Emilio Gastón y alegar contra Yesa

29 03 2009

artieda-emilio-labordiAyer estuve en Zaragoza en un homenaje que desde APUDEPA se le hacía a Emilio Gastón en Casa Emilio. Uno de esos actos amigables y gratificantes para los que, desgraciadamente, encontramos cada vez menos tiempo pero  son los que de verdad nos reconcilian con nuestra condición HUMANA que se va perdiendo en la maraña que tejen los compromisos del cada día. A mí me tocó hablar en nombre de la Asociación Río Aragón y, sobre todo, en nombre de Artieda. Sobre todo para decirle GRACIAS EMILIO.

Parece que las historias negras siempre tienen que repetirse y después de 27 años nos vemos de nuevo inmersos en un proceso de alegaciones a una propuesta de recrecimiento del embalse de Yesa. Hemos ido ganado mucho desde aquellas fechas y confío en que ésta sea la definitiva a la hora de tumbar un proyecto caduco, irracional, insostenible e injusto, además de una aberración económica que nos costaría más de 250 millones de euros. Como le dije a él,  hace 27 años que unos jóvenes de Artieda andábamos un poco confundidos a la hora de decidir que podíamos hacer ante aquel marrón que nos habían echado encima de la mesa. Inténtabamos ir a una con los de Mianos y sobre todo los de Sigüés para alegar pero aquel abogado buscado por ellos, creo que se apelliadaba Sin o algo así, nos iba metiendo en cuestiones como el precio por hectárea y la forma de sacar más dinero para la restitución (evidentemente él cobraba un porcentaje sobre lo que se consiguiera de más). Y en estas, no recuerdo muy bien como, llegó Emilio y nos dijo ¿y porqué no os oponéis?a estas cosas hay que decir que no. Él fue el que nos abrió los ojos a algo que, en el fondo, era lo que nosotros queríamos pero nos parecía casi imposible abordar. Él fue el que nos empezó a dar los primeros argumentos y él fue el que nos introdujo en la dura batalla legal que nos ha llevado décadas y que desgraciadamente no nos terminó dando la razón pero ha servido para que hoy tengan que volver a hacer todo de nuevo y nos encontremos mucho mejor preparados para hacerles frente.

Desgraciadamente tuvimos que “partir peras” con nuestros ayuntamientos vecinos y emprender una carrera que al principio fue muy solitaria pero que ha resultado muy gratificante y nos ha permitido ampliar la relación de Emilios amigos en una nómina muy considerable. Y,  sobre todo, que nos ha permitido mantener la integridad y el orgullo de mi pueblo Artieda. Muchas veces repite Jose Manuel Nicolau, otro de los llegados al pueblo por aquellas fechas, que todo esto de la pelea contra los pantanos y la elaboración del discurso de la Nueva Cultura del Agua ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo con el tiempo y que en el centro de ella, en la pequeña piedra que la originó, se encuentra Artieda. Pues bien yo digo que antes siquira de esa piedra o en el impulsó que la hizo empezar a rodar se encuentran esas manos, potentes y forjadoras del hierro a la vez que suaves como la arcilla que canta Labordeta, de Emilio Gastón. Por eso repito lo de GRACIAS EMILIO y como hice ayer le animo a seguir acompañando a tantas causas contra la injusticia que sigue habiendo y a acompañar a tantas soledades como hay en los comienzos de las grandes peleas contra la muchas veces prepotente y avasalladora administración. Y lo mismo le digo a APUDEPA que también ha estado siempre, fiel y comprometida, con nosotros.

Como decía, otra vez estamos en pié de guerra contra el recrecimiento de Yesa y este miércoles 1 de abril a las 17 horas volveremos a estar en las puertas de la Confederación Hidrogáfica del Ebro para decirles que siguen siendo tan impresentables como hace esos 27 años y que no de otra forma puede entenderse su negativa a ampliar el periodo de información pública de un mes o a hacer llegar la totalidad del proyecto, que son más de 5 cajones, a un pueblo que lo ha solicitado y al que se le pretende expropiar la mitad de su superficie de cultivo, que además es la mejor. A quienes podáis os animo a acudir allí.

Y otra vez Emilio vuelve a estar con nosotros y junto a Labodeta y Javier Martinez Gil han sido los primeros en firmar la Alegación tipo que hemos comenzado a hacer rodar para conseguir una masiva recogida de apoyos durante todo el periodo de exposición pública. Os animo a que la difundaís todo lo posible y la firmeis en las mesas que iremos poniendo en Jaca, Sangüesa, Huesca, Zaragoza y otros lugares o que lo hagais ya y nos la remitais a:

Asociación Río Aragón

C/ Mayor s/n

50683.Artieda de Aragón

Zaragoza (Aragón)

http://www.yesano.com

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

30 03 2009
Victor Guíu, el Mestizo

Fue un acto entrañable. Espero que tengáis mucha suerte, os la merecéis.

Un saludo

30 03 2009
Miguel Solana

Muchas garcias Victor. De verdad que desde APUDEPA se lo han currado y con los mimbres que echaron al cesto de Casa Emilio salió un acto de los que quedan en el recuerdo. Tu poesía contribuyó a ello.
No tengas duda que con ganas y algo de suerte esta batalla la podemos ganar.
un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: