Fernando Elboj. Yo sigo….?

7 05 2009

disomioTras casi de diez años de convivencia, o cohabitación, municipal creo que poco puede sorprenderme Fernando Elboj respecto de su forma de ejercer la alcaldía en el Ayuntamiento de Huesca.   No obstante tengo que reconocer que me ha resultado inesperado su  último golpe de timón remodelando en profundidad las áreas de gobierno del PSOE. Se ha señalado como razón última el reciente nombramiento de la diputada Marta Gastón como presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso pero, tengo para mí que la reorganización rondaba por la cabeza del alcalde hace algunos días o meses, aunque sus propios compañeros de partido se enteraran de sus intenciones la víspera a la hora de cenar. Esta forma de ejercer el poder, personal y midiendo los tiempos para adecuarlos a la hoja de ruta de su trayectoria política, es una de las improntas que el mandato de Fernando Elboj nos está dejando.

Todo apunta a que la remodelación esconde razones de más profundo calado y que deben analizarse las huellas que tras ella van quedando. Vayamos con los nombres propios que han sonado.

FERNANDO ELBOJ: Se autorrefuerza al asumir las competencias de Medioambiente que las suma a las de Urbanismo que ya llevaba directamente. Con reiteración he criticado su triple condición de alcalde, responsable de urbanismo y senador porque es imposible abordar bien un número tan grande de tareas  importantes.  Si en urbanismo ya sufríamos una importante falta de gestión, especialmente en cuestiones del día a día, es fácil suponer que ocurrirá ahora. Además me parece especialmente grave unir en una mano medioambiente y urbanismo ya que aquel siempre debe tener cierta capacidad de vigilancia sobre éste.

MARTA GASTÓN: Queda reducida a su condición de concejala “monda y lironda” perdiendo el ya escaso papel que jugaba en el ayuntamiento con la presidencia de la Comisión de Hacienda. Me parece que ella, marcelinista declarada y concejala con criterio, no era precisamente el perfil que más agrada a Fernando Elboj. Ahora queda claro que su futuro político para nada pasa por el Ayuntamiento de Huesca. Y había sido una de las personas cuyo nombre sonaba como posible relevo para el próximo mandato.

LUIS FELIPE: Soy de los que valoran positivamente el papel que ha jugado en áreas municipales como Seguridad Ciudadana ( a veces el calado del trabajo sólo lo conocemos quienes vivimos el día a día municipal). Tengo la impresión de que en los últimos tiempos se había producido un enfriamiento en la estrecha relación que en otros momentos tuvo con el Alcalde. Estoy convencido que su forma de hacer buscando acuerdos con la oposición en asuntos sensibles es algo que contrasta fuertemente con la manera de entender la política y de hacer de Fernando Elboj. Además de dejar Seguridad Ciudadana ¿ habrá tenido algo que ver el expediente abierto al Jefe del Parque de Bomberos?, deja la presidencia de la Sociedad Municipal Palacio de Congresos pasando al área de Hacienda que, siendo importante, poco lustre político ofrece para alguien que tenga más aspiraciones.

AMALIA ASO: Su nombramiento me recuerda la apuesta, en gran parte propagandística, de Zapatero poniendo a una mujer al frente del Ejército (alguna otra concejala socialista de reconocida militancia feminista repite que le gustaría llevar esta área para que se le cuadraran los policias). Evidentemente no es lo mismo ni Amalia Aso tiene el bagaje que podía aportar alguien como la Chacón. Conociendo, como conozco en parte, los entresijos de los cuerpos de Policía y Bomberos, tengo para mí que la mano y boca del Alcalde estarán muy cerca de la toma de decisiones por parte de la nueva responsable del área. En el fondo una más de control directo por parte de Fernando Elboj y premio a un estilo de concejal, en este caso concejala, que se ajusta bien al perfil bajo que busca en quienes le rodean.

GERMÁN SANROMÁN: En la línea habitual igual sirve para un roto que para un descosido. Algo que, por cierto, sólo pueden hacer los que saben mucho o los que tienen una capacidad para asimilar las críticas por lo que no hacen a prueba de bombas. Recupera algo de protagonismo y dado que le han puesto el tema de aguas junto con el área de Servicios que ya llevaba, sólo espero que avance en una gestión integral de ese recurso y que para ello no nos venga con alguna genialidad de sociedad, porque visto lo visto en GRHUSA me temería lo peor. Y eso que defiendo con rotundidad crear una sociedad pública para la gestión pero, de momento, me abstendré de mentarlo mucho porque ya se sabe que con el mejor instrumento de paz hay quien es capaz de cometer un atentado.

FLOR ARDANUY y DOMINGO MALO: La vieja casta política que con el paso del tiempo ha ido perdiendo influencias porque alguna vez han tenido el valor de plantar cara al Fernando Elboj. Se quedan donde están y, como diría el otro, contetos de que no pudiendo ir a más no vayan a menos.

EL PAR: Siguen como estaban pero, ya metidos en cambios, no hubiera estado mal hacer algo con las áreas que gestionan. Están llevando la participación ciudadana a encefalograma plano y las políticas de desarrollo a que, mientras asistimos a un espectacular incremento del paro, se nos responda sobre nuevas implantaciones empresariales con un “estamos trabajando pero no se puede decir nada porque estos temas se han de llevar con discreción”.

Mi impresión personal es que todo esto está bien pensado y que Fernando Elboj, al que se le podrán achacar muchas cosas pero al que le reconozco una gran astucia política para moverse en los tejemanejes de los grandes partidos, está urdiendo la trama para postularse como candidato a un cuarto mandato municipal y para ello se está desprendiendo de posibles competidores y, siguiendo en su tónica habitual, se va rodeando de personas de bajo perfil político que poca sombra le puedan hacer.

En todo caso no asistimos a una reorganización en clave de mejora de la gestión municipal sino de pulsos políticos en el PSOE oscense.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

8 05 2009
Lorenzo Meler

Podrías hacer una tesis doctorial en psicología social o del comportamiento con el señor Fernando y sus secuaces, jejeje

Muy buen análisis. A veces sabe más el diablo por viejo que por diablo, lo digo por los años de experiencia que llevas en el ayuntamiento, siguiendo los entresijos del mismo (no por tu edad, jejeje).

Muchas gracias por tus reflexiones.

8 05 2009
Miguel Solana

En menudo aprieto me pones si tengo que meterme en berenjenales de psicología. Será que igual que me siento un poco ecologista de pueblo, tengo algo de psicológo de pueblo aprendido porque la complejidad de las sociedades pequeñas es mucha más de la que ve a simple vista el que llega de nuevo ( lo de nuevo no va por tí je,je,je..).
No se si es buen análisis pero así lo veo ahora, y tengo que decir que no hace mucho le discutía a Luis que F.E. tan siquiera pudiera plantearse repetir. Lo que si es cierto es que en este mundillo de la política local (que como los pueblos aunque pequeños tienen su qué) hay muchas cosas que sólo se ven estando en el día a día. Y aplicando un poco de lógica.

8 05 2009
volskano

¿Y el PAR? ¿Qué le pasa a Fernando Lafuente? ¿Acaso tiene una venda en la cara? Decepcionante. Yo hubo una época que consideraba a este señor una persona con principios. Al final me ha demostrado que es igual que los Biel, Aliaga, Boné y Falcon Lamuela,,,,,,

8 05 2009
Miguel Solana

Pues mira que se repite la historia del PAR y después de la que está cayendo en La Muela aún tiene el Boné narices de decir “el PAR saldrá reforzado”. Son geniales hacen poco, mangonean mucho y se permiten el lujo de ir por el mundo como si fueran los únicos que pueden hablar de algunos temas, como es el desarrollo económico. Yo me he tenido que oir qué cómo se puede pensar que en ese tema tengamos nosotros algo que decir.
Como ejemplo fíjate el último anuncio que han hecho: les hemos arreado unos cuantos millones a la CEOS porque se dice serán embajadores y publicitadores para el desarrollo empresarial de la ciudad. ¿Pero si muchos empresarios de esta ciudad han sido los primeros que se han opuesto a que vengan de fuera propuestas industriales importantes para que no les hicieran competencia?. No les pediremos cuentas de la subvención dada (bueno alguna memoria incontrastable nos presentarán) y así se supone que cubrimos el expediente de la promoción. ¡Total como nadie les pedirá cuentas y a los de CHA cuando lo hagamos ni caso!. Reparten el dinero entre los de su cuerda a manos llenas y para otros ni agua.
Y mientras tanto PLHUS muerta de risa con unos precios que no la hacen nada competetiva. ¡Claro como aquí, no en la ciudad del motor o en ARAMÓN, hay que sacar lo invertido o más!
Triste castigo el que tenemos con esta gente. Pero para mí de sorpresa nada de nada.

8 05 2009
volskano

Aparte de los del PAR, que ya se les está empezando a ver el plumero, me hace mucha gracia lo de nuestro “querido” Elboj. ¿No os da la sensación de que, poco a poco, se está respirando un ambiente dictatorial en la ciudad? Tenemos a un alcalde que no para de quedarse con concejalias para tener mayor control en el Ayuntamiento, a ello hay que sumarle su super blog al que no se le puede contestar porque , claro ¿cómo contestar a un dictador?, y a eso sumarle BRUTAL censura mediática quehay en esta ciudad adquirida a base de talonario y favores. Me gustaría que algún día se publicaran las facturas que le carga al Ayuntamiento el señor Félix Fernández Vizarra (Radio Huesca) y los amiguetes del Diario del Alto Aragón, un periódico cuyo riesgo reside en equivocarse en el horóscopo. VERGONZOSO. Ánimo Miguel, haceros escuchar sin complejos.

9 05 2009
Miguel Solana

Es que diez años en una ciudad marcan impronta (piensa en la cantidad de cosas que han pasado en tu vida) y cuando en lugar de plasmarse la visión plural de la sociedad se va imponiendo el modelo de uno pues el resultado es el que apuntas. Hoy tenemos una ciudad más arrugada y sumisa ¡desgraciadamente!. De lo de los medios de comunicación podriamos hablar largo y tendido porque creo que son ( junto con el nefasto sistema judicial que padecemos ) causa fundamental de la mediocre democracia que tenemos.Y, además, los medios de comunicación de caracter privado podrán hacer lo que quieran pero los participados por fondos públicos (caso del Diario del Altoaragón) o de titularidad pública están obligados a informar desde la equidad e imparcialidad y es algo que ni de lejos ocurre. Especialmente lo de la TVA es de vergüenza.

8 05 2009
Isteban

Pasados dos años desde las elecciones municipales y autonómicas, se puede ver ya la auténtica realidad del pacto PSOE-PAR, a nivel de las principales instituciones aragonesas, y que tanto beneficia a ambas partes.
Al PSOE, que puede desgobernar como se le antoja, sin que su socio de gobierno PAR le lleve la contraria (acaso alguien se creyó la afirmación de Lafuente cuando dijo que intentaría evitar los excesos de Elboj); y al PAR que puede hacer y deshacer chanchullos y crear sociedades gestoras donde colocar a su clientela, sin que el PSOE se meta en su jardín.
Ahora se puede explicar por qué a Elboj nunca le interesó la propuesta de CHA de formar un tripartito con IU. Eran compañeros de viaje demasiado molestos.
Claro que el PSOE oscense se debería ir planteando qué futuro le espera con este alcalde como candidato a las próximas elecciones.
Las encuestas cada vez le dan peores intenciones de voto, el PAR tambien baja, Chunta sube.
Ya sabemos que después, a la hora de las elecciones, todo puede cambiar, pero de mantenerse esta tendencia y en caso de que al PSOE necesitase pactar con Chunta para continuar gobernando, desde mi punto de vista a Chunta le resultaría muy dificil entonces pactar con el PSOE si Fernando Elboj fuese el candidato a alcalde.

9 05 2009
Miguel Solana

Pues así, como las cuentas, son las cosas. Y tienes mucha razón ¡no se pueden hacer alianzas de gobierno a cualquier precio!. De momento creo que lo que importa es que CHA siga planteando cosas que visualicen un modelo de ciudad diferente y mejor. Sólo con apoyos suficientes se puede incidir de forma clara sobre quien gobierna en una ciudad. Y por supuesto y ya vamos teniendo experiencia por otros lugares, más vale quedarse fuera y controlar que gobernar con según quien.

14 05 2009
Osce Biella

Fechas para el recuerdo: 13 y 14 de mayo de 2009. La vergüenza del asfalto.

El asfaltado vertido sobre varias calles del Casco Viejo supone:
1.- La falta de renovación de infraestructuras obsoletas:

* Conducciones de agua precarias.
* Ausencia de conducciones subterráneas: cable, teléfono.
* Sin renovación y soterramiento del sistema eléctrico.
* Falta de renovación de arquetas.

2.- El taponamiento de arquetas y desagües existentes.

3.- Renunciar a la eliminación de las filtraciones que deforman el muro de Desengaño y Pedro IV.

* Reparadas en un pequeño tramo recientemente.
* Requieren una actuación en conjunto del muro.

4.- La no urbanización completa de esas calles:

* Acerado en estado lamentable no repuesto ni reparado.
* Falta de reorganización de aceras, quedando algunas sin sentido y otras sin crear.
* Falta de renovación del mobiliario urbano.

5.- Permanencia de las barreras arquitectónicas existentes:

* Ninguna ha sido eliminada.

5.- El incumplimiento definitivo de las promesas del Ayuntamiento sobre esa zona:

* Promesas manifestadas durante los últimos 8 años en diferentes foros y reuniones.
* Presupuestada la urbanización en ARI, ARCHH, FEDER y URBAN.

6.- Renuncia a la mejora estética uniforme del Casco Viejo

* Renuncia a la recuperación del empedrado existente.
* Hasta ahora las renovaciones de pavimento en el Casco Viejo se hacían con adoquines, aceras rebajadas, supresión de barreras arquitectónicas, pivotes, mobiliario específico, …
* El asfalto ha llegado a los pies de La Catedral y del Palacio Real.

7.- Ausencia de comunicación y aviso a los vecinos sobre la realización de las obras.

* Sin aviso a los vecinos de las calles.
* Sin aviso en medios de comunicación.
* Señalización puesta con un día de antelación.

8.- Caos circulatorio ante la falta de planificación del tráfico alternativo.

* Esas calles suponen el único acceso a muchos hogares.
* Puntos claves en la circulación diaria del Casco.

9.- Perjuicio económico de varios vecinos por la retirada forzosa del vehículo.

* Coches multados por no ser retirados tras menos de 24 horas de aviso.

http://oscebiella.blogspot.com/

19 05 2009
Miguel Solana

Un exahustivo, claro y contundente repaso ala Casco. Desgracidamente cargada de razón. Y quiero recordar que en el pacto de gobierno PSOE-PAR se contemplaba un plan integral para el casco. ¿Será broma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: