Con la mosca detrás de la oreja

13 12 2007

via.jpgvias.jpgvias.jpg

Hasta el pasado pleno municipal pensaba que el hecho de que Fernando Elboj y su vias.jpgvias.jpgequipo de gobierno nos hubieran dado largas a preparar la reurbanización de los suelos liberados tras sacar la vía de la ciudad, era cosa de desidia o de falta de visión para atisbar la potencia de una transformación como la que se puede derivar de una actuación urbanística moderna y audaz en ese espacio.

Su negativa a la puesta en marcha de un proceso negociador ante sucesivas propuestas de CHA en este sentido para hacernos con los suelos liberados, a iniciar la planificación participada de lo que allí íbamos a hacer o a estudiar como conseguir las cuantiosas inversiones que serán necesarias serían consecuencia de esa actitud. Pero en los últimos días se me ha puesto la mosca detrás de la oreja pues atisbo que las verdaderas razones para la no intervención hasta la fecha han sido otras.

De una parte en el último pleno Fernando Elboj habló de los suelos urbanizables por los que pasa la vía y yo rápidamente me acordé de la cabañera frente a San Jorge por la que tuvimos pagar una pasta (eso sí en suelo en otra zona de la ciudad) al Gobierno de Aragón. Cuando leí las declaraciones de Victor Morlán, en el sentido de que la ciudad tendrá que pagar por las tres hectáreas que liberará la actual vía, mis sospechas de que aquí comienza a primar el negocio del estado en lugar de sentido de estado aumentaron exponencialmente. Pero, cuando entro en la web (mirar Participaciones Inmobiliarias) del ADIF y leo cuál es la estrategia que sigue para su patrimonio se me desvela con nitidez en puertas de qué nos encontramos. ¡A especular y el último que llegue tonto!.

He escrito alguna vez que añoro aquellos tiempos de la transición en que ingentes cantidades de suelo público que quedó desafectado de sus usos (especialmente militares) fueron cedidos a los ayuntamientos para que pudieran poner en marcha equipamientos y planes de vivienda. Reconozco que entonces había grandes carencias y que muchas de ellas se han resuelto pero, de allí a la deriva que nos ha conducido a que cada cual intente especular al máximo con sus suelos y hacer cosas tan sólo cuando la operación se amortiza con estos ingresos va un trecho (RENFE, Cárcel, Artillería, ….).

Si ayer tuvimos el reto de construir equipamientos hoy tenemos el reto de hacer ciudades con un urbanismo de calidad y, entre otras cosas, eso requiere espacios amplios donde el ciudadano de a pie sea el punto de referencia. No puede ser que cada espacio que quede libre ¿será horror vacuo que dice mi compañero Luis? en la ciudad consolidada tenga que ser sistemáticamente ocupado por más viviendas, configurando una ciudad donde los espacios verdes, peatonales o para el uso colectivo se ven reducidos día tras día. Por eso los suelos públicos están llamados a jugar un papel fundamental y mal hará quien vea en el espacio desocupado por la vía una opción de negocio en lugar de una posibilidad de urbanismo moderno y de calidad.

En mi horizonte soñado de un gran paseo ciudadano de fuerte componente verde atisbo nubarrones de asfalto y hormigón, ¿entendéis porque se me ha puesto la mosca detrás de la oreja?.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

15 12 2007
Fernando

Yo tenía entendido que el ayutamiento quería hacer un paseo como tú dices, verde y peatonal, pero la verdad es que esto, en el fondo, no me sorprende al venir de quienes biene, de los “caciques” y de los “socialistas”.

BASTA YA DE TANTA TONTERÍA.

15 12 2007
Miguel Solana

Lo único que en estos momentos tiene alguna validez es lo que contempla el PGOU de un Bulevard para la actual vía pero ni se habla de extensión, ni de características, ni del papel que allí debe jugar lo verde. Evidentemente no es misión de un PGOU concretar todo esto y por eso hace tiempo que algunos venimos machacando con la necesidad de comenzar a trabajar en la definición. Incluso llegamos a presentar unos bocetos que dieran una imagen de cómo podrían quedar las cosas. La idea era abrir el debate pero ni aún por esas. Por eso, pienso ahora, que es que tal vez no les interesaba que el debate se abriera y mucho menos que hubiera participación ciudadana para la definición.
Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: