Los porcentajes de Marcelino

19 04 2009

porcentajesEl 22/03/2005 se publicó:

El presidente autonómico, Marcelino Iglesias, ha destacado que tan sólo un 0,3 por ciento del Pirineo Aragonés está afectado por proyectos vinculados al deporte del esquí. Iglesias ha resaltado que el bajo porcentaje de ocupación de territorio pirenaico por parte de las estaciones invernales contrasta con el 35 por ciento de su espacio que se encuentra protegido por normativas legales específicas, superficie que, según afirmó, se prevé ampliar en próximas fechas.

Es ésta una tesis sostenida con reiteración que le ha servido como escape cuando se le cuestionaban los megaproyectos previstos alrededor de la nieve. Una tesis que creo que tiene su origen en uno de sus asesores habituales en temas de aguas y que no dejan de hacerme gracia por su simplismo al tiempo que reconozco su potencial publicitario cuando tiene altavoces potentes que no cuestionan nada más. Yo me hago una sencilla reflexión. No hace falta que a uno se le queme el 80% del cuerpo para morir basta con un certero navajazo en el corazón. Una afección del 0,00?? % es suficiente para acabar con una vida. No es cuestión de cantidad sino de calidad. Pero el uso engañoso de los porcentajes hace tiempo que se inventó en política. El 10/1/2005 se publicó en el Periódico de Aragón:

Tras el verano del año pasado, la Comisión del Agua de Aragón, un órgano de debate integrado por representantes de instituciones, ecologistas, regantes, colectivos vecinales, sindicatos y empresarios, decidió, con un apoyo del 80% de los votos, reclamar una rebaja de la cota de Yesa y plantear así un recrecimiento más pequeño del embalse. Con esta iniciativa, en la que coincidieron todos los partidos políticos salvo cha, se quiso cerrar el conflicto hidráulico abierto en torno a esta obra.

Esta referencia al apoyo del 80% a la cota media de Yesa también ha sido utilizada con reiteración por Marcelino Iglesias como base de su argumentario para defender dicho proyecto pero, para completar la noticia, faltaba señalar algunas cosas importantes que también dejarían en entredicho la validez de dicho porcentaje. Lo que no se sabe tanto es que éste es un porcentaje buscado de antemano para dar cobertura social a un pacto político de unanimidad que había fracasado estrepitosamente por su irracionalidad: “el Pacto del Agua”. Un fracaso que debiera haber conllevado pago de responsabilidades por parte de quienes lo gestaron y rubricaron ( PSOE, PP, PAR, IU) pues evidenció la falta de seriedad y rigor con la que algunos temas importantes son tratados en la política aragonesa. Lo que no se sabe tanto es que aquel acuerdo no era sino el final de una estrategia bien planificada por Marcelino Iglesias con la complicidad de algunas organizaciones como ADELPA que, si bien en su inicio Mesa del Aguahabían nacido con espíritu reivindicativo desde la montaña – respuesta al uso abusivo del Cinca por parte de Riegos del Altoaragón en el conflicto de la psicifactoría del Grado –, pronto fue manipulada políticamente y puesta al servicio de intereses partidistas, sobre todo del PSOE. Una estrategia en la que jugaron un papel fundamental personas como Pedro Santorromán o Miguel Gracia que diseñaron un escenario final en el que debían quedar algunos sacrificados en la montaña y en particular entre los afectados del recrecimiento de Yesa. Lo que no se sabe tanto es que esa estrategia necesitada de un porcentaje de votación estuvo detrás de la creación de la Comisión del Agua y que lo inicialmente vendido como un espacio para la busqueda de acuerdos y el diálogo se terminó convirtiendo en un mero foro de votación sobre documentos elaborados por la parte directora de la estrategia apuntada. Elló conllevó el abandono de la Comisión del Agua por parte de la Asociación Río Aragón y otras asociaciones en defensa de los afectados. ¿Para que sirve la Comisión del Agua una vez utilizada para aquel uso bastardo?. ¿Cuántas veces y para qué se ha reunido después?.

El 15/4/2009 se publicó en Aragóndigital:

Marcelino Iglesias reitera el compromiso del Gobierno con la Ley de la Montaña

El presidente valora positivamente la reunión mantenida ayer con los diferentes sectores implicados en el desarrollo de las áreas de montaña y muestra su confianza para alcanzar acuerdos

Iglesias ha señalado que en la mesa se debatirán posiciones que en principio son contradictorias y que, poco a poco, se irán aproximando. “Es posible que no lleguemos a un cien por cien de acuerdo, pero, como sucedió con la Mesa del Agua, podemos llegar a un 90 por ciento. Si llegamos a un acuerdo amplio, de lo que estoy seguro, la Ley tendrá un respaldo mucho mayor y saldrá mejor en el Parlamento”, ha apuntado.

La estrategia se ha puesto en marcha y para coordinarla veo que aparece alguien que ya jugó una papel importante en la trampa de la Comisión del Agua y que, posiblemente en reconocimiento, ahora disfruta de una Dirección General creada a propósito. Yo que asistí personalmente a las reuniones de la Comisión del Agua , sobre todo durante los debates de Yesa,  hago un aviso para navegantes. El plato lo tienen cocinado y listo para servir y tan sólo están buscando algunos aliños para la decoración, un poco de sal de frutas  para hacerlo digerible y una foto que permita presentarlo en sociedad. El problema es que el plato estará envenenado y antes o después hará su efecto. El plan es muy sencillo. Se articula un mecanismo de participación en el cual una amplia mayoría es favorable a las tesis del gobierno. Se publicita un supuesto proceso de diálogo en ese foro donde los documentos para el debate terminan siendo los que aporta el gobierno. Y si al final no hay acuerdo se vota y punto. Y no es que no crea en los procesos de participación y debate pero, para ser dignos de tal nombre, la primera condición es que no esté cerrado el resultado antes de empezar a hablar.  Y esto es algo que está en las antípodas de los enjuagues políticos a los que nos tiene acostumbrado el PSOE-Marcelino ó el Marcelino-PSOE. El buen uso de los porcentajes está reservado para las gentes serias que creen en el potencial de los números y nunca para los tahures que juegan con las cartas marcadas.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

20 04 2009
Florencio

¿A las aragonesas no pasa lo que a las italianas, que tenemos los gobernantes que nos merecemos?

A veces no sé muy bien como contestar a esa pregunta, y desde la distancia siento más impotencia que otra cosa, y no sé qué salidas tenemos la verdad. Pero de momento dar todo mi apoyo moral desde Bilbao. Un abrazo!

20 04 2009
Miguel Solana

Pues así es. Hay quien es habilidoso y sabe engañar bien, pero es que aquí parece que ni tan siquiera se tengan que esforzar. ¡País!

5 05 2009
kamel

Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: