Obreros y obreras

1 05 2009

manifestacionVivimos tiempos de desideologización y despistes mayúsculos. Enredados en una modernidad mal entendida hemos ido perdiendo el oremus sobre las cosas que de verdad importan y nos hemos embarcado en una especie de feria de las vanidades donde lo único que cuenta es ver como consigo MI casa más lujosa, MI coche más deslumbrante, MI círculo social de más predicamento, MI , MI, MI, MI,…….. Y digo HEMOS porque de la misma forma que los grandes avances sociales han tenido espíritu colectivo, los grandes desastres se confeccionan con el mismo patrón. Y claro, en este nuevo patronaje se ha perdido el valor de las cosas esenciales, por ejemplo el que tiene lo que históricamente se ha llamado la fuerza del trabajo. Es decir el obrero/a. Poco a poco el discurso plano y deideologizado ha ido calando y parece que hasta el mismo nombre se haya convertido en un anacronismo. Será otra consecuencia del “atado y bien atado” que Franco nos legó y que ya había sustituido el término por el de productor dado que el primero sonaba muy a rojo. Yo no tengo la menor duda y, entendiendo que la actividad intelectual forma parte de la fuerza de trabajo en su carácter más esencial, tengo a orgullo seguir considerándome OBRERO. Una de las palabras más dignas de nuestro vocabulario. Y eso lo reivindico y grito en alto en un día tan señalado como hoy: 1º de Mayo.

Digo que vivímos tiempos de confusión y estamos obligados a reflexionar sobre lo que está ocurriendo para, separando el trigo de la paja, volver a recuperar algunas cosas básicas que han sido el motor de los mayores avances sociales de la historia, hoy puestos en peligro, en gran medida, por haber renunciado a la fuerza que da el trabajo colectivo, constante y con perspectiva frente al individual, a salto de mata y egoísta.

Hoy asistimos atónitos, al menos algunos, a la desfachatez de la derecha más representativa de quienes se benefician y aprovechan de la fuerza del trabajo de otros, que intenta vendernos los logros de su política económica de hace 8 años. Y nos hablan de crecimientos económicos disparados, pero ocultan que fueron ellos quienes asentaron las bases de lo que luego hemos llamado “el ladrillazo”. Fueron ellos quienes, en connivencia con un sistema crediticio falso y especulativo, nos embarcaron en una vorágine que arrasó todos los demás sectores productivos y ha consumido las necesidades de vivienda que puedan ser necesarias para varias décadas. Fueron ellos quienes nos han convertido en más pobres al haber hecho que la relación entre nuestros salarios y nuestra capacidad adquisitiva haya caido en picado, y para constatarlo no hay más que mirar como nos encontramos para intentar cambiar de vivienda habitual o acceder a la primera . Eso sí, han sido tan inteligentes que nos han hecho creer que éramos más ricos porque el piso que un día compramos por 20 pronto pasó a valer 40. Y es que claro, la otra fuerza la del capital, nunca ha sido tonta.

Pero al mismo tiempo vemos a un PSOE gobernando que básicamente ha seguido el mismo modelo económico y que compartió la alegría ladrillera con un afán casi superior a la de los que la promovieron. En el Ayuntamiento de Huesca y de la boca de Fernando Elboj he oído salir afirmaciones al respecto que sonrojaban a cualquiera que mantuviera algo de ideología de izquierdas. Por cierto, algo que con reiteración ha manifestado que era una antigualla. Un gobierno cuyas recetas para salir de la crisis, que hacen cuatro días negaban, pasan por dar ayer 150.000 millones de euros a los bancos o mañana otros miles de millones a las eléctricas. Gentes estas que tampoco tienen un pelo de tontos  y que, elecciones a la vista tenemos, anuncian congelación de tarifas a 5.000.000 de pensionistas, parados,… pero ocultan que la factura la pagaremos los demás y que además aprovechan la coyuntura para insuflar unos cuantos millones de nuestro patrimonio común a saciar la voracidad de ese sector esencial pero PRIVADO eléctrico. Pero claro, qué se puede esperar de quien no ha tenido ningún empacho en que se privatice hasta el servicio que necesitamos para enterrar a nuestros finados y que cuando nos toca nos obliga a desembolsar 700 € por un coche fúnebre y un chofer. ¿Algún día conseguiremos recuperar el sentido común y volver a considerar que con cosas como éstas no se puede hacer negocio?. Algún día nos plantearemos que una red de alta capacidad para la comunicación digital no puede estar en manos privadas en exclusiva. Y el suministro eléctrico. Y la vivienda.  Y tantas cosas…….

Por eso, en estos tiempos que corren los OBREROS debemos de hacer autocrítica a la vista de la facilidad con que nos han embarcado en este proceso de desorganización y recuperar el espíritu de lucha que es algo básico para construir una sociedad más justa. Recuperar la esencia del movimiento obrero que pasa por no reblar en la búsqueda de salarios dignos, exigir medidas para hacer efectivo el derecho al trabajo potenciando desde el gobierno los sectores productivos frente a los especulativos, consolidar el sistema de prestaciones sociales y poder participar, desde la iniciativa pública, en el control de lo que son los sectores claves como el financiero.

Estamos en tiempos duros y vienen otros que lo van a ser más. El cada uno que se busque la vida no sirve. O nos salvamos juntos y con solidaridad o fracasaremos.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

6 05 2009
Juan Hernández

Hola Miguel
Veo que haces varios comentarios referentes al ladrillo, bancos, etc
Me gustaría que vieras mi visión de como tiramos el dinero vistiendo la tropelia con las llamadas ayudas a la banca.
Conocemos los quebraderos de cabeza que la vivienda como inversión están provocando en nuestra banca, por avariciosos, siendo además en la mayoría de los casos una inversión impuesta por créditos fallidos.
Por ejemplo…
Si un promotor obtuvo un crédito de un banco y luego no puede vender la promoción, estos pisos acaban quedándose en el banco…si el crédito que concedió fue por el 80% del valor de tasación, pues lo obtendrá un 20% rebajado sobre el precio “standard” de entonces, si fue por el 100%, evidentemente no. Esto, en resumen, es la burbuja inmobiliaria. Ahora la banca podría declarar moroso al promotor pero contablemente supondría anotarse una pérdida por la que debe hacer una provisión y que no le serviría para nada. Es pues mejor aceptar quedarse con el piso del promotor aunque sea por encima del precio de mercado actual. ¿Por qué? Pues porque gracias al apoyo de mi gobierno (cambia las normas de valoración de activos para ayudar a la banca) el banco no necesita poner el nuevo activo adquirido a precios de mercado.
De esta forma el banco no quiebra pero queda paralizado ya que tiene un capital enorme inmovilizado en un activo que no le interesa vender por debajo del precio al que lo ha adquirido para no anotarse pérdidas. ¿Cómo le va a prestar dinero a las pymes y a particulares? Como mucho se lo prestará a los clientes que les compren las viviendas…Vaya, si eso es precisamente lo que están haciendo nuestros bancos, ¿Casualidad? No, hagamos números: Si en España hay un millón de viviendas sin vender y su valoración para la banca es de 100 mil euros (por dar una cifra redonda) habrá 100 mil millones de euros estériles en un activo que no produce nada. Es decir, no quiebran pero pasan de percibir intereses por los créditos a promotoras a tener un patrimonio enorme cuyo valor en mercado hoy sigue siendo más barato que el que tenía entonces.
Esta situación está provocando que la banca española no sólo reduzca sus créditos nuevos, además debe encarecer los que otorga para compensar el coste de las viviendas inmovilizadas. En una segunda fase se supone harán lo que indica el sentido común, dedicarlas al alquiler, pero eso también supone un desembolso adicional a corto plazo ya que habría que analizar cuantas de esas viviendas están acabadas y listas para vivir y puede no ser rentable en nuestro país, por el aumento del desempleo. Nuestra banca no podrá llegar a la segunda fase, el alquiler, por la necesidad de capital que tiene.

El caso es que esos 100 mil millones de euros teóricos sólo se podrán hacer efectivos si se consiguen vender y hoy por hoy, aún suponiendo que hubiera suficientes fondos de inversión como para comprarlos (difícil vuelva la demanda final mientras no se frene la destrucción de empleo) la rebaja debería ser muy importante. Si fuera del 30% por ejemplo supondrían 30 mil millones de euros de pérdidas para el conjunto del sistema financiero español, es decir, varias entidades quebradas. Eso sí, se dispondrían de 70 mil millones de euros para reactivar la economía.
La economía por unos cuantos bancos. Hoy, parece que mi gobierno prefiere esos cuantos bancos y no la economía.
Un saludo.

7 05 2009
Miguel Solana

No soy demasiado ducho en materia económica pero voy teniendo algunas cosas claras y explicaciones como las tuyas creo que nos ayudan a entender mejor las cosas. En todo caso ha quedado demostrado que el sacrosanto mercado ha fallado más que una escopeta de feria, al menos para los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos, y que el sistema financiero, libre de cortapisas y mecanismos reguladores se ha convertido en un monstruo que se está devorando a sí mismo.
Creo que ahora es más importante que nunca repensar nuestro modelo económico, social y político y recuperar el papel que lo publico debe jugar en asuntos esenciales para nuestro bienestar ( la vivienda desde luego es uno de ellos) e impulsar sistemas financieros que se base en parámetros éticos (hace unos días conocí el modelo de TRIODOS que me pareció bien ineteresante)
En cualquier caso fíjate lo díficil que nos resulta podernos informar en los medios de comunicación con análisis como los que tu haces. Y es que el problema que tenemos es muy gordo y los ciudadanos estamos desorganizados y muy desarmados para combatirlo.
En todo caso es una vergüenza que el gobierno del PSOE prefiera mirar a los intereses de los bancos y del sector financiero, que ayer mismo alardeaba de beneficios, antes que a los del sector productivo, las pequeñas empresas o los autónomos.
Un saludo

8 05 2009
Isteban

¿Pero cómo no van a mirar PSOE, PP ( y por qué no, también PAR a nivel de nuestro pequeño país) por la banca? ¡si son los principales deudores de esa misma banca! y si no ¿cuánto dinero no han recibido en financiación para las diversas campañas electorales? financiación en forma de préstamos, claro, pero financiación que sirve para que ya de entrada no haya una igualdad de oportunidades para hacer llegar la voz en las mismas condiciones a los ciudadanos, pues gastan espectaculares cifras de dinero en propaganda y en medios de comunicación, en comparación a partidos más pequeños que no tienen capacidad o no quieren endeudarse más de lo que pueden. Por cierto, quiero recordar también que por menos de lo que les está ocurriendo a algunos bancos y cajas ahora, Felipe Gonzalez y su ministro Boyer (socialistas beautiful people), intervinieron en su época a Rumasa y a Banesto.

9 05 2009
Miguel Solana

Es que allí está el núcleo del problema. Los grandes partidos son los primeros que se han movido al son de la financiación ilimitada e irresponsable alentada desde el sector bancario. Pero si han hecho las legislaciones y limitado las restricciones para que todo lo que ha ocurrido fuera posible. Y lo han hecho pensando en las claves que beneficiaban a esos grupos de poder. Y claro, que lo haga el PP que son sus aliados naturales lo entiendo pero, ¡ que el PSOE lo haya hecho en términos similares!. Y claro es que esa beautiful desayuna, come y almuerza con esa clase cada día y con la de los trabajadores lo hacen poquito y para disimular en algún primero de Mayo. Como Corbacho en la mani de CCOO-UGT este año. ¡Es que manda huevos!

9 05 2009
Miguel Solana

Es que allí está el núcleo del problema. Los grandes partidos son los primeros que se han movido al son de la financiación ilimitada e irresponsable alentada desde el sector bancario. Pero si han hecho las legislaciones y limitado las restricciones para que todo lo que ha ocurrido fuera posible. Y lo han hecho pensando en las claves que beneficiaban a esos grupos de poder. Y claro, que lo haga el PP que son sus aliados naturales lo entiendo pero, ¡ que el PSOE lo haya hecho en términos similares!. Y claro es que esa beautiful desayuna, come y almuerza con esa clase cada día y con la de los trabajadores lo hacen poquito y para disimular en algún primero de Mayo. Como Corbacho en la mani de CCOO-UGT este año. ¡Es que manda huevos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: