La del Mercado. Una plaza para vivirla

23 11 2007

plazamercado.jpg

Algunos no queremos quedarnos de brazos cruzados viendo como la plaza del Mercado y su entorno se convierten en un desierto en el que puntualmente se celebran eventos que atraen multitudes. Ya sabemos que las nuevas plazas públicas son las grandes superficies pero reivindico el espíritu mediterraneo de las ciudades donde las plazas son espacios alrededor de los cuales se artícula la vida ciudadana. Hay que dar una oportunidad al debate y la reflexión, o mejor la reflexión y el debate, y en este sentido desde CHA hemos presentado una propuesta con medidas concretas. No quiere ser algo cerrado, y posiblemente habrá muchas cosas que la mejoren y complementen, pero aquí hace falta acción y el equipo de gobierno de la entente PSOE-PAR (causantes de lo que ocurre por su mala planificación en el diseño de la plaza y reconversión del antiguo mercado municipal), hasta la fecha, se limita a decir que se pueden hacer mercados y exposiciones los fines de semana y que los comerciantes lo organicen.

Aquí tenéis el documeto propuesta:

 Dinamizacion-plaza-del-mercado.doc

Y aquí los planos de organización vial

y del edificio de Turismo-Museo:

Planos-plaza-del-mercado.pdf

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

25 11 2007
Federico Lardiés

hola Miguel,

tras compartir mesa en la cena del comercio, me decido a retomar la lectura de tu blog.

aun de acuerdo en mucho de lo que propones, considero que la calle Moya debe seguir siendo de doble sentido, puesto que de lo contrario los camiones de correos que efectúan la carga-descarga deberían acceder desde la plaza lizana y por la calle sancho abarca, que no reune las condiciones para el tránsito de camiones.

saludos, Fede

25 11 2007
Miguel Solana

Agradezco que te tomes interés en lo que este pequeño foro de participación propone. Bienvenido de nuevo.
Lo que planteas es algo que ya estuvimos barajando y por eso planteamos que al haber dirección única uno de los lados quedara en exclusiva para carga y descarga, pensando en Correos y en la Audiencia, así como en dar un mayor apoyo al Comercio. De todas formas nuestro Casco Histórico plantea limitaciones evidentes y cualquier propuesta debe venir acompañada de una mejor regulación de la carga y descarga en cuanto a horarios (p.ej. podría plantearse el acceso desde el Coso para esa función en ciertos horarios). Además también se deberá empezar asumir que los repartos en el Casco requieren vehículos de tamaño más reducido que algunos de los que se usan en la actualidad.
Cualquier propuesta que se plantea tiene sus ventajas e inconvenientes y hay que elegir. Lo importante es que la Plaza quede totalmente peatonal.

26 11 2007
eugenio el utebero

Que tengáis mucha suerte en la propuesta y sobre todo que la aprueben, y nos veremos en Huesca en enero.
Salud y a plantar fuerte

26 11 2007
Miguel Solana

Gracias por el apoyo y no dudes que en Enero os recibiremos con los brazos abiertos. Ójala que pudiérais disfrutar de un Casco Histórico lleno de vida y no como el que tenemos ahora.

27 11 2007
Fernando

Saludos, buenas propuestas acerca de qué hacer con la plaza del mercado, haber si podeis sacar algo adelante, que es cierto que la plaza necesita vida, mucha vida, aún más teniendo en cuanta lo hermosa qué es, y lo bonita que se podría quedar aún. Con esto me viene a la cabeza, que hay que hacer algo con nuestro Casco histórico, que es una verguenza tenerlo como está.

29 11 2007
Miguel Solana

Con la idea de ser útiles y positivos las hemos presentado. El equipo de gobierno las tiene encima de la mesa y en su mano está que se puedan materializar cosas. Seguiremos impulsando pero si como muestra vale un botón, respecto al Casco, fíjate que hace año y medio que se aprobó el ARI y tan sólo hace un par de meses que se ha contratado arquitecto y aparejador (daría para hablar el cómo se ha contratado). Es decir año y medio sin que los particulares se hayan podido aprovechar de la financiación que supone. Suerte que este es un país de chirigota porque si fueramos serios el Ministerio y DGA que ponen fondos nos hubieran mandado a escaparrar por falta de seriedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: