Sueldos políticos

15 11 2008

transparencia

La verdad es que no llevaba idea de hacer en el blog ningún comentario respecto de las retribuciones que tenemos los concejales en el Ayuntamiento de Huesca. Creo que hay lugares mucho más interesantes para lanzar dardos envenenados  que, como hizo en el pasado pleno la concejala de Hacienda del PSOE, la Casa Municipal de Huesca. Daré algunos ejemplos:

  • Vivimos tiempos en que la política aragonesa se ha llenado de sociedades públicas impulsadas por el PSOE-PAR cuyos puestos de trabajo han quedado copados por afines o afiliados a dichos partidos. En muchos casos los sueldos tiran de espaldas y, con el argumento de la privacidad de datos, se niega toda transparencia para poder conocer quienes son los que se benefician de los ingentes fondos públicos que gestionan estas sociedades.
  • Constatamos que los grandes gestores de la cosa pública y los padres, o madres, de la patria de turno se cubren el riñón para el día que deciden abandonar la política mediante jubilaciones especiales y consolidaciones de nivel de por vida por haber sido agraciados con alguna dirección general.
  • Conocemos, bueno esto más o menos, la amplísima nómina de asesores que el PSOE-PAR han creado en sus diez años de gestión conjunta. Y no es que discrepe de que un político responsables tenga asesores, pero lo hago frontalmente cuando se trata de dar sueldo a cargos políticos de segundo, tercer o cuarto nivel, incompetentes para aquello de lo que se supone son asesores. Por supuesto que el verdadero trabajo de asesoría se da posteriormente a alguna consultora de confianza.

Pues bueno, que en este contexto alguien proveniente del PSOE ataque personalmente a una concejala de la oposición por haberse liberado, dejando su actividad privada, acogiéndose a algo que establece un reglamento orgánico que aprobamos por unanimidad, me parece simple y llanamente lamentable.

Si finalmente me he decidido a escribir, y comparto mucho de lo que dice cronicas cosobares 2, ha sido fundamentalmente porque:

1.       Los debates así generados, y dado que una vez iniciados la dinámica de la cosa pública hace difícil sustraerse a ellos, impiden que otras cosas de verdadera importancia, como son las ordenanzas fiscales que se debatían en el mismo pleno, tengan el protagonismo que merecen.

2.       Es profundamente injusto que se cuestionen los 2.100 euros que constituye la retribución neta mensual (14 pagas) de cualquiera de los cuatro concejales liberados en la fecha actual (entre ellos mi compañero concejal de CHA ) o de cualquiera que tenga derecho a acogerse a ello. Tomar decisiones con conocimiento de causa en asuntos que suponen millones de euros y estar en contacto permanente con la sociedad para poder valorar lo mejor para nuestros vecinos y vecinas requiere una dedicación que, al menos yo así lo considero, debe tener una remuneración así de digna. Especialmente si no queremos que la política quede exclusivamente en manos de rentistas e interesados.

3.       El Ayuntamiento de Huesca apareció en un estudio realizado por Transparencia Internacional como uno de los que están a la cola en muchos de los aspectos tratados. Por lo tanto, es buena cualquier acción que aportando transparencia nos permita abandonar ese vergonzoso furgón de cola.

 

Finalmente y dado que Fernando Elboj ha salido en defensa inmediata de la concejala que ha desencadenado esta pequeña polémica ¿habrá habido algo de corporativismo por el hecho de que ambos ostenten la condición de representantes parlamentarios en Madrid? y se pone remilgoso a la hora de publicar sus ingresos de forma clara para que cualquier ciudadano los conozca fácilmente sin tener que sumergirse en la red o boletines oficiales, yo he decidido hacer público lo que he cobrado los tres últimos años entendiendo que con ello se contribuye a despejar dudas y poner las cosas en su sitio.

      retrib20053      retrib20064     retrib20071          

  Año 2005      Año 2006       Año 2007

Aclararé que, al no estar liberado, mis ingresos son en concepto de dietas y terminaré añadiendo que a lo que aparece en nóminas se deben sumar hasta 100 € mensuales para teléfono móvil. Cuando nos pasamos se nos llama la atención y es algo que comparto.

Juzguen Uds. si merecía la pena levantar polvareda por lo que, en esta materia, ocurre en el Ayuntamiento de Huesca.

Anuncios

Acciones

Information

34 responses

16 11 2008
DS

¿Para qué necesitamos saber lo que cobran si no sabemos ni lo que hace ni en qué se gasta el dinero el hay-untamiento?

16 11 2008
Miguel Solana

Es un dato, aunque lo relevante es el trabajo que se hace. Respecto del untamiento no dudes que si conozco algún caso lo denunciaré

17 11 2008
Lorenzo Meler

Muchas gracias por publicar lo que has percibido del ayuntamiento en los tres últimos años.

Y ya que preguntas si es necesario juzgar la polvareda que se ha levantado, creo que no era necesario hacerlo de esta manera, pero sí que es necesario que se digan las cosas (entre ellas el sueldo). Comparto contigo que no es la forma, la forma es la transparencia.

17 11 2008
Miguel Solana

Totalmente de acuerdo en que el gran reto es el de la transparencia y en eso cada uno desde nuestro nivel podemos hacer, y exigir, cosas.

17 11 2008
Espartaco

Me parece bien que digas lo que cobras, yo no he entrado a mirarlo porque me da igual, pero lo realmente desgraciado es que este tema sea objeto de debate. Es realmente miserable y demagógico lo que hizo la sra. Gastón, y lo es por partida doble, por hacerlo y porque ese es el discurso tradicional de la derecha. De lo que deduzco dos cosas, una sobre la ética política de la Sra. Gastón que me la guardo y la otra sobre sus planteamiento políticos, está a la derecha de Gallardón, bueno en línea con Sebastián y sus argumentos “politicos”. Terminará haciendo de comparsa en las tertulias de Losantos, espera que la descubran.

17 11 2008
Miguel Solana

Comparto contigo que lo ocurrido en el pleno nunca debió ocurrir y ya comencé el blog exponiendo mis dudas sobre la oportunidad de hablar del tema. En cualquier caso creo que te excedes en la valoración de los planteamientos políticos de la concejal de Hacienda. De lo que la conozco tengo la impresión de que los tiros no van por ahí.

19 11 2008
Carlos "El neofato"

Sólo entro para darte la bienvenida de nuevo.
He echado de menos ojear tu blog cada mañana.
Un abrazo

20 11 2008
Miguel Solana

Gracias Carlos. Espero contribuir un poquito a que en esta ciudad haya más refelxión sobre cosas importantes. Espero que el café mañanero te lo endulce y no te lo amargue.
Un abrazo y te enlazo en mi blog

20 11 2008
vicente lera

Me agrada volver a verte por estos mundos, Miguel. Bienvenido al ruedo.

Pd. Te agrego a mi blogroll.

22 11 2008
PNES

Después de hacer propaganda política en las aulas en las que imparte clase, hay que tener demasiado valor para criticar el abuso de poder ajeno.

El PSOE es un caciquismo continuo, pero yo creo que el resto de partidos tampoco os quedáis muy lejos.

Un saludo

P.D.: Si censura esto luego no hable de libertad de expresión

23 11 2008
Miguel Solana

La verdad PNES creo que atinas poco. No me debes conocer mucho si hablas de que hago propaganda política en clase. Si en algo he tenido cuidado en 27 años de docencia es en evitar eso. por cierto algo que la derecha de este pais hace con una alegria que atufa. Y no necesariamente en los colegios religiosos donde ¿para qué hablar?.

23 11 2008
Miguel Solana

Por cierto PNES a la libertad de expresión es bueno ponerle nombre y no esconderla en el anonimato.

23 11 2008
Miguel Solana

Gracias Vicente, nos iremos siguiendo y si hace falta ¿polemizando?

23 11 2008
PNES

Hola Miguel:

En las pasadas elecciones algún que otro alumno suyo me habló de usted y unas supuestas declaraciones en el aula sobre lo que iba a hacer cuando ganaran la alcaldía 😉 como que grupos traer cuando se encargase usted de ese apartado de las fiestas de San Lorenzo
Quizás fue fruto de los nervios del momento pero vamos, que si ellos no se quejaron no lo hará una tercera persona. Y sí, para la “derecha” es el pan de cada día el hablar de política en la docencia

Lo del anonimato es por seguridad, no por la CHA, sino por el PSOE. Que ya sabemos todos como se las gastan. Que se querellan contra las personas que ejercen su libre expresión pero luego dejan que Roldán salga en la caja tonta

Un saludo

23 11 2008
Miguel Solana

Creo que te han informado bastante mal. Es cierto que más de una vez he comentado con mis alumnos qué grupos musicales podría ser interesante que vinieran a Huesca, antes y después de presentarme a la alcaldía, como he hablado de otras cosas. Pero deducir de allí que hago propaganda política en clase es otra cosa. En todo caso puedes preguntar porque, para bien o para mal, he tenido unos cuantos cientos y de todo tipo.
Respecto del anonimato es tu derecho, pero para polemizar y poder hablar claro hemos de saber con quien lo hacemos.

26 11 2008
Miguel Ángel

Hola Miguel.

Una pregunta; recientemente el alcalde ha declarado que cuando ganó la alcaldía decidió ponerse el mismo sueldo que tenía como profesor. Mi pregunta es ¿cuanto puede ganar un profesor al mes en un instituto público? ¿Corresponde este suelto al de nuestro alcalde?

Por otro lado, puedo asegurar que nunca he oído hablar de política a Miguel en las aulas, algo que por otro lado tampoco tiene prohibido.

Un saludo

Miguel Ángel

26 11 2008
mareada

No hubiera querido comentar este tema, pero como sigue abierto la tentación es irresistible.
No quiero entrar a valorar si es mucho o poco el sueldo que cobran los concejales liberados. Algunos, como usted tienen su medio de vida, fuera de la política, y hay otros que aparte de ser políticos no se les conoce profesión alguna, y dudo mucho de que ningún empresario les pagara ni la mitad de lo que cobran como políticos.
Espero que tal y como van los tiempos, con lo que recauden las administraciones, además de pagar sueldos de funcionarios y políticos quede algo para inversiones e infraestructuras y revierta una mínima parte a los ciudadanos “de a pie”.
Solo desearía que los que tienen “el mando”, tengan en cuenta que también hay gente que dedica parte de su tiempo a intentar mejorar su entorno sin cobar ni sueldo ni dietas. por favor aunque representemos a una minoria (poquitos votos), no nos lleven como “cagallón por cequia”

27 11 2008
Miguel Solana

Hola Miguel Angel:
Es cierto lo que dices (otra cosa es otros gastos asociados al protocolo de alcaldía) y al menos así fue hasta que consiguió acta de senador donde aparece un nuevo sueldo de por medio. Respecto a lo que puede ganar un profesor de instituto te diré que con una antigüedad como la mía (27 años) ronda los 2.200 euros al mes (más dos extras de aproximadamente un 85%). Él, que es catedrático, un poco más.
Supongo que fuistes alumno mio y espero te vaya muy bien la vida.
Un saludo

27 11 2008
Miguel Solana

Hola mareada:
La verdad es que daría el tema para mucho porque efectivamente no es tan importante lo que se cobra como los resultados que se generan a partir de esos sueldos. En política no es fácil valorar la cuenta de resultados y se supone que las elecciones zanjan la cuestión. Se supone, porque en la práctica mucha gente inútil, que incluso no resulta elegida en procesos electorales en los que se presenta, sigue y sigue por el mero hecho de estar bien colocado, o jugar un buen papel a la hora de implantar un partido en el territorio. Y eso debiera pagarlo el partido pero no la institución. Eso llevaría al tema de la financiación de los partidos, y también al sistema de subvenciones dirigidas sólo a los de la cuerda, que matan la discrepancia y llenan nuestro paisaje asociativo de organizaciones fantasmas teledirigidas. Pero, me estoy yendo del tema.
En resumen comparto tus reflexiones y me preocupa mucho que la política se esté llenando de liberados, funcionarios o rentistas y cada vez le ponga más pegas al ciudadano/a que quiere aportar temporalmente una parte de su tiempo libre desde un planteamiento de servicio público.
No obstante ya lo decía que soy de los que creen que no todo el mundo está igual en política y como ciudadanos debemos mirar y analizar para distinguir el polvo de la paja y crearnos criterio propio y no chuparnos el que se nos pasa desde la publicidad insitutucional o medios de comunicación. No es justo tratar igual a mucha gente que, también en lugares pequeños como tú dices, está trabajando bien metiéndolos en el saco del descrédito hacia la política. NUNCA OLVIDEMOS QUE, EN SENTIDO AMPLIO, ES NECESARIA PARA ORGANIZAR NUESTRA CONVIVENCIA.

27 11 2008
Miguel Ángel

Gracias por tu respuesta Miguel.

Entonces, para que yo me aclare, este señor dice que gana, o ganaba hasta ser “cenador”, lo mismo que de maestro o profesor. Suponiendo que un maestro gane los 2.200 euros que apuntas, y según los periódicos el sueldo del alcalde es de 48.685 euros anuales, lo que según mis cálculos son unos 3246 euros… ¿qué ocurre con esos casi 1000 euros de diferencia? A esto hay que sumarle su sueldo de “cenador”, dietas, factura de móvil… Si además queremos calcular cuanto nos cuesta este señor habría que sumar sus coches oficiales, sus 228.000 euros en seguridad… ¿no?

Un saludo, y ánimo con la alcaldía.

Miguel Ángel

28 11 2008
Miguel Solana

Bueno, en primer lugar yo te hablaba de cantidades netas y el periódico hablaba de sueldo bruto (es decir uno 800 euros más al mes). Además fue director provincial y supongo que consolidó el máximo nivel de la administración, es decir 30. Algo más por ser cátedrático y tener más antigüedad. Así que es razonable la cifra.

28 11 2008
Isteban

Como veo que el tema de los sueldos políticos esta dando mucho juego, me decido a enviar tambien un comentario al respecto. A mí, particularmente, me parece bien que el tiempo que dediquen los políticos a la cosa pública se gratifique, sobre todo porque creo que una inmensa mayoría (y no pienso ya solo en los diputados a cortes generales o autonómicas, sino tambien en los concejales de pequeñas ciudades o pueblos) sacrifican mucho de su vida familiar y personal a intentar hacer más llevadera la vida a los demás. Lo que no me parece tan bien es la facilidad que tienen en algunas instituciones para decidir sueldos o dietas que lleguen a resultar escandalosos cuandos se compara a los ingresos del resto de los mortales “curritos”.
Pero aún así esto me resulta menos escandaloso que el gasto que supone el pagar a asesores que no asesoran. elegidos a dedo por el alcalde o el presidente o vicepresidente de turno, o el que supone el empleado a espuertas en la construcción de infraestructuras que después parecen infrautilizadas (Palacio de Congresos).
Por cierto, no sé si para Uesca puede resultar de algún beneficio que su alcalde esté de Senador en Madrid, pero a la vista de las iniciativas e intervenciones del Sernador Elboj ustedes juzguen, visitando la siguiente dirección, si se gana esta parte de su sueldo merecidamente

http://www.senado.es/legis9/senadores/142_index.html

28 11 2008
Miguel Solana

Como ves el tema de la pela genera debate siempre.¡Ójala que le dedicáramos la mitad de tiempo a cuestiones que tiene que ver con ideología y valores!. En todo caso comparto al cien por cien las reflexiones que haces en tu comentario.

30 11 2008
DS

Tú que tienes acceso a los datos y parece que cierta conciencia política: ¿Por qué no exiges la publicación del presupuesto y listado detallado de los gastos de representación desde que es alcalde? ¿Por qué no publicas tú? ¿Por qué no lo publica ningún grupo político? ¿Por qué no lo publica ningún medio de comunicación?

Venga… que iremos lindando el hay-untamiento poco a poco.

Si el alcalde quiere ser honrado, que publique documentos, que publique… http://deslindandosenderos.blogspot.com/2008/11/sobre-mi-sueldo-como-alcalde-1.html

30 11 2008
Miguel Solana

Una cuestión es lo del sueldo que yo creo que, como apuntas, puede ser absolutamente claro y diáfano si así lo quiere el interesado y otra lo que suponen otros gastos asociados a a la actividad protocolaria de un alcalde. Esto es bastante más complicado de discernir porque las partidas vienen englobadas en otras más camplias (seguridad con policia local, personal de confianza, gastos protocolarios,…). Aquí efectivamente creo que también superamos lo conveniente con creces y algún dato intentaré aportar.
De cualquier forma está bien que hablemos de esta cuestión pero mucho más preocupante son los desvios presupuestarios (o gastos sin desvio pero desmedidos y faltos de criterio, como plaza del Mercado) que suponen auténticas decenas de millones de euros.

30 11 2008
M. Fernandez

“Si en algo he tenido cuidado en 27 años de docencia es en evitar eso. por cierto algo que la derecha de este pais hace con una alegria que atufa. Y no necesariamente en los colegios religiosos donde ¿para qué hablar?.”

¿Sólo la derecha? —> JAJAJAJAJAJAJAJA

Atencion!: http://www.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0

30 11 2008
Miguel Solana

Allí has estado listo/a. En cualquier caso me refería a la labor en el aula como profesor y no a actos en los colegios a los que acuden políticos. Fíjate sin ir más lejos Fraga hace dos días en San Viator. Eso es otra historia y yo no veo mal que en jornadas culturales, encuentros, etc pasen políticos, de todos los colores, por los colegios.

30 11 2008
M. Fernandez

Hola,

Lista, gracias.
Yo no veo mal que acudan a colegios, pero no a eso. Y si va uno, que vaya uno de cada color, como dices tu. Pero de cada color, no del PSOE y del PP como si no existieran más. Así vamos, con un bipartidismo en el que gobernar/ser oposición principal sólo consiste en insultar al otro con argumentos y términos dignos de patio de colegio ( ojo! que si fueran más elaborados tampoco me parecerían bien, ni de lejos….!) Y con todo mi respeto a los patios de colegio.
Qué poco dice de la vicepresidenta del gobierno …muy facil adoctrinarlos y hacer que la gente se ponga de tu lado cuando es lo unico que conocen, si dedicase ese tiempo a hacer que estudiar en este país valiese la pena, por ejemplo…otro gallo nos cantaría(claro, igual no les conviene), así tengo tantos amigos que se van al extrangero . Lo mismito que hacía el régimen que tanto les gusta criticar… ¿a veces los extremos opuestos se juntan? espero que en este caso no lleguemos a tanto.

Permíteme que piense que la clase política en este país ( y el amplia parte del mundo) está podrida en el 97% de los casos. Sólo hay que ver al vicesecretario del Gobierno ( te diría en sus ultimas declaraciones… pero es que no se salva ninguna de las suyas) y al líder de la oposicón, o los escándalos urbanísticos de toda la gama de colores posible… y los que no salen a la luz, ¿por qué? Sólo se me ocurre remitirme al comienzo del párrafo.
Afectuoso saludos,

30 11 2008
Miguel Solana

Comparto contigo bastantes cosas, por ejemplo la crítica al bipartidismo feroz que nos invade y que, al basarse en posicionamientos simplistas, es nefasto para el debate riguroso. Por eso decía que me parece correcto que los políticos vayan a los colegios pero, entendamonos, para contribuir a lo que tiene que ser la educación, enseñar y aprender con mentalidad crítica. Y en lo referente a la forma concreta de ir un/a político/a a un colegio, la de la vicepresidenta me parece bastante lamentable. Y su rostro para negar lo evidente más.
Un saludo

30 11 2008
DS

Miguel, saca una lista con los gastos, aunque sean de partidas y verás. Si alguien come, se viste, compra “cosetas” y viaja a costa de una VISA o una partida genérica, ¿no es parte de su sueldo?

Lo otro que apuntas se llama prevaricación y se denuncia.

30 11 2008
Miguel Solana

Yo no lo llamaría sueldo sino gastos discrecionales de alcaldía. También los estilos de política se deducen de lo que se hace con eso, por muy legal que sea. El uso del coche oficial, pago de comidas, regalos a invitados,… ¿dónde deben tener el límite?. Yo creo que en general debiera haber mucha más austeridad.
Respecto de lo otro, hablar de prevaricación es muy fuerte (y dificil de demostrar, te lo digo por experiencia ). Simplemente gastarse 1.300.000 euros para dejar la plaza del mercado como está creo que es un disparate (pero es legal) o modificar el presupuesto del PACO como se hizo es otro disparate (pero es legal).

1 12 2008
DS

La legalidad la juzgan los jueces, la ética y la moral la sociedad. Insisto, ¿qué miedo hay en publicar esos listados?

Los años han pasado follados. Tantos desmanes han endurecido la mollera. No hace mucho las denuncias no hubiesen cesado.

En cuanto a la Plaza del Mercado: ¿por qué se ha pagado algo que no ha sido ejecutado en su totalidad? Prevaricación.

2 12 2008
Miguel Solana

¿ Qué parte de la plaza del mercado se he pagado y no se ha ejecutado ?. Es por confirmar en la liquidación final.

2 12 2008
DS

Algo hay por ahí de contenedores, y de rampas de accesibilidad y de entorno. Cuentan. Claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: