Combatir la crisis

11 10 2008

A riesgo de ser tachado de antipatriota proclamo: HUESCA PADECE UNA PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA. Seguro que en el coro de posibles voceros que lo nieguen o relativicen estarán quienes no tienen el menor empacho en arrogarse todos los éxitos cuando las cosas van bien, pero intentan democratizar los periodos de pérdidas y dificultades repartiendo a diestro y siniestro responsabilidades y reservándose para ellos una pequeña parte de éstas.

Puede ser que en Huesca, con un porcentaje importante de funcionarios, todavía haya muchas economías familiares que no estén padeciendo esta crisis con toda su crudeza, pero antes o después para todos y todas pintaran bastos.

La realidad es que el cierre de Apósitos Sanitarios de Aragón constituye el último eslabón de una larga cadena  que está dejando nuestro tejido industrial atado con lastre en un pozo que no se donde tiene el fondo. Fondo del que parece va a resultar imposible que salga MILDRED.

La realidad es que todos conocemos personas cercanas que superada la cuarentena, especialmente si son mujeres, no encuentran ofertas de trabajo en la ciudad y jóvenes poco cualificados que con el grifo de la construcción cerrado pocas opciones tienen. Por supuesto los jóvenes cualificados difícilmente encuentran empresas que puedan dar cobijo a sus conocimientos y tienen que seguir mirando a Zaragoza, Madrid o Barcelona como ciudades en las que buscarse el futuro.

La realidad es que WALQA siendo una buena idea no termina de cuajar. Que en la práctica se está convirtiendo en un parque de empresas y proyectos mayoritariamente ligados a la administración ( significada excepción es Ecomputer). Que sus trabajadores en gran medida tan sólo  tienen allí una estancia temporal mientras  miran hacia Zaragoza como destino final que amenaza con su Milla Digital. Que todavía la mitad de los suelos urbanizados se encuentran vacíos y que está por iniciarse la urbanización de un 25% de su superficie.

La realidad es que PLHUS pronto estará en disposición de albergar empresas pero con un precio medio de 120 €/m2 difícilmente competirá con espacios como PLAZA con precios no excesivamente alejados de estos, con un Logroño anunciado en la web del SEPES que oferta suelo desde 84 €/m2 o con los subvencionados polígonos de Navarra. Por cierto, hace poco un sindicalista oscense me decía que era muy difícil que vinieran a Huesca empresas de 500 trabajadores. Ayer me enteré que en el nuevo polígono que hacen en la pequeña población de Lumbier (Navarra), se va a instalar una empresa de 400 trabajadores para fabricar aerogeneradores. ¿Tendrá la javierana navarra más fe en sus posibilidades que nosotros?

Y la realidad es que ante esta situación el Alcalde está desaparecido en combate, o tal vez en el parlamentario salón de los pasos perdidos, la concejala de Hacienda absorta en los trabajos propios de su trabajo de parlamentaria o quizás también en el parlamentario salón de los pasos perdidos y el concejal de Desarrollo sumido en el fatalismo de que las empresas nacen, se desarrollan y mueren.

Por todo ello con humildad, pero intentando aportar algunas ideas positivas, nos hemos permitido presentar un  documento pdse para HACER ALGO ante esta crisis que nos ha llegado con una virulencia de la que todavía muchos no parecen ser conscientes.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 10 2008
Florencio

Aquí en el País Vasco existe una medida que creo que es bastante buena, aunque eso sí, depende del gobierno vasco en coordinación con los municipios.

Consiste en construir zonas industriales de naves más bien pequeñas, en principio pensadas para autónomos y pymes, tienen un pecio subvencionado y la verdad es que funciona muy bien como ayuda a las personas que se quieren establecer por su cuenta (en tiempos de crisis se nota en la gente que ha sido despedida y con indemnización quieren montar su propio negocio) y como “invernadero” de nuevas empresas, ya que si una pyme funciona y prospera con el tiempo se muda a una nave más grande.

Sí, es que aunque aquí gobierne la derecha (bueno, con la amalgama que todas conocéis) se tiene una visión de la industria y la riqueza que genera muy distinta.

Otra idea que se me ocurre es aprovechar la deslocalizaciones que hacen las multinacionales, cierto es que los departamentos más simples se llevan a países como Marruecos o la India, pero hay otros departamentos más “glamurosos” que se llevan a sitios más interesantes. Walqa podría ser un buen trampolín, la cuestión sería contactar con las grandes empresas y ofrecerles un proyecto interesante, aunque mucha gente no lo crea Uesca podría tener potencial para ello, o al menos habría que intentarlo…

Florencio

14 10 2008
Miguel Solana

Hola Florencio:
Apuntas dos lineas interesantes. La primera estuvo a punto de materializarse hace dos legislaturas en que llegó a estar redactado un proyecto de naves nido en unos suelos que tenía el Ayuntamiento en el Sepes. Eran pocas pero iban en la línea que dices. Desgraciadamente como lo impulsaba el PAR cuando Elboj consiguió la mayoría absoluta el proyecto se quedó en el tintero y los suelos sirvieron para la última ampliación de MIldred.
Respecto de lo segundo viene a ser oo que pedimos. Contactar con empresas que puedan servir de buque insignia de Walqa para “desadministralizarlo”. Seguro que trabajando bien se puede conseguir.
De todas formas como apuntas tenemos dos problemas: primero que la cultura industrial en Aragón, desgraciadamente, dista mucho de parecerse a la que hay en Euskadi (aquí todavía muchos dudan de si eso de tener obreros puede ser bueno). Segundo que en Huesca eso se ve reforzado con un alcalde que está interesado en otras cosas (fútbol, iglesias, senado, teatro, seguridad,….) y de este tema NPI. No se si te lo imaginas paseando entre naves industriales pero ¿pegaría?
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: