El Presupuesto Roto

16 02 2008

agujero_negro_13.jpg

Si hace un año el presupuesto del Palacio de Congresos, tras reformados, era de 24,2 millones de euros y hace unos meses se nos dijo que adelantar las obras valía 1,6 millones de euros ¿por qué ahora se presenta un presupuesto de 29,9 millones de euros?. La respuesta es clara UNA VEZ MÁS FERNANDO ELBOJ NOS ENGAÑA Y CON LA EXCUSA DEL ADELANTO PARA LA EXPO NOS QUIERE COLAR UNA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DESMEDIDA evol_pres_paco.jpg.

Se confirma lo que me temía cuando se empezaron a sentir campanadas que anunciaban algo así. Siento haber tenido razón y la realidad es que este año de un total de 26.935.931,86 € presupuestados para inversiones2008.jpg ni más ni menos que 15.683.424,79 € lo serán para la faraónica obra con la que Fernando Elboj quiere pasar a la posteridad, al tiempo que el PSOE aplaude con las orejas. Para el resto de la ciudad no queda ni para pipas, y lo peor es que nos vemos obligados a solicitar crédito por 5 millones de euros y dejar parte del pago para el año que viene, con lo que la hipoteca seguirá en años venideros.

Tal y como yo veo las cosas y de cara al presupuesto 2008:

    1. En gran parte por una mala gestión del pasado mandato, se ha perdido la oportunidad de terminar las obras del Palacio de Congresos de forma y manera que pudiera estar acabado a tiempo para la EXPO 2008, tal y como se contemplaba en el proyecto inicial. Entrar en una vorágine precipitada de obras y gastos asociados, que terminarán siendo inevitables para terminar a plazo fijo, es algo que no haría sino agravar la delicada situación en que esta obra ha dejado las arcas municipales. Al propio tiempo dudo de la importancia real que puedan tener los actos que desde la organización de la EXPO se nos han ofrecido y en todo caso ni de lejos se corresponden con el incremento inversor a que nos vemos comprometidos. Por un principio de precaución presupuestaria se debería mantener el presupuesto adoptado tras los anteriores modificados, cumplir los plazos marcados en su momento y negociar con tranquilidad posibles costes de liquidación de obra.
    2. Llegados a este punto es inevitable acudir a la operación de crédito de 5 millones de euros, aún teniendo como consecuencia tener que elaborar un Plan de Estabilidad Presupuestaria. Fernando Elboj decidió que fuera este último año cuando el Ayuntamiento tuviera que hacer la mayor inversión con fondos propios ( el 50% de lo que le correspondía tras acordar que la DGA, comprometida por el afán de Eva Almunia en que Huesca tuviera un gran icono cultural y decir NO a las ofertas del Olimpia, pusiera un 33%). Dada su nula capacidad para conseguir financiación (por ejemplo de la Administración Central que no pone un euro) fuera de la del Gobierno de Aragón debe tomarse esta decisión para poder realizar inversiones absolutamente necesarias para la ciudad.
    3. Se ha demostrado, entre otras cosas por el fracaso del convenio del Área 3, que es absolutamente necesario desligar determinadas infraestructuras básicas de comunicación (ronda industria, conexión Lucas Mallada-calle Fraga,….) o abastecimiento de agua, respecto de desarrollos urbanísticos que las financien y que, a veces tiene problemas y otras veces su ritmo viene determinado por grupos que, legítimamente, buscan el momento más oportuno para hacer rentables sus operaciones, no teniendo necesariamente que coincidir con el interés general de la ciudad. La financiación propia y complementada con fondos externos es básica para estas infraestructuras que en muchos casos no pueden esperar más.
    4. Es necesario apostar por una profunda mejora del paisaje urbano teniendo en cuenta que debemos intentar atraer a un elevado número de visitantes de la EXPO. Por ello el esfuerzo inversor en nuestro Casco Histórico debe redoblarse. ¿Por qué no poner en marcha un Plan Piloto de peatonalización de los Cosos algunas horas durante los meses Expo?.
    5. Como el movimiento se demuestra andando resulta imprescindible dejar un lugar para la iniciativa ciudadana de forma que puedan determinarse inversiones de pequeña escala en los barrios con la participación de las Asociaciones de Vecinos y Municipios Incorporados. Por cierto, ha tenido que llegar la concejala Marta Gastón para que por boca de una responsable del PSOE en el Ayuntamiento hayamos oído que lo que en años anteriores se hacía no era participación ciudadana sino información ciudadana. Oído, Domingo Malo. A ver si para el año que viene son de verdad los propósitos anunciados por la nueva responsable del área.
    6. Se deben mejorar mucho las inversiones planteadas por el equipo de gobierno PSOEPAR respecto a cuestiones de tipo social: colegios, barreras arquitectónicas, espacios y políticas para jóvenes, bus urbano, escuela infantil en el polígono 29, locales para asociaciones,….

    El Palacio de Congresos está destinado a ser una herramienta importante para el desarrollo económico y cultural en nuestra ciudad pero en ninguna forma puede entenderse como el gran buque insignia del que dependerá casi todo. Por ello es fundamental seguir impulsando con audacia el desarrollo industrial y empresarial en nuestra ciudad. Desgraciadamente me temo que de esto no veremos mucho ya que el PAR nunca se ha creído demasiado lo del desarrollo industrial de Huesca. Para darse cuenta de ello basta repasar los nombres de la Huesca profunda ligados a este partido y pensar si han trabajado por empujar en este sentido o, más bien al contrario, por neutralizar iniciativas.

    Finalmente, y dejo la pregunta en el aire ¿en cuánto superaremos lo 30 millones de euros como coste final del Palacio de Congresos?. O Teatro de Congresos, como decía algún concejal cuando se hallaba en la oposición y que ahora está en el equipo de gobierno.

    Anuncios

    Acciones

    Information

    8 responses

    19 02 2008
    Fernando Carrrasco

    Quizá habría que poner las cifras en pesetas… La gente entendería mejor (aunque sólo fuera un poquito) el despropósito que se está cometiendo.

    No sé pero esto me recuerda al otro proyecto “estrella” que lanzó Sánchez-Carrasco, el famoso pabellón. Por no hablar del, hasta ahora inútil, (al menos desde mi punto de vista partiendo de la base de cómo se vendió dicho proyecto) Centro Aragonés de Arte y Naturaleza. Museo Fundación Beulas. ¿Tienes datos de los visitantes que atrae tan magno edificio?

    Un saludo y paciencia…

    Fernando Carrasco

    19 02 2008
    Fernando Carrrasco

    Se me olvidó. Sí son casi 5.000.000.000 de pesetas. ¿Qué no se podía haber hecho en Uesca con ese dinero?

    Y no se trata de ir racaneando dinero, viviendo aquí en Bilbao se ve claramente que las obras que marcan la diferencia son las que realmente son costosas. La pregunta es ¿un palacio de congresos que no [b]aporta nada diferente[/b] de lo que hay en Zaragoza, Lleida o Iruña merece semejante esfuerzo inversor?

    20 02 2008
    Miguel Solana

    Datos del Centro de Arte no tengo pero se podrían buscar. En todo caso ya sabes que se suman churras con merinas, visitas de colegios con turistas, paseantes con invitados y puede salir lo que se quiera. En algunas cosas creo que están haciendo cosas interesantes y confiemos que algún día comience a comprar obra de pintores/as oscenses (más allá de los del circuito oficial) que de verdad merezcan la pena y los hay.
    Sobre el palacio de Congresos ni poniéndolo en miles de millones bajaremos de las nubes a una multitud de oscenses boquiabiertos por la pasión desmedida que genera el hormigón. Esta ciudad a veces usa el parecer más que nadie para sobreponerse a complejos y conformismos contemplativos. Los muchos que pensamos que es un disparate (analizas bien qué hace falta para que una inversión marque la diferencia) seguiremos sacando a relucir las vergüenzas de este PSOE que ya se cubrió de gloria hace años con el Palacio de Deportes. ¿Es lo que la ciudad necesitaba? o ¿se podía haber concebido más ajustado y mejor?. Ahora quieren rematar la faena para ver si les llega la gloria que en su momento se les negó.

    21 02 2008
    Nosotros Elegimos

    Hola Miguel, hola a todos vosotros:

    Os escribimos para informaros de que un grupo de jóvenes hemos creado la plataforma http://nosotroselegimos.blogspot.com con la única finalidad de que todos nosotros vayamos a votar el día 9 de marzo.

    Después de una legislatura que ha estado llena de crispación por parte del PP, debemos ir a las urnas para votar progreso. Debemos votar para los que anhelan el pasado, para los que nos mintieron en su momento, no vuelvan a gobernar. Por eso nace esta plataforma.

    Rogamos vuestro apoyo, y que apoyeis el blog. Os esperamos en nuestro Blog, estando dispuestos ante cualquier sugerencia. Muchísimas gracias.

    22 02 2008
    Miguel Solana

    Me parece muy loable la tarea de impulsar el voto entre los jóvenes. También me gustaría que CHA tenga cabida como opción verdaderamente de izquierdas superando el maldito bipartidismo PP-PSOE y el machaque permanente a que nos someten los medios de comunicación, incluidos los públicos que debieran ser imparciales.

    26 02 2008
    dAv!d

    Yo me atrevería a aventurar la futura hazaña del PSOE (si se le sigue votando en las municipales en años venideros) gobierne o no con el PAR (ya casi doy por imposible que forme un gobierno de izquierdas).
    Apuesto una cena a que será un estadio de fútbol.

    (Si no nos lo tomamos como un juego, ¿qué nos queda?).

    27 02 2008
    Miguel Solana

    Desde luego con F.E. y el PSOE de aquí (el es el jefe local) de izquierdas nada de nada. De la ideología (y la história) diréctamente se ríe. Hoy tienes otra prueba de su forma de hacer en el varaplao judicial por lo del proyecto Cano-Laso para el PACO (Palacio de Congresos). Le vienen a decir déspota en fino.
    Creo que no vas desencaminado respecto al siguiente proyecto estrella pero ¿tendrá mural para algún/a amigo/a?

    27 02 2008
    Isteban

    Extraido del Diario del Altoaragón:

    “El Concejo debe indemnizar al estudio Cano Lasso por el Palacio de Congresos
    El juez ha fijado una compensación de 24.000 euros para los arquitectos”……..
    ………”El Ayuntamiento convocó en 2002 un concurso de ideas al que concurrieron varios prestigiosos equipos de arquitectos. El jurado declaró vencedora la idea del equipo del estudio madrileño Cano Lasso. Pero el gobierno municipal, entonces el tripartito PSOE-PAR-IU, decidió desestimar el proyecto del estudio Cano Lasso con el argumento de que las indefiniciones del mismo podrían elevar el presupuesto del edificio entre un 20 y un 40 por ciento.

    El objetivo, dijeron los tres partidos en aquella época, era no superar los seis millones de euros mientras que el estudio Cano Lasso planteaba incrementarlo a 7,3 millones”.

    En el peor de los supuestos planteados entonces por el gobierno PSOE-PAR-IU la inversión hubiera supuesto, por lo tanto, 10.220.000 euros. Entonces,¿por qué los ciudadanos tendremos que pagar (con la indemnización a los demandantes, incluida) un extra de 19.700.000 euros más? ¿adonde ha ido a parar todo ese dinero?

    MORALEJA:¡Queridos paisanos aragoneses, si notáis un frio inusual en vuestras cabezas, de un tiempo a esta parte, no es por culpa de las bajas temperaturas ni porque el cierzo sople con más fuerza, es que nos estamos quedando calvos de tanto como PSOE y PAR nos están tomando el pelo!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s




    A %d blogueros les gusta esto: