Juan de Lanuza “El Mozo”: EL JUSTICIA

20 12 2007

lanuza.jpgAunque desgraciadamente muchos intentan ignorarlo, sino es interesadamente combatirlo, no vamos a descubrir a estas alturas que una de las grandes aportaciones hitóricas de Aragón ha sido su contribución a la configuración de lo que entendemos por estado en la actualidad y que en ello todo lo que tiene que ver con el derecho merece un apartado especial hasta el punto que Joaquín Costa decía que Aragón se define por el derecho”.

Los Fueros, las Cortes, el Justicia y la Diputación del Reino han sido piezas claves a la hora de configurar una conciencia colectiva de los aragoneses y creo que debemos estar orgullosos de que fueran sobre pilares así que se fuera configurando la forma de organizar las relaciones humanas en este espacio geográfico llamado Aragón. Y, al fin y a la postre, ¿qué determina sino estas cosas, entre otras, que un territorio pueda configurarse como Nación?.

Lamentablemente el devenir histórico se torció por avatares nada casuales y Aragón fue perdiendo, en gran parte por derecho de conquista, lo que había creado como fruto de su personalidad e inteligencia colectiva. Entre otras cosas, los Fueros, quedaron abolidos con carácter general en 1707 (Guerra de Sucesión), aunque perduraron y siguieron vigentes y aplicados desde 1711 (Decreto de Nueva Planta) en todos los asuntos entre particulares, es decir en Derecho Civil.

Este declinar, que quedó certificado en el Decreto de Nueva Planta, ya había tenido capítulos anteriores y uno de los más significativos lo constituye la decapitación del Justicia Mayor Juan de Launuza “El Mozo” de cuyo hecho hoy se cumple el 416 aniversario. Es obligatorio rendir un homenaje, en momentos en que la historia ha convertido en héroes a auténticos facinerosos cuyo mayor mérito fue ganar batallas y aplicar inmisericordemente el derecho de conquista, a personajes de la talla de Juan de Lanuza que en un momento clave supieron hacer valer los meritorios principios para los que habían sido nombrados y, en particular, el de recordar a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, empezando por el que las promulgaba.

Aprovecho hoy para reivindicar un verdadero estudio de la Historia de Aragón en los currículos escolares para que algún día las futuras generaciones de aragoneses y aragonesas puedan tener conocimiento de lo que fuimos y saber valorar en sus justos términos lo que Aragón ha sabido aportar a lo largo de los siglos. Algo que, desgraciadamente, a muchos se nos hurtó dando alas al desconocimiento y falta de autoestima que hoy campea por estos lares.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 12 2007
eugenio el utebero

FELIZ NAVIDAD TE DESEO DE TODO CORAZON A TI Y TUS LECTORES DESDE UTEBO UN ABRAZO

24 12 2007
Miguel Solana

Muchas gracias. Igualmente para tí y todos y todas quienes de alguna forma visitais este rincón. La felicitación del 2008, que es la que de verdad festejo, la dejo para un poco más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: