Reflexiones futboleras y otras hierbas

1 11 2008

Vive nuestra ciudad entusiasmada

por ambientes futboleros que, por lo que me cuentan, recuerda lo sucedido cuando el histórico Peñas de baloncesto jugaba en la máxima categoría. No seré yo quien con ariete y machete cargue contra las ilusiones colectivas, más allá de que éstas como la del fútbol , a mí personalmente, me dejen más bien frío. Ya me gustaría el mismo entusiasmo, o tan sólo la mitad, para confabularnos en la búsqueda de ambiciosas metas en torno a apuestas de desarrollo industrial, impulso vecinal en los barrios o políticas sociales de primera. Aunque reconozco que muchos ambientes familiares viven la pasión futbolera como forma placentera de relajo y entretenimiento colectivo, siento demasiado el tufillo del pan y circo y atisbo conductas en los estadios (gritos racistas, comportamientos violentos, lenguaje agresivo,…) que tiempo ha me tienen seriamente preocupado. Pero con sus grandezas y sus miserias aquí está el fútbol y la realidad es que mueve millones y millones de euros con una alegría que me dejan impactado.

Y es aquí, como en pocos lugares, donde se puede ver lo que yo hace tiempo llamo la economía virtual. ¿Cómo puede valer un jugador 40 millones de euros ?, ¿los paga quien lo compra?, ¿pueden los asistentes a estadios o televidentes respaldar gastos tan descomunales?. Evidentemente no, todo es valor económico artificial. Todo es virtual y funciona mientras existente confianza. El jugador comprado es el respaldo al pago pero esto sólo vale mientras exista otro dispuesto a pagar lo mismo o más. El día que la confianza falla el chiringuito se hunde como está ocurriendo con la economía de este mundo que vivimos. La clave está en que alrededor de esta movida se generan increíbles negocios de publicidad y venta de productos y al fin y a la postre el objetivo de este sistema capitalista que impera es hacernos consumistas natos. La máquina es engrasada convenientemente con fondos públicos o que surgen de televisiones que, en demasiadas ocasiones, terminan medio arruinadas. Pero mientras la bola rueda muchos hacen el negocio de su vida.

Todo esto lo veíamos de lejos y observábamos como esta dinámica terminaba llevando las cosas al mundo de los negocios gordos, es decir al ladrillo. Leí que Murcia ha hecho alrededor de su campo de fútbol un complejo que quita el hipo. Me dicen que el Valencia tiene problemas para terminar su proyecto de nuevo Mestalla. Oí que al Madrid le hicieron una recalificación que deja tieso al mayor salsero cubano. Y conozco los problemas que a la CHA le supuso en Zaragoza plantear una operación de reforma del estadio frente a los intereses de algunos para llevarlo donde sus terrenos verían multiplicado su valor. Y leo que un histórico club inglés lo compran los jeques porque está arruinado.

Y en estas, cuando tantos fracasos va acumulando por el mundo un modelo que ha superinflado el negocio futbolero, resulta que en Huesca aparece más de lo mismo. Nuevo estadio para 10.000 (¿se llenaría alguna vez?), zona comercial y de ocio al lado, hoteles, pisos,…. Es decir el fútbol como pretexto para seguir enladrillando la ciudad. No conozco los detalles y esperare a conocerlos para tener criterio claro. Tal vez pueda patentar Huesca alguna idea tan novedosa que pueda resultar exportable por su buen hacer al conjugar el interés privado y el público. No obstante algo me dice que estamos en puertas de un pelotazo urbanístico porque sino ¿tienen sentido estos montajes?, ¿pueden salir las cuentas?. En estos momentos para lo último que está la ciudad es para más urbanismo especulativo. Aunque bien pensado alguno debe creer que si Zaragoza (qué malo me parece el desarrollo compulsivo a base de Expos) lo hace a ver porque Huesca va ser menos.

Yo desde luego ya he cogido la lupa de aumentos para ver que pintaba Agapito Iglesias en fotos recientes y me he puesto el audífono para detectar si los aficionados futboleros oscenses de verdad claman por un complejo como el anunciado.

Y para terminar, un análisis de lo que pasa con estos temas.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

5 11 2008
Espartaco

La lástima es que ni tan siquiera en tu casa dejarán que este tipo de reflexiones, por lo demás, lógicas, lleven a que CHA realice una oposición rotunda a semejante barbaridad. Desgraciadamente el ejemplo de Zaragoza es todo un espejo. Ánimo Miguel que, al margen de partidos, hace falta gente como tú, con cierto criterio.

Espartaco

5 11 2008
Miguel Solana

Pues la verdad es que para nada descarto la oposición rotunda. Es más la veo como algo inevitable salvo que me presenten un fantástico plan inversor que no pase por alguna recalificación masiva. Cosa que veo prácticamente imposible. En otros temas CHA se pudo equivocar en Zaragoza pero los grandes errores que van en la linea de una estrategia como la que se apunta para Huesca se está produciendo ahora con el apoyo de todos, salvo CHA.

7 11 2008
Isteban

Recuerdo que en una de las manifestaciones a la que acudí allá por los tiempos de la transición, al pasar junto al campo de La Romareda, todos comenzamos a gritar ¡menos futbol, más escuelas! Treinta años después la realidad es que, a quien le guste, prácticamente cada día de la semana puede ver un partido de futbol por televisión y el nivel de conocimientos de los alumnos en España ha bajado a cotas preocupantes.
Por otra parte, y al hilo de la imagen que acompaña este post, tengo conocimento por un comentario que me hicieron de primera mano que mientras Aragón Televisión patrocina con dinero público a las sociedades privadas propietarias del Zaragoza y del Huesca, se dió el caso el año pasado de que desde la consejería de Educación se envió recado a los responsables del Conservatorio Profesional de Música de Aragón para que se hicieran cargo de los gastos originados por la grabación de un concierto efectuada en el auditorio de ese Centro, grabación que después sería retransmitida por Aragón Televisión sin abonar un solo céntimo de euro ¿curioso verdad?

7 11 2008
Isteban

En cuanto al fondo del asunto que tratas en tu artículo se me ocurren algunas cuestiones:
-me parece que es legítimo para la SD Huesca su deseo de tener unas instalaciones acordes con la categoría en la que milita su equipo de futbol, incluso que pretenda tener un estadio con un número de plazas elevado de cara a aspirar en el futuro a jugar en Primera División
-la SD Huesca, con estos objetivos está obligada a transformarse en sociedad anónima, es decir una empresa privada que si quiere mantenerse deberá obtener unos beneficios
-si en los último tiempos el Ayuntamiento en nada ha ayudado a empresas productivas que daban trabajo a cientos de trabajadores oscenses y han debido de cerrar; no se entendería que ahora el Ayuntamiento apoyase sin condiciones a una empresa que su única producción es la de generar ilusiones.
-parece que el gobierno municipal PSOE-PAR ofrece una permuta de terrenos para la construcción de un nuevo campo de futbol, ¿eso va a suponer una recalificación de los terrenos permutados y de los aledaños para que se pueda construir, por ejemplo, un hotel o centros comerciales junto al nuevo estadio, como se presentó en un proyecto antes de las elecciones?
-y ¿a qué destinará el Ayuntamiento los terrenos donde se ubica actualmente el campo del Alcoraz? ¿se hará cargo la SD Huesca de los gastos que suponga el derribo de dicho campo?

8 11 2008
Miguel Solana

Tus comentarios me parecen un magnífico complemento a lo que expuse en mis reflexiones. Yo también viví la transición y sus valores ( repudio de lo que nos dió el franquismo) y alucino de qué forma hemos superado, fundamentalmente gracias al PSOE, aquello del fútbol o similar el día de San José fiesta de los productores (que no obreros).
Respecto de las recalificaciones que apuntas es que no existe otra posibilidad y es lo que ha aparecido en prensa (es la única información de la que dispongo de momento). La clave es que plantearán en el terreno recalificado. Respecto del terreno del actual campo podría ser que planteran su uso para ampliación del cerro de San Jorge. Sería la forma de vender bonito la operación.
Por cierto hace unos años ya se intentó la compra de algunos terrenos para esa finalidad y lo que los propietarios pedían fue como para echarse a temblar. Tal vez esperaban un momneto como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: