Las Gateras del Palacio EXPO

26 12 2007

multiusos.jpg

“Bajo ningún concepto el edificio se podrá inaugurar sin que haya previamente un periodo de un amplio rodaje.”
“Se tendrán que realizar todas las pruebas necesarias para comprobar que el conjunto está perfectamente acabado y sin problemas con el fin de que no se produzca una imagen negativa que devalúe y desprestigie el edificio.”
“No debe haber ningún tipo de tensiones y depresiones porque ceder a ello sería absolutamente irresponsable. Hemos estado muchos años sin Palacio de Congresos, por tanto, ahora a nadie le puede entrar prisa.”
“No le voy a decir a ningún técnico que hay que impulsar esta obra como sea porque viene la Expo. La obra tiene su ritmo y sus normas. Es una postura positiva. Otros dirían: a presumir de la Expo, yo quiero presumir de un Palacio impecable.” (Fernando Elboj 18 de septiembre 2007)

Ahora nos vienen con que en el mes de septiembre se recibió una oferta de Expoagua porque necesitaban dicho espacio para la realización de eventos, especialmente ligados a la llamada Tribuna del Agua. Se va desvelando la trama y se atisba con claridad el final para el Palacio de Congresos dando respuesta a algunas preguntas que me hacía hace algunos días.

Hoy he asistido a Junta de Portavoces en la que, por parte del equipo de Gobierno PSOE-PAR, se nos ha informado que adelantar plazos conllevaba un incremento de 1,6 millones de euros y que esa decisión, que ya tienen tomada, obliga a reajustar el presupuesto con lo cual se dilata su presentación. Llegados a este punto constato:

  1. Aunque se quiera andar disimulando el precio final se va a disparar a los 29 ó 30 millones de euros como anunciábamos hace tiempo. Si 24 millones era el dato último con que contábamos habrá que sumar el modificado del que hablamos, más el 10% de liquidación que el Alcalde ya da por hecho que habrá que pagar y otro millón de euros que creo no aparece para urbanización. Todo un alarde siendo que partíamos de una previsión de 18 millones.
  2. La seriedad con la que el equipo de gobierno trabaja estos asuntos queda clara cuando no hemos visto ni un documento técnico de urbanismo, intervención o secretaría que de cobertura y justificación al modificado. Tan sólo tenemos lo que ha salido de la boca de Fernando Elboj y Fernando Lafuente.
  3. Se ha asegurado con reiteración que el pasado modificado suponía de forma automática una modificación de plazos. En primer lugar señalar que la Ley de Contratación no dice eso ni mucho menos y, en segundo lugar, que esa cuestión ni tan siquiera la plantearon durante el debate del pasado modificado. De haber sido así, además de sobre el precio que se estaba disparando, hubiéramos advertido que nos íbamos a después de la Expo. Lo que sí es cierto es que en el contrato que posteriormente firmaron HINACO y el Ayuntamiento el Alcalde decidió ampliar el plazo en un 20%, es decir seis meses.
  4. Es absolutamente increíble que, a pesar de que desde su inicio se vendió que el Palacio debería estar para la Expo y a pesar de haber contado incluso con asesores especialmente contratados por el Ayuntamiento, no hubiéramos tenido noticias de la necesidad casi inexcusable que ExpoAgua tenía de nuestro espacio para programar eventos. Al menos eso nos dicen ahora.
  5. La cantidad y calidad de programación que pueda a llegar a Huesca con la etiqueta de eventos Expo de momento es un misterio y creer en ello o no queda reducido a una cuestión de fe. Tan sólo quiero dejar constancia que me extraña que Zaragoza se desprenda de eventos que sean de especial relevancia y me pregunto qué hubiera ocurrido con la “pobre” Expo si nuestro Palacio no estuviera disponible.
  6. A nadie se nos escapa que la puesta en marcha de una infraestructura de estas características no es sencilla. Asegurar un buen funcionamiento de las instalaciones, corrigiendo fallos que seguro irán apareciendo, es algo que se debe dar todavía más por supuesto que el estar dispuesto a asumir que al final por desfases habrá que apoquinar el 10% de rigor. HINACO nos va a tener más en sus manos que nunca para exprimirnos hasta el final. Y eso el propio Alcalde lo sabía y decía lo que decía antes de que le entraran las prisas.
  7. Se nos dice que los hoteles y alojamientos de Huesca ya están cubierto para esas fechas y que por lo tanto lo que traigamos tendrá que consistir en actos de día donde el personal venga y posteriormente se vaya. Con ello es evidente que se merma el potencial de dichos eventos como elemento para dinamizar la ciudad y me pregunto si planteadas así las cosas el coste de la publicidad que nos vaya a proporcionar la inversión no nos va a salir a precio de “orillo”.
  8. No es la primera vez que he hablado del lamentable retraso que lleva todo lo que tiene que ver con la gestión y planificación de actividades en el futuro Palacio de Congresos (en realidad el balance al respecto es descorazonador). Ahora resulta que vamos a tener que trabajar a destajo para dar solución a la fórmula de gestión, contratación de personal, puesta en marcha de los servicios de mantenimiento, limpieza, vigilacia, etc.. Tiemblo de pensar las oportunidades que, con la excusa que nos pillan los plazos, se les abren a algunos muy amigos de las privatizaciones de servicios y la colocación de personas de la cuerda.

En fin lectores que el Alcalde nos ha dado dos grandes razones para este nuevo incremento de presupuesto: la promoción de la ciudad y la promoción del propio edifico pero yo, que soy para algunas cosas un descreído, creo que lo que de verdad ocurre es que los desfases de presupuesto ya se han producido o saben que se van a producir y el Alcalde se ha agarrado a la Expo que va a ser la gatera por donde nos van a colocar el “a pagar lo que haga falta”.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

30 12 2007
Isteban

Cómo se nota tu experiencia municipal y cómo conoces la manera de maniobrar del tándem PSOE-PAR. Hoy leemos en el Diario del Altoaragón la manera en cómo se prepara la privatización de la gestión del Palacio de Congresos, que anunciaste hace días, bajo la fórmula de un “ente mixto” en que participarán la patronal Ceos y la Cámara de Comercio.

http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=260550

Navegando en la red he encontrado lo que creo que es la convocatoria de la subvención a la que ha optado el Ayuntamiento

http://www.femp.es/index.php/femp/content/download/6352/56995/file/Bases%20convocatoria%20Soportes-%20SGT-FEMP.pdf

La convocatoria habla de creación de entes mixtos de “gestión y promoción turística”, por lo que me surge la duda de si el objeto de la convocatoria se ajusta a los deseos del concejal Lafuente, o se trata de otra “gatera” por donde colar a la empresa privada.

De tu buen criterio espero un acertado análisis.

31 12 2007
El informador

CONGRESO DE CHA: Peón por peón

Ya van apareciendo los jugadores y sus apuestas sobre el tablero de ajedrez de CHA. Nada nuevo en el horizonte.
Ya se sabe quien es la candidata oficial a la presidencia de la Chunta; Nieves Ibeas. Cuenta con el apoyo de los actuales jefes nacionalistas, Fuster, Bernal y Gaspar (el primero amigo personal y ya ex jefe chuntero, el segundo subordinado de Ibeas en la universidad de Zaragoza, y el tercero es su marido y jefe de CHA en Zaragoza). Junto a ellos, Ibeas, cuenta con el apoyo de la estructura de su partido (trabajadores, contratados y demás gente que vive de la Chunta). También apoyan esta candidatura Juan Martín (“Jefe del Aparato” en Zaragoza) y Chobentú (actual asociación juvenil de la Chunta). Su candidatura, es pues, “sólida” y parece que no va a tener problemas para convertirse en la nueva jefa de la CHA. Poco o nada va a cambiar con ella en su partido, es la continuidad de una idea política fracasada (veáse los últimos resultados electorales) y supone que el poder se mantenga en las mismas manos. Ibeas es un cambio de peón con Fuster. Más de lo mismo y poco bueno.
También se sabe que un grupo liderado por Luis Pastor y Mar Herrero (ex-concejales del Ayto. de Zaragoza), quieren presentar una candidatura “alternativa”. Para ello cuentan con el apoyo de segundos espadas de Huesca y Teruel desencantados con los actuales jefes en unos casos y en otros directamente “represaliados” por ellos. Es la candidatura del resentimiento y la venganza. Estos, que ya han sido o siguen siendo (caso de Mar Herrero) jefes del partido, se presentan ahora como salvadores de su partido, de sus esencias y de la renovación. Pretenden cambiar algunos “nombres” para que nada cambie, y de paso que esos “nuevos” nombres sean los suyos. Y volver a las instituciones (lo que no les dieron las urnas) a través de ceses o dimisiones en el grupo de Ibeas.
Por último, esta el grupo de separatistas que giran en torno a Chobenalla (las juventudes expulsadas de CHA por sus coqueteos con sectores violentos del separatismo vasco) y Puyalón, afortunadamente, estos son cuatro gatos más interesados en provocar una escisión en la Chunta que en ninguna otra cosa.
Pues ya ven, pese a lo que se pregona a bombo y platillo, en CHA nada va a cambiar en su próximo congreso. Mismas caras, mismas ideas, los mismos mensajes. Seguro que así consiguen gobernar en Aragón o quizás con sus “numerosos” y “decisivos” diputados y senadores también algún día en la España de ZP.
Y mientras PSOE-PAR frotándose las manos. Ver para creer…

4 01 2008
Miguel Solana

Como he repetido en más de una ocasión creo que los afiliados los análisis y debates de partido ( simplemente te diré que el que haces es manifiestamente mejorable) debemos hacerlos en los órganos de los que disponemos para a nivel interno hacer la apuesta de juego democrático en CHA, que buena falta hace. Al debate de la sociedad debemos llevar nuestras propuestas salidas de de los foros de los que te hablo. Eso es lo que que creo que le interesa al ciudadano votante de CHA y que no es afiliado. El afiliado está claro cuando y donde debe hablar.
Por otra parte está claro, porque lo he repetido hasta la saciedad, que para mi el PSOE-PAR es la peor plaga de este pais en el momento actual. Por eso tengo muy claro cual es el primer rival que tengo que combatir. Desgraciadamente he visto a mi alrededor próximos con este objetivo confundido.

4 01 2008
Miguel Solana

Hola Alberto:
En principio esta subvención no la veo problemática. Resulta evidente que en la oficina de promoción deben intervenir agentes sociales y empresariales si queremos vender la ciudad como un conjunto (oferta hotelera, turística, de ocio, restauración, cultura,…). La clave será quien llevará las riendas del organo gestor que montemos. Si el Ayuntamiento tiene la mayoría necesaria y tiene audacia para impulsar las decisiones teniendo en cuenta el interés general bien. Si delegamos en agentes privados (que seguro que tendrán sus intereses particulares como referencia primera) mal. La subvención tanto puede servir para impulsar lo uno como para lo otro. Por eso el temor de que con las prisas del adelanto se vaya por lo fácil y deseable para ellos. Es decir lo segundo.Estando el PAR por medio mucho ojo y por eso, no tengas cuidado, estaremos vigilantes.

8 01 2008
Huecha

Informador: Cúal es el problema? ¿ Que procedan de Zaragoza ? El 80% de los votantes los tenemos en Zaragoza, el diputado en Madrid se presentó por Zaragoza, CHA se gestó en Zaragoza. Pienso que deberíamos olvidar en CHA la rivalidad entre diferentes zonas de Aragón. De vez en cuando se comenta en Zaragoza la procedencia del actual gobierno de Aragón ( ” cuatro garramantas que han bajao de la montaña, justo con la EGB aprobada “). Entre gente de la CHA, ésto no tiene cabida.

8 01 2008
Miguel Solana

Huecha:
Un problema general de Aragón es el de su distribución territorial ¿descompensada?. Todos los organismos institucionales, partidos políticos, sindicatos,…. padecen esta macrocefalia zaragozana que hace que habitantes con mentalidad superurbana decidan demasiado sobre territorios que necesitan planteamiamientos más ¿rurales?. Es un mal endémico que también ha afectado a CHA en demasía y que creo que un partido político que pretende ¿transformar? la realidad debe corregir. ¿Porqué no se pudo plantear en su momento que las Cortes de Aragón estuvieran en Huesca?. Otro gallo hubiera cantado de cara al desarrollo del norte de Aragón. Hace falta ambición y plantearse cambiar lo que ya existe. Nadie duda del peso de Zaragoza (también para CHA por supuesto) ni quiere ningunearla pero si nos dejamos llevar sin más por la dinámica de lo que hay, dentro de 20 años lejos de ir teniendo un modelo territorial más equilibrado segiremos con más de lo mismo. salvo que algún Gran Escala, que espero que no sea el camino, lo corrija.
Por cierto ¿cómo se ha generado este debate en este post?.

9 01 2008
Huecha

Sin ánimo de polemizar, conocemos todos los comentarios al respecto de Zaragoza que se hacen en Huesca; generalmente no son de buen gusto, más bien cainitas. La tendencia natural de Zaragoza, para bien o para mal, es su crecimiento. Otra cuestión son las medidas a tomar para que las diferentes comarcas de Aragón se desarrollen armónicamente. Planteamientos provincianistas no los encuadro en CHA, ideas, sí, desde cada rincón y comarca del país.
Iglesias, Biel, Belloch, Almunia, Bernal, Gaspar, Gallego, Fuster, Ibeas, Buesa, Bandrés… ¿ estos son zaragozanos ?…. ninguno.
Sólo viven en Zaragoza. Nos pasa a casi todos.
Y la Cortes… mejor en rotación, en el sur de Aragón el abandono ha sido mayor.

9 01 2008
Miguel Solana

Comparto contigo la perniciosa forma de valorar lo que viene de Zaragoza que existe en Huesca. De hecho es una de las cosas que me llamó la atención cuando en 1992 vine a vivir a Huesca. Es una percepción que creo que ha mejorado en los últimos años pero es verdad que persiste. Pero eso no quita el fondo del análisis. La dinámica de Zaragoza es tan fuerte que la marcha normal de las cosas termina impulsando que sea allí donde se pone lo importante y se establecen los centros de poder. Los poderes políticos pueden hacer que, al menos en cierta medida, esto cambie. En ese sentido iba el comentario sobre las Cortes. Desde luego se puede valorar si mejor Teruel pero sigo pensando que mejor Huesca y desde luego no tiene sentido la rotatividad. Y finalmente muchos aragoneses nos hemos trasladado a vivir desde nuestros pueblos y no a Zaragoza aunque podríamos hacerlo. Somos muchos en esa disposición si se nos dan oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: