Franco ya no es alcalde de Uesca

3 02 2009

francoPor fín, y tengo el orgullo de haber impulsado junto a mi compañero Luis Gallego la iniciativa en el Ayuntamiento, desde ayer Franco ya no es alcalde de mi ciudad. Ni es hijo adoptivo ni está en posesión del único escudo de la ciudad concedido ni es alcalde honorario a perpetuidad. Todos ellos títulos otorgados durante su dictadura y bien explicado por Victor Pardo , al que hay que reconocerle el especial empeño puesto en esta causa.

No pondré en duda que llevar a cabo la transición de una dictadura a una democracia, por descafeinada y formal que esta sea, resulta tarea complicada pero no es menos cierto que, en la busqueda de los consensos,  en el pasado se quedaron en la gatera demasiados pelos de quienes siendo sufridores de aquella vieron como la impunidad vestía a quienes habían sido sus auténticos y bárbaros protagonistas.

Es muy lamantable que hayan tenido que pasar 35 años desde la muerte del dictador para que le retiremos todo aquel cúmulo de honores con los que fue adornado por quienes en aquellas fechas eran los prohombres de la ciudad. Y no es precisamente para echar las campanas al vuelo que haya tenido que pasar más de un año para hacer efectivo algo que ya entonces resultó evidente pero genero cierto pánico entre los mandatarios socialistas municipales que descafeinaron la propuesta presentada por CHA mediante un acuerdo con el PP.

Presiento, o más bien constato, que va a ser largo y penoso el camino a recorrer para que muchas víctimas inocentes del franquismo sean reconocidas públicamente, pero no tengo la menor duda de que si queremos dar por cerrado el tránsito hacia una democracia verdadera este es un final inexorable, porque nunca un pueblo decente puede cimentar su presente sobre la injusticia del pasado. Tan inexorable como debe ser el destino de quines fueron protagonistas de aquel régimen infame que no es otro que el del trastero de la historia. Por eso creo que todavía nos queda retirar muchos vestigios que rotulan nuestras calles y mantienen viva la gloria pasada de algunos de ellos. La segunda parte de esta historia que ayer cerramos debe ser quitarlos de lugares que desde luego hoy no se merecen.

Por todo lo apuntado es necesario seguir empujando y no reblar, hay demasiados miedos y complejos que todavía oponen resistencia a estos cambios (por si alguien duda que mire que pasó hace unos días en Calatayud)  pero cada día que pasa sin tomar decisiones como la adoptada ayer retardamos un día la dignificación de nuetro sistema de gobierno público.

En todo caso hoy me felicito y felicito a la ciudad de Huesca por este paso simbólicamente muy importante.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

4 02 2009
Carlos

Enhorabuena, Miguel.
Me alegra saber que ha habido unanimidad en este punto; a veces incluso las cosas más obvias suelen provocar resistencias…
Y,como dices, aún hay un largo camino que desarrollar para llevar al fascismo y sus coletazos finales a las catacumbas de la historia y que sirvan de ejemplo a generaciones presentes y futuras de lo que la sinrazón puede ocasionar.
Mejor lo dejo que, como guipuzcoano, me pongo trascendente enseguida. Simplemente felicitarnos porque en esta ciudad el aire es, desde ahora, bastante más respirable.

5 02 2009
Miguel Solana

Así es Carlos. A veces hasta nos aconstumbramos a vivir en compañía de cosas negativas (ya sabes: la pereza, el no es tan importante, el tal vez otro lo haga,…) pero tenemos que sacudrinoslas asumiendo cada uno la responsabilidad que tenemos. En efecto hoy Huesca es un poco más digna.

7 03 2009
Pepe

Suerte la vuestra. En Teruel estamos peleando para que le quiten el título pero se resisten. Hoy en el pleno les he dado el toque de humor al leer el acta del 11-febrero-1967 que lo nombraba alcalde honorario y perpetuo.

9 03 2009
Miguel Solana

Pues no te creas que no nos está costando. Y lo grave es la resistencia del PSOE que a la que nos descuidamos se alía con el PP sustituyendo las iniciativas claras por otras que hablan de apoyo a la constitución y su espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: