Fusilados en la autovía

5 01 2008

asso_cabecera.jpg

Escribe Esteban Gomez en su libro El eco de las descargas, Adiós a la esperanza republicana: “Finalmente, Clemente Campo, Julián Jordán, Bernardo Laclaustra, José Pérez y Miguel Sanchez, vecinos de Asso-Veral, tras ser detenidos, peregrinaron por las cárceles de los pueblos vecinos, para terminar en Jaca. Cuando parecía que todo había sido un error y eran devueltos a su pueblo (un falangista de Jaca que los conducía era primo carnal de unos de ellos) pasaron de largo por el desvío de Asso-Veral para ser conducidos a la pardina de Miramont, donde los fusilaron”.

Acompañando una fotografía asso_esteban.jpg añade como pie para la misma “Pardina de Miramont. Antiguo carrascal hoy roturado y conocido como ‘las Tempranas’. Lugar donde todavía permanecen enterrados los restos de cinco vecinos fusilados de Asso-Veral, ‘paseados’ el 11-08-1936. Al fondo el pueblecito de Artieda”.

Es uno de los muchos lugares de nuestra geografía donde reposan los restos de ciudadanos y ciudadanas injustamente ejecutados por el fascismo, especialmente en aquel periodo de “terror-caliente” que abarcó verano-otoño de 1936. Dicen en mi pueblo, Artieda, que se oían las descargas y se comentaba: ‘ya han matado a otro’ . Y dicen que no son sólo los cinco de Asso-Veral los que están enterrados, que también llevaron gentes de otros lugares como la cercana Liédena. Y se dice, que más de uno fue enviado caminando por la pista forestal con los fusiles a la espalda, conminados a andar para encontrar una sorpresa que resultaba ser un cadáver previo. La impresión por lo visto terminaba con la descarga de fusiles que a continuación les segaba la vida. Y dicen en mi pueblo que a ese lugar que llamaban la cantera de los muertos, que era un carrascal y posteriormente fue roturado, durante años acudían las viudas el día de Todos los Santos para, en un pequeño cerco de piedras que señalaba el lugar, poner flores.


Hoy me he acercado allí porque han comenzado las obras de la autoría Jaca-Pamplona y ¿será casualidad? justamente lo han hecho en el emplazamiento que Esteban Gomez señala en su libro. Puede haber alguna indeterminación porque otras fuentes señalan un lugar diferente, eso sí en las cercanías. En cualquier caso he tomado fotos como la que he puesto en el encabezamiento o al final del post y coincidiréis conmigo que la amenaza de que los restos de los fusilados queden una vez más machacados, ahora ante la impresionante maquinaria y movimientos de tierra que genera una obra de esta magnitud, es de certeza casi total.

Los dramas que se desarrollaron a partir de aquellas fechas terribles del 36 hacen que muchos familiares de fusilados se hayan querido olvidar del pasado como mecanismo de defensa ante el dolor inhumano. En otros casos el mero trascurrir de los años ha apagado el pequeño rescoldo de recuerdo que quedaba en corazones familiares angustiados. Y lo comprendo. Pero creo que la sociedad en su conjunto, y cada uno de nosotros como parte de ella, no podemos permitir la orfandad histórica para cualquiera injustamente asesinado. Por eso creo que, en la medida que podamos, debemos conseguir que los restos que allí hay sean localizados, exhumados y trasladados a un lugar adecuado que dignifique su memoria. Permitir un nuevo atropello sobre sus cadáveres sería imperdonable.

asso_uno.jpg

asso_dos.jpg

asso_tres.jpg

asso_cuatro.jpg

asso_cinco.jpg

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

8 01 2008
Manuel

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ¿qué podemos hacer para pararlo? ¿Sugieres algo? ¿Están al corriente la Asociación para la Recuperaciónd de la Memoria Histórica y otras organizaciones de finalidad similar?
Un abrazo desde Luxemburgo,

Manuel Pedraza Laborda

8 01 2008
Miguel Solana

Hola Manuel:
Verás. Algunas cosas ya las estamos moviendo y espero que se puedan materializar en alguna solución.
Con la Asociación ya me he puesto en contacto y de hecho han incorporado la noticia en su web http://www.foroporlamemoria.info/seccion.php?id_seccion=2

Por otra parte estamos intentando contactar con familiares porque la vía más rápida y segura sería la solicitud de exhumación por ellos. El problema es que Esteban está de viaje y va a tardar algunos ideas en aparecer por la comarca.
Por otra parte tenemos intención de ponernos en contacto con la empresa para que estén al corriente y si aparece algún resto rápidamente paren y se pueda actuar. En todo caso ya supongo que conoces como actúan muchas veces estas grandes empresas. Evitar restos para ellos supone evitar problemas. Al menos el encargado debe estar avisado y puede ser que hablándoles de consecuencias si no actúan correctamente se anden con cuidado.
Tampoco descartamos presentar algún tipo de denuncia en la G.C para ver si estando ellos en aviso también se impone la precaución. Más si lanzamos el mensaje también por prensa. Lo prioritario es ganara tiempo pues estos días han estado parados y supongo que comenzaran a trabajar pronto.

10 01 2008
Javier Cid

Suficiente tuvieron con ser fusilados por error y ser “enterrados” ahí, en “la nada”.

Da igual a que bando pertenecieran, los muertos muertos son… y merecen descansar en paz en un sitio apropiado, y desde luego ese sitio no es “debajo de una autovía”.

Ojala se pueda hacer algo para darles “a sus restos” el descanso que merecen y no les concedieron en su dia. Incinerados o en sepultura…, ¿no tenemos todos derecho a una vida digna? … ¿por qué no tener pues derecho todos a una “descanso” digno?

A ver si hay suerte Miguel.

10 01 2008
Miguel Solana

Hola Javi:
Vamos haciendo contactos, especialmente con la Asociación Aragonesa para la recuperación de la memoria histórica, y confío que lleguemos a tiempo y les demos a sus restos un mejor destino que el que dieron a sus vidas. El mayor problema es el de conseguir algún familiar que quiera tomar la iniciativa. Entonces todo sería sencillo e incluso el tema de gastos podría quedar resuelto.
Y por cierto de error nada. Alguien, familiar para más INRI, tuvo buen interés en que acabaran como acabaron.

Por cierto en Google Earth podeis localizar el lugar en
Latitud 42°36’30.63″N
Longitud 0°58’36.09″O

20 10 2016
Memoria histórica, mi cuota parte – jaca

[…] así lo cuenta en su bitácora Miguel Solana, matemático, profesor de secundaria, concejal del ayuntamiento de Huesca, y nacido precisamente en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: