Gaza

10 01 2009

barrio03_01gHay momentos en que el bosque de las enmarañadas estrategias o las geopolíticas nos hacen perder el sentido de los esencial de la existencia. Vivimos tiempos en los que los humanos parecemos estar preocupados por tener, saber y ganar y olvidamos que lo más importante ha sido, es y será el mero hecho de poder existir. Y si en algún lugar se cuestiona hoy por hoy este derecho es en Gaza. Y si alguien lo conculca es Israel. Y si esta situación tiene cómplices, que los tiene, lo es cualquiera que teniendo capacidad para intervenir mira para otro lado o relativiza las cosas desde supuestas equidistancias.

Intento conocer que ocurre en Gaza y me encuentro con Hernan Zenan . Supongo que habrá otros muchos lugares donde se describirá esa misma realidad con ojos similares. Con ojos asombrados como los de aquellos personajes de Carlos Gimenez en su Barrio de posguerra. Una realidad que, vista dos años después, no hacía sino anunciar el camino a un desenlace brutal como el que hoy contemplamos atenazados por el horror.

Y es en base a ese mero derecho de ser, de existir , que digo:

Cuando niños mueren bajo las balas y la metralla no hay excusa ni razón que lo justifique. Tan sólo lo explica el odio que envilece a los seres humanos que lo practican.

Cuando muros encierran a personas convirtiendo su recinto en una inmensa cárcel,  los que los levantan están poniendo alambradas de espino frente al avance de la libertad como objetivo colectivo.

Cuando más de un millón de personas tienen su acceso al agua potable muy limitado y se bloquean las posibilidades de dar respuesta a esta demanda básica, quien así actúa merece ser arrojado al más profundo pozo donde se alojan los desalmados.

Cuando la más elemental asistencia a enfermos y heridos se ve impedida, nos retrotraemos a tiempos peores que aquellos en que, en los conflictos, al menos  se respetaban los socorros sanitarios.

Cuando hasta las escuelas resultan bombardeadas machacando los lugares donde se elabora la mejor receta para mejorar el mundo que es aprender y educar, el que ordena o dispara cada obús que allí cae se convierte en carne sin alma.

En Gaza no hay una guerra, donde desgraciadamente dos partes sufren por igual algo de lo que apunto. En Gaza se está produciendo una masacre que a fecha de hoy lleva contabilizadas más de 800 víctimas palestinas, la tercera parte niños.

Cuando todo esto ocurre no me interesan muchas cosas más, que tan sólo me alejan de lo esencial. Tan sólo quiero gritar que todo esto es inhumano y que si no hacemos lo que esté en nuestras manos para evitarlo seremos como aquellos testigos que en el pasado veían pasar trenes cargados de judios camino del exterminio y miraban para otro lado.

Gaza pone de relieve que Israel es un estado terrorista con demasiados aliados poderosos y que si mínimamante nos creemos lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos debemos exigir que pare de forma inmediata esta infamia.

Solidaridad con Palestina

En Huesca este lunes 12 en la sede de CHA a las 20 horas creación de la plataforma de apoyo

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 01 2009
Eduardo

Aunque permanece el sentimiento de horror por las imágenes de los últimos días, he sentido un pequeño alivio por tu escrito, tan contundente y a la par tan conmovedor, tan sentido.
Ninguna persona puede permanecer indiferente ante esta masacre, ante esta muestra de la mayor deshumanización. ¿Cómo se puede caer tan bajo?.
Ante esto, y para escapar de la paralizante sensación de impotencia, solo se me ocurre que todos los que nos sentimos traumatizados por esta barbarie, nos declaremos también PALESTINOS. Yo me declaro palestino y me gustaría manifestarme con el pañuelo palestino, junto a much@s otr@s palestin@s de Huesca.
Ahí nos veremos

12 01 2009
Miguel Solana

Yo creo Eduardo que NO TODO ESTA PERDIDO tan sólo hace falta que creamos firmemente que la JUSTICIA es el únicio camino para la paz y que a este ataque hemos de responder desde todos los frentes donde tengamos capacidad para influir. Aquí sí TOLERANCIA 0.

15 01 2009
Isteban

LA PLATAFORMA CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS MOSTRAMOS NUESTRA REPULSA A LAS ACCIONES MILITARES DE ISRAEL

Pedimos que se establezcan los mecanismos necesarios para que ambas partes en conflicto cumplan con la convención de Ginebra y se respeten las garantías establecidas en el derecho internacional humanitario. Y al Gobierno español que detenga el comercio de armas con Israel, la suspensión del fomento de relaciones comerciales, y que se pongan todos los medios necesarios para poner fin a la agresión de Israel contra Gaza.

Solicitamos a la comunidad política internacional que intervenga sin demora para garantizar la protección de los civiles atrapados en la violencia. No se puede estar mirando a otro lado.

Condenamos la invasión militar de Israel contra la franja de Gaza a la vez que lamentamos profundamente la pérdida de casi un millar de vidas inocentes.

Abogamos por la resolución pacífica de los conflictos, sobre todo entre gobiernos que han sido elegidos democráticamente.

Exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo que estrangula a la población de la franja de Gaza.

Desde los más elementales principios humanitarios, como decía Bertold Brecht, “nada debe parecer natural, NADA DEBE PARECER IMPOSIBLE DE CAMBIAR”. ¡A la calle, por ellos, por nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: