El servicio público de matadero municipal

28 11 2008

mataderoCon la actual gestión tiene unas pérdidas de 450.000 euros anuales y por lo tanto nos cargamos el matadero municipal. Este ha sido el argumento esgrimido por el PSOE para, utilizando el útil brazo de que se ha dotado para gestionar los lados ideológicamente oscuros de su hacer político, cargarse este servicio público. La decisión está tomada y tan sólo nos queda esperar a la escenificación de qué ocurre con los trabajadores que ahora se ocupan de este servicio, qué ocurre con los bienes (edifico, suelo, equipos,…) cuando se desafecten ( palabreja que se utiliza para decir que los mismos pasan a poder ser vendidos, alquilados o lo que sea ) y quien puede estar en primera instancia dispuesto a continuar, desde la iniciativa privada, con esta actividad en la ciudad.

Estamos en el comienzo, aunque tal vez algunos lleven ya unas cuantas zancadas avanzadas, de una nueva historia de privatización de servicios públicos históricos. La trayectoria del proceso vuelve a ser de libro. Se deja languidecer un servicio haciendo que durante años se vaya deteriorando por falta de gestión (es imposible que un capataz, por muy buena intención que tenga, sea capaz de dirigir cuestiones como la comercialización de lo que produce un matadero), se ponen encima de la mesa argumentos incidiendo en los nuevos tiempos que corren donde la iniciativa privada es capaz de dar servicio a casi todo y que por ello la acción pública debe ir haciéndose a un lado, se adorna con el caramelo del ahorro que supondrá para las arcas municipales la medida y se termina certificando que aquello que no ordena la ley hacer ( los mataderos se hallan entre las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos pero que no son obligatorias ) es inmediatamente candidato a dejar de hacerse. El PP aplaude con las orejas una medida que encaja perfectamente en su ideario pero ¿ qué hace el PSOE transitando por estos caminos ?. A estas alturas no me sorprende pero me disgusta que alguien que se autocalifica de izquierdas, y en su seno alberga abundantes personas que lo son,  se convierta en el mejor aliado del huracán privatizador que padecemos.

Como digo estamos en el comienzo de un proceso que seguro nos va a deparar sorpresas y alerto para que estemos atentos a ver quien se beneficiará de todo esto, ya que suele ser la mejor forma de entender las razones verdaderas de las decisiones políticas. En cualquier caso hay una primera cosa que no me ha gustado nada y es que se plantee la liquidación del servicio público pura y dura. Se tiene que formar una comisión para justificar la medida y yo hubiera querido que en dicha comisión se hubiera valorado la viabilidad del matadero como servicio público mejorando la gestión directamente, a través de alguna sociedad pública o mixta e incluso valorando la posibilidad de la concesión del servicio. Desgraciadamente nada de esto será posible que sea estudiado. Yo también creo que era obligado, hace años, cambiar la gestión que se hacía, pero la opción adoptada es como matar al paciente para evitar que siga enfermo.

Son muchas cosas las que aparecen en el trasfondo de esta historia. Apuntemos algunas y seguro que quienes me leáis anotaréis algunas más.

  1. El PSOE ha impulsado el cierre de más de 100 pequeños mataderos en pueblos argumentando la legislación europea y su inviabilidad económica. Si este último argumento ha llegado hasta el segundo más importante de los que con carácter público existen en Aragón, es que asistimos a un proceso de concentración de toda la actividad del sector público en Mercazaragoza. Eso de la gran escala que ahora tanto se lleva.
  2. En la acción municipal se potencian muchos servicios deficitarios porque se entiende que son buenos para los vecinos y vecinas. Si se trata de no competir con la iniciativa privada cerremos instalaciones deportivas, equipamientos culturales, palacios de congresos o servicios sociales. Algunos seguimos defendiendo que en cuestiones básicas como agua, vertidos, transporte, mercado y también mataderos, por lo que supone de capacidad para incidir en la calidad alimentaria, los poderes públicos ejerzan competencias. Y ese mismo es el espíritu de la ley que, por ejemplo, declaró ilegal la supresión del mercado municipal.
  3. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Administración estatal no tienen problemas en participar en Mercazaragoza porque entienden que es bueno y necesario. Yo también creo que merecería la pena invertir para dar seguridad a un servicio de estas características en la segunda ciudad de Aragón.
  4. Quienes han decidido la liquidación del servicio municipal, es decir PSOEPAR, argumentan que la rigidez horaria del empleado público y los mecanismos de cobro mediante tasas, que impiden negociar precios, dificultan que la actividad pueda continuar, pero nunca han hablado con los trabajadores para resolver lo primero ni han buscado fórmulas de gestión para posibilitar lo segundo.
  5. Quienes han decidido la liquidación del servicio municipal van a jugar a la confusión e incluso hablarán de cosas como la concesión. No se puede gestionar en concesión (como se plantea para el bus urbano) un servicio municipal que no existe.
  6. Quienes han decidido la liquidación dicen que todo el personal del matadero se podrá recolocar en otros servicios municipales. No creo que la medida llegue para quienes sean contratados temporales. Y para los demás ya veremos qué hay.
  7. Quienes han decidido la liquidación dicen que la actividad continuará aprovechando las instalaciones existentes (no olvidemos que tiene los certificados europeos) en manos privadas, que yo a fecha de hoy desconozco. Si el servicio deja de ser público, el PARista concejal de Desarrollo Sr. Lafuente, que se cansa de repetirnos lo imposible que es que el Ayuntamiento pueda incidir en las decisiones de cierre de empresas, no puede garantizar nada sobre la continuidad de servicio de matadero en nuestra ciudad de aquí a diez años. Yo creo que ni tan siquiera de aquí a cuatro. Y mientras tanto ya veremos si la nueva propiedad da a los carniceros de la ciudad los servicios que hoy por hoy tienen.
Anuncios

Acciones

Information

11 responses

30 11 2008
Espartaco

Me parece muy valiente la postura que tenéis CHA, IU y UGT sobre este tema.

30 11 2008
Miguel Solana

Estáte atento porque este tema mucho me temo que va a dar que hablar. El tiempo dirá.

1 12 2008
Florencio

¿En todos los años de trayectoria del festival de Periferias ha generado más beneficios o más pérdidas para el Ayuntamiento?

Y no, no estoy en contra de Periferias, pero si nos ponemos en plan economicista pues eliminemos todo lo que sea oneroso para las arcas municipales. Propongo la subasta del palacio de congresos (para empezar).

P.S. No sé si al final me quedarán ganas de volver a Uesca…. :-/

1 12 2008
Miguel Solana

No des ideas que seguro que terminan subastando hasta la escuela infantil y, por supuesto, tragándonos el coste del PACO para, sobre todo, poder hacer espectáculos culturales.

2 12 2008
Lorenzo

Estuviste muy bien en el pleno defendiendo vuestra postura. Además, este pleno no aburrió tanto porque hubo un poco de debate sobre la ideología (algo que quiso cortar Fernando, no entiendo por qué).

Mi postura, y quiero que se me entienda, es a favor de la privatización. ¿por qué?, pues porque sencillamente estoy en contra de la explotación intensiva de los animales (si estoy en contra de los toros imagínate de esto) y no me gusta que sea mi ayuntamiento quien gestione este comercio porque no lo considero un servicio público sino una parte de un productivismo salvaje donde los animales aparecen implicados como los grandes perjudicados.

2 12 2008
Miguel Solana

Bueno contra tu argumento (supongo que desaparición de todo tipo de matadero ) poco tengo que argumentar. Los que somos omnívoros (incluyendo carne) tenemos que asumir el sacrificio de animales.
Lo que tuve interés en recalcar es que, aunque a pequeña escala, no es sino otra muestra de la pérdida permanente de servicios públicos. Nunca se llega al máximo desde la nada. Llegar a la sanidad, agua, etc requiere empezar antes por servicios “menos esenciales” como mercado o matadero.
No creo que sea comparable los toros (matar para divertirse) que lo que hace un matadero (matar para alimentar).

4 12 2008
Eduardo

Está claro que este alcalde no actúa de forma planificada sino con sus caractarísticas “ocurrencias”. Si no, no se entiende que proponga al mismo tiempo crear un polígono agrogandero en la ciudad y, paralelamente, des-hacerse del matadero. Es una incongruencia. Una más de las muchas que adornan su trayectoria.
Lo peor de todo es la tendencia mantenida de desvincularse de todo lo que huela a “servicio público”: gestión del agua, vivienda, matadero…
Y luego, en las próximas elecciones, dirán que son “de izquierdas”. ¿Habrá alguien que se lo crea?. Espero que cada vez menos ciudadan@s.

5 12 2008
Miguel Solana

En este caso creo que no es una ocurrencia ya que es algo que apuntaban hace tiempo, especialmente desde que gobiernan con el PAR. En todo caso la contradicción que apuntas les importa poco. Ni creo que vayan a impulsar el nuevo polígono agroganadero (que tengo mis dudas sobre si toca como prioridad de acción política) ni les tiembla la mano con contradicciones que se deriven de sus afanes privatizadores.

25 02 2009
Andrés Elcacho

Yo soy uno de los empresarios que estan interesados en llevar la gestion del matadero. Tengo 20 años de edad solamente pero se dirigir un matadero perfectamente, mi curriculum asi lo demuestra, soy de un pueblo (Ontiñena) situado a 75 km de Huesca, por  lo que me supone una disponibilidad total para ir a trabajar alli. Si asi fuese, ojala dios quisiese, mis proyectos son principalmente conservar la matanza habitual hoy en dia, punto obligatorio para subsistir, y intentar el incremento de ganado sacrificado, tanto en numero como en clases, ya que tengo a bastantes ganaderos esperandome para llevar su ganado.Con esto solo te queria informar un poco y haber si tu pudieses ayudarme dandome algun tipo de informacion.Un saludo.

28 02 2009
Miguel Solana

Lo mejor sería que te pongas en contacto con nosotros. Te intento localiar por tu e-mail o nos llamas al 974 29 21 38

26 03 2009
Miguel Solana

Este mensaje es para Andrés o cualquiera interesado en la gestión futura del matadero.
Se van a abordar unas inversiones urgentes por valor de unos 70.000 € y la idea es sacarlo posteriormente a concurso público. El que tenga interés que se dirija para recabar información al área de desarrollo del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: