, de Hollywood en las que tan bien se explica la creación de una ciudad en pleno desierto de Nevada utilizando el dinero negro de las diferentes familias de la Mafia.
Ayer, cuando vi que el proyecto era defendido por el maquiavélico vicepresidente Biel, ¡directamente me puse a temblar!
Pobre país, qué futuro más negro se vislumbra.

21 11 2007
Miguel Solana

Muy fino el comentario sobre nuestro aeoropuerto. Sobre lo de Monegros ya no se si reir o llorar (por cierto vi hace poco la peli de la que hablas con protagonista el mafioso que impulsó Las Vegas y es estupenda). Cuando lees un día que 12 millones de visitantes y 30.000 puestos de trabajo y al día siguiente que 25 millones y 62.500 puestos de trabajo (¿cuántos somos en todo el Altoaragón?) te entra una risa floja de la que es dificil recuperarse. El éxtasis se produce cuando ves a los capos del PAR, encabezados por el Sr. Mur, muy reconocido en Madrid por su interés en negocios inmobiliarios, apadrinando la idea . Y yo me pregunto ¿no será que alguien pretende poner en el mapa una determinada zona donde ya ha cogido posiciones para hacer algún tipo de negocio?.¿Qué mejor forma de centrar la atención y preparar el terreno para asumir cualquier cosita que pueda venir después?. Aquí nadie pasa cuenta a los que propician y escriben primeras planas que luego son humo pero hoy dan vidilla a ciertos personajes de la entente PSOE-PAR. La credibilidad de lo informativo está bajo mínimos pero ¿qué más da?

4 12 2007
M. Mendoza

El 17 de noviembre, el polémico Jesús Pérez Navasa fue cesado en el cargo de coordinador intercomarcal de Izquierda Unida, siendo reemplazado por Miguel Aso, un político honrado y capaz, sin sombra de duda en su gestión en el Ayuntamiento como segundo Teniente de Alcalde. Aso tuvo también el simbólico apoyo del coordinador autonómico, Adolfo Barrena.

El anterior coordinador destituido ocupó un cargo en otro Ayuntamiento, en este caso, el de Huesca, como concejal de Urbanismo. Actualmente, tras haber abandonado ese puesto, se dedica a gestionar una promotora inmobiliaria, aunque por supuesto, y a pesar de lo que se oye por la calle, no tiene nada que ver con su anterior actividad pública ni con la información que allí pudiera haber obtenido, su honradez salta a la vista. Como dentro del conglomerado de IU representa a Izquierda Republicana (partido similar a la Ezquerra Republicana de Carod Rovira), Navasa sigue perteneciendo a la nueva ejecutiva de IU.

Su paso por el Ayuntamiento socialista estuvo marcada por intensas luces y sombras (Polígono, Área 3, Harinera Porta, PGOU, denuncias en VPO) y su cese como coordinador cierra una etapa en IU que tal vez ahora, libre de ataduras de su pasado y su gestión, permita a esta formación política regresar a las instituciones. También se ha oído que el mismo Adolfo Barrena le insinuó que tal vez fuera una buena idea el que dejara paso a nuevas ideas, pero esto es sólo un rumor, como el de ciertos compañeros de formación que le estaban “haciendo la cama”. Cosas de la política interna de los partidos.

Jesús Pérez Navasa procede de una familia de gran tradición republicana. Su mismo padre, Jesús Pérez Prado, militante y luchador comprometido con sus ideales durante el franquismo a quien su modestia natural impide que se le realice un merecido homenaje ha escrito brillantes artículos en http://www.republicahuesca.org/ y en el Diario del Alto Aragón.

Mirando hacia el futuro, aprovecho para desear suerte y muchos éxitos al nuevo coordinador. Salud y república, Miguel.

4 12 2007
Miguel Solana

Conozco bien la trayectoria de Jesús Perez Navasa y aunque he discrepado y discrepo políticamente en muchas cuestiones, o considero que su paso por urbanismo dejó bastante que desear desde el punto de vista de un urbanismos moderno y sostenible es alguien a quien le tengo aprecio.
Por lo demás Salud y República.

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