Harineras: el urbanismo malo

23 10 2008

harineraspequeSe ha consumado el desaguisado y el convenio de las Harineras junto a su Plan Especial tiene el visto bueno definitivo. Hoy se han visto las alegaciones presentadas en su momento y se ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico del A.P.R. 19-02. CHA ha sido el único grupo que ha votado en contra, por entender que con este acto se consolida, de manera definitiva, uno de los grandes errores urbanísticos que la ciudad pagará a la larga. Ante este hecho algunas consideraciones:

  1. Me dejan seriamente preocupado las declaraciones de Fernando Elboj, alcalde y presidente de la Comisión de Urbanismo, diciendo que el “calendario queda condicionado a la crisis económica” . Si algo se ha vendido es la necesidad de actuar con celeridad para sacar esa actividad peligrosa del centro de la ciudad y reurbanizar un entorno emblemático. Desde luego yo no entenderé para nada que los plazos aprobados se dilaten.
  2. Respecto de la altísima edificabilidad que conlleva torres de mucha altura el Alcalde argumenta que  este tipo de urbanismo en altura es más sostenible, ya que acarrea menos problemas de mantenimiento, resultando más barato al erario público. Si es por eso olvidemos el  modelo mediterraneo de ciudad y concentremos toda la edificabilidad de las nuevas áreas en un solo bloque. ¡Pero qué disparates hay que oir!.
  3. Lo ahora ocurrido es consecuencia de un nefasto planteamiento del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por PSOE-PAR-IU. Entre otras cosas, se sentaron las bases para permitir que en un reducido espacio se puedan concentrar más de 5.000 personas sin consignar los equipamientos pertinentes.
  4. Frente al argumento de que lo aprobado es legal manifiesto que el mismo grado de legalidad hubiera tenido otro convenio que contemplara lo alegado por CHA y que yo firmé personalmente. Por cierto es de agradecer el papel jugado por los 185 ciudadanos y ciudadanas que al menos hicieron el ejercicio de participar de forma efectiva en un asunto urbanísto de especial trascendencia para la ciudad.
  5. No haber incluido ninguna reserva para vivienda de protección o no poder contar a futuro con suelo para equipamientos públicos en una zona que verá incrementado su censo de viviendas en 1.400 es algo a lamentar profundamente.
  6. No haber conseguido ninguna aportación de los propietarios para construir el paso subterráneo que conectará Juan XXIII con calle Teruel, cuando otros muchos convenios si que han cargado sistemas generales, existiendo informes claros en el sentido de que la operación seguía siendo sumamente rentable, es la constatación de una malísima negociación de Fernando Elboj y su equipo de gobierno.

Finalmente quiero dejar claro que teníamos razón quienes argumentábamos que no deben darse altas edificabilidades sin garantizar que esta plusvalía revierta de forma principal en el interés general. Frente a la demanda de avales para garantizar el traslado de la actividad industrial se especifica en el informe técnico realizado para responder las alegaciones que :”Respecto de la quinta las indemnizaciones que se prevén son las que se derivan de la ley y en ningún caso el no tener que pagar una indemnización prevista no revierte a favor del Ayuntamiento sino en la propiedad en su conjunto, por cuanto son gastos de urbanización que es a la propiedad a la que le corresponde el pago”. Es decir el beneficio generado es para los propietarios no estando obligados a mantener la actividad ni los puestos de trabajo que hubiera con anterioridad. Bueno hubiera sido considerarlo al aprobar la ficha del PGOU.

P.D. Por un error en la gestión del blog me cargué esta entrada. La he reparado para que la entrada resulte lo más parecida posible a la que publiqué en su momento.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

23 10 2008
Eduardo

¿Se puede aprobar un plan de 1.400 viviendas sin ninguna reserva para “protección oficial”?
¿Se puede aprobar un plan de 1.400 viviendas sin un metro cuadrado de equipamiento para la ciudad?
¿Se puede facilitar plusvalías millonarias a empresarios que no se comprometen a garantizar los actuales puestos de trabajo?
¿Se pueden edificar torres de 16 o 18 alturas a escasos metros de la plaza Navarra, rompiendo y tapando la vista de la catedral y volviendo a la estética rechazada por todos los oscenses de la Avda. Pirineos?
Por desgracia se puede y se lo tenemos que agradecer a Fernando Elboj, que ha pasado olímpicamente de las alegaciones de 180 ciudadanos, pero éstos no olvidarán ni pasarán por alto su renuncia a hacer un urbanismo social. Con Elboj, el urbanismo lo hacen los constructores

23 10 2008
Miguel Solana

Tú mismo te respondes y lo alarmante es que tienes razón.

29 10 2008
jacetano1975

Hola, ya sé que esto que sigue no tiene nada que ver con el post, ¿sabes algo de esta información?

Oro negro en Oroel

A mediados de los años 80 se empezó a comercializar el gas del Serrablo. La empresa estatal ENIEPSA (antecesora de Enagas) realizó prospecciones en el Pirineo a finales de los años 70. Como resultado de esta actividad se lograron detectar varias bolsas de gas natural cuya explotación fue rentable desde 1984 hasta mediados de los años 90. Actualmente este yacimiento se encuentra agotado como se puede ver en http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417697978&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_pintarContenidoFinal

Hace unos meses se publicaba la noticia que Superlopez y el número dos de Iberdrola buscaban petroleo en el Pirineo. Las zonas donde se creía que se podría extraer crudo eran Aínsa, Graus y otra zona cercana a la frontera con Francia. Toda esta información, pese a tener su parte de verdad no es del todo exacta y obedece a una maniobra de desinformación.

Tras la subida del precio del barril de petróleo y su previsión de que en unos años alcance los 200 dólares, yacimientos detectados que hasta la fecha no eran rentables, ahora pueden empezar a serlo. En el año 1979, los sondeos efectuados en el pozo Jaca-1 alcanzaron los 5.278 metros y se detectó un yacimiento de gas entre los 2. 100 y los 4.200 metros. El rendimiento calculado para el Jaca-1 era de 100.000 metros cúbicos diarios de gas. Lo que no transcendió a la opinión pública era que debajo de esta bolsa de gas existía otra bolsa de petróleo. Además este crudo es de muy buena calidad, muy “liviano”, exactamente de calidad 28 grados API, tan bueno como el que se extrae en Kuwait. Esta excepcional calidad permite un fácil y barato refinado. Además, el gas existente permitiría abaratar costes en su extracción al empelarse como generador de presión para lograr ascender el petróleo.

El tamaño de esta bolsa es considerable y se estima que su rendimiento a pleno uso podría abastecer el 7% de las necesidades energéticas de España. La zona de más fácil y rentable extracción en esta bolsa llega desde el pueblo de Navasa hasta la zona de la fuente y barranco de San Salvador en las laderas del monte Oroel, en lo que se denomina la Val Estrecha. Como muestra de la veracidad de esta noticia, señalar que curiosamente, a través de terceras personas, hay una intensa actividad de compraventa de todos los campos y terrenos sobre la bolsa cuyo valor se podría multiplicar en cuanto el precio del barril de crudo sobrepase los 200 dólares.

3 11 2008
Miguel Solana

Yo no tengo datos pero he hecho correr tu mensaje entre mis conocidos para ver si me dicen algo.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: